Solicitar autorización de regreso

Para comenzar con la solicitud de una autorización de regreso debe rellenar el siguiente formulario.

Una vez recibamos el formulario, nuestro personal realizará las comprobaciones necesarias para la confección de la documentación necesaria y se pondrá en contacto con usted para informar del procedimiento para la obtención del documento.

Sexo:HombreMujer

Estado civil:Soltero/aCasado/aViudo/aDivorciado/aSeparado/a

Acepta nuestro Aviso legal y las Políticas de privacidad

Autorización de Regreso

Aclaraciones sobre la autorización de regreso

¿Qué es una autorización de regreso?

Se trata de un documento que expide la oficina de extranjería a quien necesita salir del país y se encuentra en trámites de renovación de su residencia o estancia. Este documento le autoriza a salir y volver al país en un plazo de 90 días, aun con autorización a residir esté caducada. 

Normalmente las citas de renovación en las oficinas de extranjería pueden extenderse en el tiempo, por lo que se solicita este documento con un trámite más corto para poder salir del país y que le autoricen la entrada cuando desee volver.

Algo importante que debes saber es que el periodo es por 90 días y que solo se aceptará en la frontera española, pudiendo denegarse la entrada en cualquier otro país de la Unión Europea

¿Para que sirve esta autorización?

Aunque ya lo hemos comentado vamos a ser más concretos; este documento te autoriza por un periodo de NOVENTA DÍAS a volver a España cuando tus autorizaciones de residencia o estancia caducan y estás en trámites de renovación

La renovación de estas autorizaciones solo se pueden tramitar cuando llega la fecha de caducidad, por lo que es muy común, sobre todo en fechas veraniegas, que pretendas salir de viaje y no tengas la renovación realizada. Con este trámite te expiden un documento temporal para que puedas volver a acceder al país sin ningún impedimento por parte de las autoridades.

 

Algunos ejemplos en los que sería preciso solicitar la autorización

En esta relación dejamos los supuestos más habituales en los que es preciso solicitar una autorización de regreso:

  • El solicitante debe ser titular de una autorización de estancia o de una autorización de residencia, además debe haber iniciado los tramites de renovación de la misma, siempre dentro de los plazos reglamentarios que marca la Ley de Extranjería española.
  • También se puede dar el caso de ser titular de una TIE (Tarjeta de Identidad de Extranjero) en vigor y haber solicitado un duplicado de la misma por haber sufrido un robo de la misma, la pérdida, inutilización o incluso el deterioro o destrucción. 
  • Puede ser también que se acredite que es una situación de necesidad y requiere de viajar por razones excepcionales, siempre y cuando tenga resuelta la autorización inicial de residencia o estancia y se haya tramitado la TIE. 

Algunas restricciones o limitaciones que pueden darse

  • La autorización de regreso solo habilita a su poseedor a entrar por fronteras españolas durante el periodo de expedición (90 días).
  • No se expedirá la autorización a quien tenga prohibida la salida del país, acordada por la Autoridad Judicial. 
  • No se expedirá a quien se encuentre en un proceso de extradición.

Procura realizar la solicitud con el tiempo suficiente para que de tiempo a tramitarla antes del inicio del viaje.

Información importante sobre la autorización de regreso

Vuelve por una frontera española

Dudas sobre la autorización de regreso

¿Se puede salir por cualquier frontera habilitada?

Sí, la salida del territorio no conlleva requisito sobre la salida, ya sea marítima, terrestre o aérea

¿Se puede entrar por cualquier frontera comunitaria?

La autorización de regreso solo habilita a entrar a la Unión Europea por los pasos fronterizos españoles, en caso de hacerlo por cualquier otro país de la Unión o del Espacio Económico Europeo puede ser rechazada la entrada.

¿Cuando puede solicitar la autorización de regreso?

Una vez que haya solicitado la renovación de su autorización correspondiente, así como tramite un duplicado de su Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) o justifique que se trata de un viaje en una situación de necesidad.

¿Cuál es el periodo de validez del documento?

La autorización se otorga por un periodo de 90 días, dentro de los cuales deberá volver al país.

¿Hay algún documento que adjuntar?

Sí, a parte del pasaporte en vigor, será necesario presentar el título de viaje, también en vigor. Así como los documentos que demuestran la renovación de las autorizaciones correspondientes. 

¿Cuales son las tasas para solicitar la autorización de regreso?

Teniendo siempre en cuenta que las cuantías varían cada año, a fecha de 2020 la tasa que se debe abonar en una entidad bancaria es de 10,30 euros.

¿Puedo solicitar la autorización de regreso si me encuentro fuera de España?

No, el solicitante tiene que estar en territorio español en el momento de la solicitud, así como presentar siempre el documento original. Se debe solicitar y recoger antes de salir de territorio español, no salga del país sin este documento.

¿Qué normativa se aplica para esta solicitud?

La normativa en vigor es la Ley Orgánica, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en Espala y su integración social.

¿Para quién no es preciso solicitar la autorización de regreso?

Para las personas nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, NO es necesario este documento.

Otros servicios disponibles