Solicitar la asignación de NIE (Número de Identificación de Extranjero)

Si desea comenzar con la solicitud de la asignación de NIE debe rellenar el siguiente formulario.

Una vez recibido el formulario por nuestra parte, el personal de NIES realizará las comprobaciones oportunas para comprobar que se cumplen los requisitos y confeccionará la documentación requerida.

La asignación de NIE es el procedimiento más importante, ya que incluye a una persona nueva en el registro de la administración, por lo que nuestro personal trabajará minuciosamente durante todo el procedimiento. El contacto con el interesado será primordial.

    Sexo:HombreMujer

    Estado civil:Soltero/aCasado/aViudo/aDivorciado/aSeparado/a

    Acepta nuestro Aviso legal y las Políticas de privacidad

    Asignación de NIE

    NIE (Número de Identificación de Extranjero)

    ¿Qué es la Asignación de NIE?

    En primer lugar, hay que saber qué es el NIE, el cual se trata de un Número de Identificación de Extranjero. Nos encontramos ante un número único y exclusivo, nadie más puede tener ese mismo número, el cual identifica a una sola persona.

    La asignación de NIE se realiza en tres ocasiones, principalmente a todas aquellas personas no nacionales del Estado español que;

    • Se vaya a iniciar un procedimiento, a su favor, para obtener un documento que habilite su permanencia en territorio español (Descartando el caso de los visados).
    • Si se la ha incoado un expediente administrativo, según lo que dicte la normativa de extranjería en vigor.
    • Que lo precise por intereses económicos, profesionales o sociales, siempre que estén relacionados con España.

    Siempre y cuando, la persona no nacional, no se encuentre en situación irregular, se le asignará un NIE de oficio por parte de la Dirección General de la Policía en los dos primeros casos expuestos.

    En el tercer caso, que suele ser el que más interés presenta, se deberá realizar una petición de asignación de NIE en las oficinas de extranjería.

    Por tal caso, la asignación del Número de Identificación de Extranjero deberá realizarse cuando se encuentre en territorio español, algo que debe tener en cuenta si pretende viajar a España para trabajar o estudiar.

    El NIE no se debe confundir con la tarjeta que te dan al aprobar una autorización o permiso de residencia, que en ese caso hablamos de TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero). El TIE es el soporte físico donde va impreso el NIE, los datos de filiación y la autorización/permiso correspondiente, entre otras cosas, como la fotografía.

    ¿Y la asignación de NIE para europeos?

    Toda persona nacional de otro estado miembro de la Unión Europea, de los que componen el Espacio Económico Europeo o de Suiza, cuando realicen la inscripción en el Registro Central de Extranjeros, al realizar el Certificado de registro de Ciudadano de la Unión, se le asignará un NIE en el propio proceso.

    Equivalencia del NIE con el DNI

    Por lo tanto, el NIE es un número que identifica a las personas extranjeras en España. El cual, se le asigna a toda persona no nacional, ya que a los nacionales se les identifica con el DNI (Documento Nacional de Identidad). Por lo que, podemos deducir que el NIE es el equivalente al DNI en España.

    ¿Para que sirve asignar un NIE?

    Aunque en el punto anterior ya hemos especificado en los casos que se precisa la asignación de NIE, podemos detallar algo más el motivo de tal asignación.

    Toda persona no nacional debe estar incluida en un Registro Central de Extranjeros. En ese registro, las personas están catalogadas por un número único y exclusivo, el NIE. Es la mejor forma de identificar a cada persona, siempre acompañado del resto de datos de filiación, como puede ser nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nombre de los padres e incluso la dirección de residencia.

    Es España, todo procedimiento administrativo, ya sea público o privado, que precise de la identificación de una persona, necesita identificar a la persona en cuestión mediante el número de DNI o el NIE, según el caso, por lo que es muy difícil que las personas obtengan los diversos servicios ofrecidos (o necesidades administrativas) sin haber obtenido ese número de identificación. 

    Se puede decir, que para entrar en el sistema debes tener un número de identificación, y si no eres nacional de España, necesitas la asignación a tu persona de ese número, el cual irá ligado a tu pasaporte y resto de datos de filiación.

    Si quieres hacer cualquier trámite administrativo en España, así como si necesitas contratar servicios durante tu estancia, como puede ser una línea telefónica o la apertura de una cuenta bancaria, necesitarás que te asignen un NIE (Número de Identificación de Extranjero).

    ¿Como obtener la asignación de NIE? Requisitos

    Para solicitar la asignación de un NIE es indispensable presentar la documentación debidamente cumplimentada con los formularios correspondientes. También es necesario realizar un pago de tasas, el cual se realiza en cualquier entidad bancaria, que para el año 2020 corresponde con la cantidad de 9,64 euros. Se requerirá el comprobante del pago realizado.

    Así mismo, es necesario presentar el pasaporte original junto a un fotocopia, los funcionarios de la oficina de extranjería cotejarán su validez. También cabe la posibilidad de presentar una fotocopia del pasaporte compulsada por un notario, pero si acudes con el pasaporte original podrás ahorrar tiempo y dinero. Los ciudadanos comunitarios podrán sustituir el pasaporte con su documento de identidad, también acompañado de na fotocopia en una página DIN A4.

    También será preciso acompañar la solicitud con un documento que justifique la necesidad de la solicitud, en base a la necesidad económica, social o laboral que se pretenda justificar. Estos documentos pueden ser de una gran variedad, es preciso que nos consulte cada caso particular, así podremos informar de que documento es el adecuado.

    Cualquier error en los formularios presentados puede retrasar la asignación o incluso rechazarla en la Oficina de Extranjería. Es adecuado que la documentación se rellene minuciosamente por personal experimentado, el cual conoce exactamente que datos hay que añadir para que la solicitud llegue a buen termino. 

    Algunos ejemplos en los que sería necesario asignar NIE

    Cualquier proceso que precise de nuestra identificación, ya sea en el ámbito público o privado, por ejemplo:

    • Apertura de una cuenta bancaria en cualquier entidad (Banco o Cajas de Ahorro).
    • Darse de alta en la Seguridad Social (Incluso para solicitar una cita).
    • Solicitar cita en las oficinas de Hacienda.
    • Canjear una licencia de conducir (Solo para la cita ya es necesario).
    • Para firmar un contrato de alquiler o incluso una compra de una vivienda.
    • Comprar o vender un vehículo.
    • Dar de alta a una empresa.
    • Firmar un contrato de trabajo.
    • Contratar servicios de agua o luz para la vivienda.
    • Aceptar una herencia.

    Son muchos más los casos en los que precisas que te asignen NIE, si tienes alguna duda sobre tu caso en particular puedes contactar con nosotros o dejar un comentario un poco más abajo.

    Dudas sobre la asignación de NIE

    ¿Qué es el NIE en España?

    El NIE es un número que identifica a una persona no nacional en España. Se trata del Número de Identificación de Extranjero, y es con el número que se registra a una persona no nacional en el Registro Central de Extranjeros

    Este número es único, totalmente personal, identificando solamente a una persona. Es como el equivalente al número del documento nacional de cualquier país, pero para una persona no nacional en España.

    En ocasiones observamos como las personas llaman NIE a la TIE (Tarjeta de identificación de Extranjero), sin embargo, la TIE es solo un soporte, donde va impreso el número de NIE, la autorización correspondiente de residencia y/o trabajo, los datos de filiación, fotografía y algunas medidas de seguridad.

    Número de Soporte NIE

    El NIE se compone de NUEVE dígitos, dos de ellos, el primero y el último son letras, el resto números.

    Esos dígitos se utilizan para componer números únicos, no pudiendo asignarse un mismo NIE a dos personas distintas.

    Un ejemplo de NIE puede ser el siguiente: X-1234567-X, a diferencia del DNI español, el cual se compone de números finalizados por una sola letra.

    NIE significado

    Lo hemos repetido muchas veces, pero el significado de las siglas NIE es Número de Identificación de Extranjeros.

    NIE provisional

    Muchas veces nos hacen pregunta sobre el NIE provisional, decir al respecto que la asignación de NIE es para siempre, el número no caduca. Lo que caduca son los soportes donde se encuentran, bien sean documentos del tipo de Certificados de NIE o las Autorizaciones correspondientes que están descritas en la TIE.

    NIE comunitario

    A las personas no nacionales, las cuales disfrutan del régimen comunitario, también se les asigna NIE. Recordamos que estas personas son los nacionales de otros estados de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) y Suiza.

    Sin embargo, estas personas deben solicitarlo mediante el Certificado de registro de Ciudadano de la Unión, donde se les asignará un número de NIE y se les inscribirá en el Registro Central de Extranjeros. Este requisito es obligado si se pretende residir por un periodo mayor a tres meses en España.

    Aunque, en este caso cambia el formato del soporte, convirtiéndose en un documento verde, del tamaño de un DNI, donde se imprimen los datos de filiación y el NIE. Este documento no lleva fotografía. 

    ¿Cuánto tiempo tardan en entregar el NIE?

    El tiempo que dura el proceso depende de la localidad donde se encuentre la oficina de extranjería. Si presentamos la solicitud en una oficina con poca carga de trabajo, que suele ser las que se encuentran en localidades más pequeñas, puedes obtener la asignación en una semana.

    Sin embargo, hay oficinas con mucha carga de trabajo, en esos casos el tiempo de asignación se encuentra entre una y cuatro semanas.

    Consulta por la oficina de tu ciudad e intentaremos orientar el tiempo que puede tardar en realizar una asignación, deja tu comentario aquí abajo. 

    Puede darse el caso de que tengas una propiedad en España y no tengas NIE, anteriormente a 2005 era algo más común este aspecto. Si es tu caso, ponte en contacto con nosotros y te informaremos de como debes proceder. 

    La legislación que debes conocer

    Otros servicios disponibles