Solicitar carta de invitación

Para comenzar con la solicitud de una carta de invitación debe rellenar el siguiente formulario.

Recibido el formulario, nuestro equipo realizará las comprobaciones pertinentes para la confección de la documentación y se pondrá en contacto con el solicitante para informar del procedimiento de obtención del documento.

    Datos de la persona que realiza la carta de invitación:

    Sexo:HombreMujer

    Datos de la persona invitada número 1

    Sexo:HombreMujer

    Datos de la persona invitada número 2 (Rellene solo si hay dos invitados)

    Sexo:HombreMujer

    *En el caso de que quiera realizar más invitados envíe de nuevo el formulario con los datos del resto de invitados.

    Acepta nuestro Aviso legal y las Políticas de privacidad

    qué es una carta de invitación

    Una Carta de Invitación sustituye el requisito de presentar alojamiento pagado

    ¿Qué es una carta de invitación?

    La Carta de Invitación es un documento que refleja la solicitud de un español o un ciudadano no nacional (extranjero o comunitario), en situación regular (legal) en España, para acoger a una visita extranjera en su domicilio por un periodo máximo de NOVENTA días.

    Es un compromiso de que, durante la estancia de esta persona en España, el solicitante se hará cargo de la misma, dándole cobijo en su domicilio. No siendo posible una estancia mayor a los 90 días que permite la ley 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

    Es necesario comprender que la carta de invitación no sustituye el resto de requisitos para entrar en el país, si no que sustituye el requisito que obliga a presentar una reserva hotelera o residencia turística, con la totalidad del pago realizado.

    Por lo que evita un gran gasto, ya que se haría necesario que justificar el pago de una reserva que conlleve un enorme coste.

    Se precisa la solicitud de la carta cuando se pretende realizar una visita familiar y se tiene estimado alojarse en su residencia. Ahorrando la gran inversión que se debería hacer, en el caso de presentar una factura (pagada), del alojamiento por el tiempo estimado de la visita.

    ¿Para que sirve una carta de invitación?

    Si se tiene intención de viajar a España es necesario cumplir con una serie de requisitos legales y burocráticos, entre ellos se encuentran la presentación del pasaporte, los billetes de ida, justificar el motivo del viaje y la reserva del alojamiento, entre otros.

    La carta de invitación para viajar a España sustituye la presentación de un caro alojamiento, puesto que la persona que la presenta alega que se va a hacer cargo de esa persona con su propia vivienda.

    Así que, con este documento no se evaden todos los requisitos, si no que solo sustituye el requisito de presentar una factura por el alojamiento durante el periodo de la estancia.

    Presentando la carta en la frontera del aeropuerto no se le solicitará que acredite económicamente el alojamiento durante el periodo que desee permanecer.

    Carta de invitacion

    Condiciones y normas para solicitar la carta de invitación

    Ejemplos para lo que podemos precisar solicitar una carta de invitación

    Podemos solicitar una carta de invitación para viajar a España cuando;

    • Pretendemos visitar a un familiar y tenemos intención de alojarnos en su vivienda durante el periodo de visita.
    • Hemos sido invitados por una amistad y nos ofrece quedarnos en su domicilio mientras dure el tiempo de estancia en España.
    • Nuestra pareja vive en España, ya sea por trabajo, ocio y ocupación laboral y pretendemos realizar una visita de menos de tres meses.
    • La persona que presenta la carta de invitación posee una segunda vivienda y manifiesta que es donde se alojará la visita.

    No se permite utilizar la carta de invitación para viajar a España si:

    • Tenemos intención de ir a vivir a España, para ello es necesario otros trámites, ya que pasados los tres meses que permite este documento nos encontraríamos en situación irregular.
    • La intención es entrar en España y no pernoctar en la vivienda de la persona que ha presentado la carta de invitación.
    • Nuestra intención es entrar en España y desplazarse para quedarse a vivir en cualquier otro país de la Unión Europea.

    ¿Qué requisitos son necesarios para solicitar la invitación?

    Los requisitos que se deben cumplir para que no le rechacen el trámite del documento es rellenar debidamente la solicitud, así como presentar todos los documentos exigibles en el proceso. Algunos de los datos que deberá constar en la solicitud son; una manifestación expresa, declarar que vínculo les une, el tiempo previsto de la estancia, etc.

    Y algunos documentos necesarios que son solicitados son; original y copia del DNI o NIE, facturas de suministros de su vivienda, empadronamiento, datos del invitado, pago de tasas, etc.

    En NIES somos especialistas en este tipo de procesos y cumplimos con todos los trámites burocráticos para la obtención de las cartas de invitación, por lo que será debidamente asesorado al respecto.

    Algunas dudas que pueden surgir:

    ¿Quién puede realizar la solicitud de una carta de invitación?

    Cualquier ciudadano español, nacionales de cualquier país miembro de la Unión Europea o que sea beneficiario del régimen comunitario, así como personas extranjeras que residan en España de forma legal.

    Como anotación dejamos claro que una persona en situación irregular no puede tramitar una carta de invitación. De hecho, la tramitación se realiza en comisarías de Policía Nacional, donde solicitan la documentación personal y comprueban su situación.

    ¿La carta de invitación que se presente debe ser la original?

    Así es, no están permitas las copias, por lo que se debe presentar el documento original a la hora de cruzar la frontera. Las autoridades fronterizas necesitan valorar las medidas de seguridad que contiene el documento para verificar que no ha sido falsificado, por lo que nunca autorizaran una entrada con una fotocopia de la carta de invitación.

    En el momento de que la persona que presenta la solicitud recibe la carta de invitación original, debe enviar el documento al invitado, la práctica normal es el envío postal. Debe tener en cuenta el tiempo que precisa para que llegue el documento a la hora de solicitar el trámite.

    Carta de invitación original

    Se debe presentar el documento original en la frontera

    ¿Quién necesita tramitar la carta de invitación?

    Aquellas personas que deseen evadir el requisito de presentar factura de alojamiento por el tiempo que pretendan estar dentro del país.

    No es necesario si la persona es nacional de cualquier país europeo o se beneficia del régimen comunitario.

    Recordamos que aun con este documento es necesario cumplir con el resto de requisitos.

    ¿En cuanto tiempo se puede obtener la carta de invitación?

    El tiempo es relativo, dependiendo mucho de la época del año y la comisaría de Policía donde se presente, pues en algunas es preciso solicitar cita previa y en otra no.

    En algunas comisarías de policía el volumen de trabajo es realmente alto, puede suponer un tiempo de espera de un mes, en otras con volúmenes menores puede obtenerse en tan solo una semana.

    Por ello, no es posible determinar un tiempo exacto, así que aconsejamos solicitar los trámites con bastante tiempo de antelación, ya que además de los trámites burocráticos hay que contar con el tiempo que tarde en llegar el documento original al país del visitante.

    En NIES recomendamos que el trámite se solicite con más de un mes de antelación de la fecha prevista para el viaje. Pueden surgir imprevistos en la propia oficina de extranjería que retrase los trámites y se vea afectada la solicitud.

    ¿Conlleva pago de tasas?

    Sí, la tasa actual para 2020 está entorno a los 79,20 euros de tasa que tendrán que pagarse antes de la presentación de toda la documentación, este pago se realiza en cualquier entidad bancaria.

    ¿Qué responsabilidades tiene la persona que presenta la solicitud?

    Toda persona solicitante de una carta de invitación debe saber que es responsable del invitado, por lo que puede acarrear consecuencias legales para el solicitante.

    No se recomienda el uso de las cartas de invitación si se tiene intención de quedarse a residir en el país.

    De manera excepcional se han tramitado expedientes para residir de forma permanente en el país a personas que han entrado con cartas de invitación, pero es una opción muy poco recomendable por lo excepcional de los mencionados trámites.

    Otros servicios disponibles