Solicitar certificado de concordancia

Para comenzar con la solicitud de un certificado de concordancia debe rellenar el siguiente formulario.

Enviado el formulario, nuestro equipo realizará las comprobaciones oportunas para la confección de la documentación y se pondrá en contacto con usted para informarle del procedimiento para obtener el certificado.

Sexo:HombreMujer

Estado civil:Soltero/aCasado/aViudo/aDivorciado/aSeparado/a

Acepta nuestro Aviso legal y las Políticas de privacidad

explicación de certificado de concordancia

Un certificado de concordancia acredita un NIE sobre un DNI

¿Qué es este certificado?

El certificado de concordancia acredita que la identidad ligada al número de Documento Nacional de Identidad, otorgado por la concesión de la nacionalidad española, es la misma que la que se relacionaba con el Número de Identidad de Extranjero que se asignó en su momento. 

Este certificado tiene validez para organismos o entidades públicas o privadas, concordando oficialmente los números de identidad correspondientes (NIE y DNI). 

Por lo que, si usted precisa demostrar que es la misma persona que estaba ligada a su anterior Número de Identidad de Extranjero, pero ahora cuenta con un número de Documento Nacional de Identidad, debe solicitar el certificado de concordancia y hacer entrega del mismo junto a su nuevo documento de identidad.

Este documento es fundamental para toda aquella persona que haya adquirido la nacionalidad española. Es el documento más importante después de la nacionalidad y sirve para, finalmente, poder hacer uso de todas las instituciones o servicios con las que se mantenía una anterior relación. 

Ten en cuenta que un certificado de concordancia no puede solicitarlo una persona extranjera. El motivo es debido a que debe ser solicitado por una persona que ha adquirido la nacionalidad, por lo que se considera a todos los efectos nacional.

Algo que hay que tener muy en cuenta es que la nacionalidad otorga ese nuevo “status”, pero el resto de entidades o instituciones no son informadas. La responsabilidad de cada uno es informar mediante la presentación de este certificado.

Resumiendo, se trata de un documento con tus datos que justifica que tu identificación pasa a ser el DNI actual

¿Para qué sirve el certificado de concordancia?

El certificado de concordancia por cambio de NIE a DNI es preciso para acreditar la concordancia de la nueva identidad española con la anterior de origen.

Durante la residencia en España como ciudadano extranjero es posible que se realizasen numerosos trámites a los cuales se está ligado con un número de identidad de extranjero.

Por ello, desde que se concede la nacionalidad es necesario que esas instituciones, ya sean públicas o privadas, sean informadas del cambio de residente extranjero a nacional. 

Ejemplos para lo que podemos precisar solicitar este certificado:

  • Podemos necesitar acreditar nuestro nuevo número de identidad en la Agencia Tributaria, ya para presentar las declaraciones de la renta, como para realizar cualquier otro trámite relacionado con esta entidad pública.
  • También será preciso acudir a la Dirección General de Tráfico si tenemos algún tipo de permiso de conducir, así como cualquier tipo de vehículo a nuestro nombre, ya que ambos estarán ligados a nuestro anterior Número de Identidad de Extranjero, debiendo informar mediante el certificado de concordancia de que ahora se deben asignar a nuestro nuevo número de Documento Nacional de Identidad.
  • Otra entidad pública muy importante donde se debe acudir es a la Seguridad Social, ya sea porque seamos empleados asalariados o estemos bajo el régimen de autónomos, entre otros. En este caso es muy importante llevar nuestro certificado para ligar el DNI al NIE anterior y poder seguir realizando nuestra labor sin inconvenientes. 
  • ¿Y nuestra entidad bancaria? Por supuesto, las entidades bancarias relacionan a sus clientes por el Número de Identificación de Extranjero o por el del Documento Nacional de Identidad, por lo que también es preciso entregar el certificado de concordancia en nuestra oficina bancaria, ya que puede resultar que no se nos identifique en nuestra propia cuenta bancaria.
  • Si estás relacionado por algún motivo con los organismos judiciales es preciso que también acredites allí el cambio de situación, ahora eres nacional y debes acreditar que eres la misma persona que estaba ligada al anterior Número de Identidad de Extranjero.
  • Igual que en el punto anterior, si precisas de la administraciones regionales, por los distintos motivos que se suelen acometer en las mismas, es preciso que presentes tu concordancia para informar del cambio de estado personal, ahora se deberán dirigir a ti mediante el número de Documento Nacional de Identidad.
  • Al igual que en los sitios anteriores, también debes informar a las entidades privadas de las que hagas uso el cambio de nacionalidad, para ello es aconsejable que envíes o presentes un certificado de concordancia en cada uno de los servicios contratados. Esto evitará posibles contratiempos futuros.

Necesitas presentar este documento donde anteriormente te identificaban con el NIE, para que te relacionen con el DNI.

Solicitud de certificado de concordancia

Supuestos en los que necesitamos presentar un certificado de concordancia

¿Qué contratiempos se pueden presentar?

Imagina que quieres presentar la factura de la luz para realizar un nuevo contrato telefónico. La factura de la luz está relacionada con tu anterior NIE y el nuevo contrato telefónico tienes que hacerlo con tu nuevo número de DNI.

En el caso anterior, ahora tienes un problema. Pero muy fácil de solucionar, tanto como acudir a la empresa contratada para el suministro de luz e informar que has cambiado NIE por DNI. Con el certificado de concordancia podrás realizar el trámite sin problemas

Resumen de los posibles sitios donde presentar el certificado de concordancia:

  • Agencia Tributaria
  • Dirección General de Tráfico
  • Seguridad Social
  • Entidad Bancaria
  • Organismos Judiciales
  • Administraciones regionales
  • Cualquier otra entidad o servicio privado que hagas uso

Otros servicios disponibles

 

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social