Preguntas sobre la solicitud de NIE

¿Qué es el NIE (Número de Identificación de Extranjero)?

Es el número de identificación personal y exclusivo, a efectos de identificación, que tiene una persona no nacionalizada en España

¿Quién concede el NIE?

La solicitud y asignación del número corresponde generalmente a la Dirección General de la Policía, quien solicitará una serie de documentos y justificaciones para la asignación de un nuevo Número de Identificación de Extranjero.

¿Quién puede solicitar el NIE?

Según el artículo 206 del Reglamento de Extranjería español, aprobado Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, “aquellos que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España serán dotados, a los efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial”.

¿Para qué se necesita NIE?

El Número de Identificación de Extranjero se requiere para los no nacionales que pretenden vivir o comprar una propiedad en España (incluidas las personas comunitarias).

A continuación, algunos ejemplos para los que se precisa el Número de Identificación de Extranjero:

  • Comprar una propiedad
  • Comprar un vehículo
  • Pagar impuestos
  • Constituir una sociedad
  • Acceder a los servicios de la Seguridad Social
  • Acceder a los servicios de Salud
  • Acceder a los servicios Públicos (Agua, luz, etc.)
  • Apertura de una cuenta bancaria local
  • Aceptación de una herencia

¿Cuánto tiempo tardan en conceder el NIE?

El tiempo de ejecución es relativo, depende de la carga de trabajo administrativa en cada localidad, suele ser entre una y cuatro semanas, siempre y cuando toda la documentación esté en orden y completa, lo contrario podría retrasar o incluso desestimar la solicitud.