Solicitar certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea

Para requerir la solicitud de un certificado de registro de ciudadano de la Unión debe rellenar el siguiente formulario.

Recibido el formulario, nuestro equipo comprobará los datos y los requisitos para la confección de la documentación y se pondrá en contacto con usted, informándole del procedimiento para obtener el certificado.

    Sexo:HombreMujer

    Estado civil:Soltero/aCasado/aViudo/aDivorciado/aSeparado/a

    Acepta nuestro Aviso legal y las Políticas de privacidad

    Certificado de registro de ciudadano de la unión

    El certificado de registro de ciudadano de la Unión es obligatorio para residentes europeos

    ¿Qué es un certificado de registro de la Unión?

    Este certificado es obligatorio para todo aquel ciudadano de uno de los Estados que forman la Unión Europea, de cualquier otro de los que forman el Espacio Económico Europeo y de Suiza, que pretendan residir en España por un periodo superior a TRES meses.

    Esta tramite certifica la inscripción del ciudadano en el Registro Central de Extranjeros y asigna un número de NIE (Número de Identificación de Extranjeros) al interesado. En el mismo, además del NIE, figurará su nombre, la nacionalidad y el domicilio que presente como residencia en territorio español.

    ¿Cuales son los Estados que forman parte de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo?

    Los países que componen la Unión Europea (UE) son:

    Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Checa, Rumanía, Suecia.

    Los países que forman parte del Espacio Económico Europeo (EEE) son:

    Islandia, Liechtenstein y Noruega

    Y además, se cuenta con SUIZA, quien tiene los mismos acuerdos adquiridos a este respecto.

    ¿Para qué sirve este certificado de registro?

    En primer lugar, recordar que es obligatorio, ya que es requerido para su inclusión en el Registro Central de Extranjeros

    Con este certificado se obtiene un documento de color verde, donde viene impreso el número de NIE que se la ha asignado, así como los datos personales y la dirección de residencia. Este documento puede ser solicitado a la hora de pretender abrir una cuenta en una entidad bancaria, así como poder identificarse en diversos servicios privados que se pretendan contratar.

    Con este documento podrá identificarse cuando sea preciso la presentación de su número de NIE, tanto en administraciones públicas o privadas.

    Algunos ejemplos para los que precisamos el certificado de registro de la Unión

    • Apertura de cuenta bancaria
    • Realización de contratos comerciales o privados
    • Identificación ante diversas administraciones
    • Identificación ante las autoridades pertinentes

    Nuevo certificado de registro de ciudadano de la Unión Europea

    Anteriormente, al adquirir el “certificado UE“, se entregaba un documento tamaño folio (A4), el cual era preciso portar en todo momento, procurando evitar su deterioro y evitando plastificarlo (no estaba permitido). La gente lo llamaba coloquialmente carta verde, aunque podía llevar a error, ya que hay otro documento oficial que le corresponde esa misma denominación.

    Certificado UE

    Este era el antiguo formato

    Este documento se deterioraba con facilidad, por lo que la administración decidió cambiarlo por un documento más pequeño, tamaño carnet, y del mismo color que el anterior. Hoy en día, es mucho más sencillo portar este documento en la cartera. Y aunque no se permite su plastificado, no suele ocurrir nada al hacerlo, ya que con ello pretendemos evitar su deterioro.

    Certificado UE nuevo

    Este es el nuevo formato

    Lógicamente, cuesta mucho menos llevar contigo este formato más pequeño, ya que se asemeja al tamaño de un TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) o de un DNI. Además, se permite y se recomienda el cambio al nuevo modelo, por motivos prácticos. 

    Dado que el documento es impreso con equipos de chorro de tinta, su deterioro con el tacto es muy habitual. Así que no suelen decir nada si se plastifica, ya que el motivo es tratar de conservarlo en las mejores condiciones. Si bien, es cierto, que la norma dice que no se puede plastificar, algo que poca lógica tiene, por lo que ya hay idea de cambiar esa normativa algo anticuada.

    Requisitos para solicitar el certificado de registro de ciudadano de la Unión

    Los requisitos para solicitar este certificado UE son muy diversos, dependiendo del motivo y del solicitante, así que vamos a intentar hacer un pequeño extracto o resumen sobre los mismos. Sin embargo, siempre puede consultarnos o preguntar en los comentarios, le ayudaremos según sus necesidades particulares.

    Ten en cuenta que los documentos a presentar son para certificar que tu residencia va a ser duradera, superando los tres meses que se requieren para la solicitud del certificado de registro de ciudadano de la Unión.

    Listado de requisitos certificado UE:

    • Si eres trabajador por cuenta ajena es preciso presentar un contrato por un periodo no inferior a cuatro meses, así como el documento de alta en la Seguridad Social.
    • En el caso de trabajadores por cuenta propia se requiere el documento de alta en Régimen correspondiente de la Seguridad Social. Si es la primera inscripción se solicitará el pago por adelantado de los tres primeros meses de autónomo.
    • En el caso de personas que no ejerzan actividad laboral o personas que estén jubiladas deben presentar un seguro de enfermedad privado. Este seguro debe estar contratado en España y cubrir toda su estancia, siendo equivalente al Sistema Nacional de Salud. Como dato anecdótico, señalar que se requiere que haya sido contratado y pagado por un periodo completo de un año. En el caso de jubilados se aceptará el correspondiente formulario E-12/S-1. Si se trata de trabajadores que cotizan en otro país se aceptará el formulario E-101/S-1. Existen otras posibilidades, como acreditar los recursos económicos para su estancia, por eso, aunque dejamos algunos apuntes, es necesario consultar cada caso en concreto.
    • Si hablamos de estudiantes, lo que necesitan es presentar la matricula en el centro de estudios, ya sea público o privado. También se precisa un seguro privado como el descrito anteriormente, aunque se aceptará la tarjeta sanitaria europea. Por último, también puede requerirse una declaración responsable de que cuenta con los recursos económicos para sustentarse durante su estancia.
    • Los menores de 21 años, así como los cónyuges o familiares con pareja trabajadora deben presentar su pasaporte y la acreditación de los recursos económicos correspondientes del familiar que lo sustente económicamente. Puede llegar a requerirse, en su caso, el vínculo parentesco de ambos.
    • En cuanto a los cambios de filiación por matrimonio o divorcio es preciso presentar el certificado de matrimonio o divorcio. También se requerirá que presente documentación relativa a los recursos económicos para su sustentación.
    • En caso de sustracción o perdida, se requerirá una denuncia previa.

    ¿Cuales son las tasas que hay que pagar por este certificado UE? 

    Las tasas que hay que pagar en cualquier entidad bancaria, a fecha de 2020, son de 12 euros. 

    ¿Qué normativa se aplica a esta solicitud?

    La normativa que se aplica al Certificado de registro de ciudadano de la unión es el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de los ciudadanos miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

    Cita con extranjería

    Debido a la problemática con respecto a la pandemia ocasionada en 2020 por el Covid-19, en la administración de las oficinas de extranjería están surgiendo muchos retrasos. Hay que destacar que, durante el confinamiento, estas cerraron sus puertas al público, por lo que el retraso en los trámites de extranjería, ya sea por la expedición de cartas de invitación, certificados de concordancia, autorizaciones de regreso y otros, ha aumentado.

    Por ello, se ha llegado a saturar la solicitud de cita previa con las oficinas de extranjería, algo que es totalmente gratuito y no debe ofrecerse de venta al público. Nosotros colaboramos para lograr una cita acorde a nuestros clientes, sin poder garantizar una fecha próxima a la solicitud.

    Esto es algo que debe ser tenido en cuenta a la hora de calcular los plazos previstos de solicitud de cualquier certificado. 

    Otros servicios disponibles