Si estás pensando en pasar tus próximas vacaciones en Europa, específicamente en España, es imprescindible que te informes y asesores lo suficiente para que no te lleves una desagradable sorpresa en el aeropuerto.

Seguramente ya habrás leído de personas latinoamericanas que han viajado a España, y a pesar de cumplir con todos los requisitos, no las han dejado entrar, esto por supuesto nos deja intranquilos, pues realizar un viaje al otro lado del mundo para nada debe ser frustrante.

No obstante, también es cierto que algunas personas no tienen ningún inconveniente al momento de ingresar al país, e inclusive han tenido la suerte de que los funcionarios de inmigración no se muestran estrictos en la comprobación de los requisitos.

Es por ello que a continuación nosotros te aclararemos bien todos los aspectos esenciales que debes tener en cuenta al momento de planear un viaje a España, porque sabemos que un viaje a Europa no es barato, y ser devueltos a nuestro país puede ser bastante estresante.

¿Se necesita visa para entrar a España?

Una de las mayores interrogantes de quienes desean visitar España es si necesitan de una visa para poder entrar al país, lo cierto es que esto dependerá del país del que seamos ciudadanos, pues algunos países de Latinoamérica sí precisan de una visa, mientras que otros no.

Por un lado, los países de América Latina que NO requieren de un visado son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, esto sería por un período no superior a 90 días.

Por lo tanto, si eres ciudadanos de Ecuador, Bolivia, Haití, Cuba o República Dominicana sí necesitarás una visa para poder ingresar a España como turista, esta visa se denomina visado de corta duración o visado Schengen.

Este visado no sólo nos permitirá entrar a España sino también a los demás países que conforman el espacio Schengen, algunos de ellos son Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Polonia, Suiza, Finlandia, Grecia, Islandia, entre otros.

Al ser una visa de corta duración, tendremos habilitado el tránsito y la estancia tanto en España como en otros países que pertenezcan al espacio Schengen por un período que no supere 90 días, esto será válido durante 180 días contados desde el primer ingreso a dicho espacio.

Viajar por España

En caso de que no sólo queramos pasar unas vacaciones en España y queramos residir, trabajar y demás en el país, así sea que seamos ciudadanos de un país que no requiera de visa para entrar a España, necesitaremos una visa de larga duración, lo mismo para Ecuador, Cuba y demás.

¿Qué se necesita para sacar el visado Schengen?

Lo primero para obtener el visado de corta duración o visado Schengen es solicitarlo mediante un impreso que puede ser descargado a través de la página oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España u obtenerse por el Consulado de España en nuestro país.

Al hacer la solicitud, se debe presentar el documento original y su respectiva copia en la Misión Diplomática u Oficina Consular de España en nuestro país, en cuanto a la documentación que debemos presentar, debemos consignar nuestro documento de identidad, copia y original.

Asimismo, debemos llevar nuestro justificante de asignación de cita, y por supuesto, nuestro pasaporte, este debe tener por lo menos una validez de tres meses para cuando vayamos a salir de España, mínimo dos páginas en blanco, y original y copia de la página de datos personales.

También tendremos que presentar documentos que justifiquen nuestra visita a España, ya sea por turismo, negocio, salud, actividades deportivas, artísticas, culturales y demás, dependiendo del motivo, tendremos que presentar determinados documentos.

Si el motivo de nuestro viaje es por negocios, tendremos que consignar una carta de invitación de la empresa que requiere de nuestra presencia en el país en el que explique por cuánto tiempo estamos invitados, qué actividad realizaremos y por qué nos invitan.

Y así con los demás motivos de nuestra visita, siempre tendremos que presentar algún justificativo o carta de invitación. Asimismo, tenemos que demostrar que contamos con suficiente capital para subsistir durante nuestra estadía en España y que tenemos intenciones de volver a nuestro país.

Además de esto, es de suma importancia que contemos con un seguro de viaje con una cobertura mínima de 30.000 euros y que no tenga deducible. Al presentar toda la documentación requerida, también tendremos que pagar la tasa de tramitación, cuyo importe es de unos 60€.

Requisitos indispensables para entrar a España

Una vez tengamos nuestra visa en caso de que la necesitemos y estemos listos para emprender nuestro viaje, es indispensable que contemos con otros documentos extras que nos puedan respaldar al momento de demostrar que sólo vamos de visita a España sin intención de quedarnos.

Uno de los requisitos más importantes es contar con boletos de avión de ida y vuelta, ya que esto demuestra que tenemos la intención de volver a nuestro país, no obstante, para muchos funcionarios de inmigración del aeropuerto, esto no es suficiente.

Es por ello que también deberemos contar con una carta de invitación, o bien, una reserva de hotel, ambos documentos deben coincidir con la fecha de nuestro boleto de avión, es decir, si vamos a estar por 15 días, debe estar expreso en la reserva de hotel o carta de invitación.

Y por supuesto, nuestro boleto debe indicar que el vuelo que tomaremos para regresar a nuestro país se realizará 15 días después de haber entrado al país. La carta de invitación debe ser hecha por un ciudadano español, y es recomendable que se presente el documento original.

Si bien es cierto que toda esta documentación no es exigida a todas las personas que entran a España, es mejor contar con ella y que no nos falte, pues no todos tienen la misma suerte. Bien dice el dicho “Hombre/Mujer precavido/a vale por dos”.

Además de esto, como bien lo mencionamos anteriormente, también es imprescindible poseer un seguro de viaje con una cobertura mínima de 30 mil euros que no tenga deducible y demostrar que tenemos dinero suficiente para cubrir nuestros gastos durante nuestra estancia en España.

Por lo general, el monto diario que se exige es de entre unos 70 a 75 euros, lo que significa que si estaremos en el país durante unos 15 días, deberemos contar con unos 1.100 euros. Cabe señalar que lo mínimo es de 630€.

Requisitos viajar a España

Cosas que debes evitar a toda costa

Si estás leyendo esto, seguramente es porque tienes pensado viajar a España, lo que es muy probable que también te haya impulsado a buscar testimonio de otras personas que realizaron este viaje para hacerte una idea de las cosas con las que te podrías topar.

Muchos de estos testimonios y experiencias pueden variar bastante unas de otras, esto se debe principalmente a que no todos tienen la misma suerte, algunas personas pasan sin mayores altercados, sin preguntas, sin muchos requisitos, mientras que para otras es un verdadero calvario.

Para los afortunados del primer escenario, puede que los funcionarios de inmigración que estaban en esa ocasión no eran tan estrictos, estaban de mejor humor, entre otros factores, es por ello que, si llegas a leer que la carta de invitación o la reserva de hotel no son necesarias, ignora esto.

Sin importar que leas o escuches que varias personas han podido entrar a España sin estos documentos, tú debes tenerlos sí o sí, porque no sabes si te los van a pedir, en caso de que no los tengas, lamentablemente se te negará la entrada al país y tendrás que devolverte.

Cabe mencionar que, muchas personas aseguran que la reserva de hotel puede ser cancelada y que nada pasará, no obstante, esto no siempre es así, pues si la policía del aeropuerto considera necesario corroborar tu información, llamarán al hotel para confirmar tu estadía allí.

No hace falta decir que si cancelas tu reserva y la policía te descubre, tendrás problemas. Lo mismo sucede si no cumples con el período de estancia de una carta de invitación, pues de ser así, tanto tú como la persona que te hizo la carta, se meterán en graves problemas.

Asimismo, tienes que evitar mentir a los funcionarios de inmigración del aeropuerto y evitar ponerte nervioso, sólo relájate y di la verdad, ya que si mientes o comienzas a titubear, podrías sembrar dudas en la policía quienes pueden retrasar, e incluso negar, tu ingreso a España.

Ante cualquier interrogatorio por parte de la policía aeroportuaria, debes tener en cuenta que es probable que te pregunten hacia dónde vas, por esta razón tienes que tener en claro los sitios turísticos y las distintas ciudades que vas a visitar durante tu estadía.

De lo contrario, si no sabes con exactitud qué lugares vas a visitar, los funcionarios de inmigración podrían dudar acerca de los verdaderos motivos de tu viaje, cosa que no querrás que pase, pues podrían negarte la entrada al país.

Consejos para tu viaje en España

Finalmente, si cumples con todos los requisitos y los policías del aeropuerto te lo permiten, podrás ingresar a España y comenzar a vivir unas espléndidas y emocionantes vacaciones, visitar lugares llenos de historia, arte y belleza por doquier.

Si vas a viajar en temporada baja, que suele ser entre los meses de marzo y junio, cuando es primavera, y los meses de otoño, que es desde septiembre hasta principios de diciembre, se aconseja preparar el equipaje con la ropa apropiada.

Es por ello que si viajas en primavera, trata de llevarte ropa variada, o sea, tanto ropa ligera como abrigada, pues de marzo a abril el clima se siente aún frío, mientras que de mayo a septiembre, el clima es más caluroso. Y si viajas en otoño o invierno, lleva gorros, bufandas y abrigos para el frío.

Por otra parte, si viajas en temporada alta, que por lo general es en verano, o sea, de junio a agosto, sí necesitarás ropa ligera y estar preparado para visitar playas o piscinas. Ten en cuenta que durante estos meses se celebran algunas fiestas como la Tomatina de Buñol y San Fermín.

Llegando a España

Si quieres disfrutar al máximo de tu estadía en España y aprender de su historia, su cultura y demás, lo más aconsejable es que te consigas un buen tour, pues de esta forma serás guiado por la ciudad y llevado a los lugares más interesantes y atractivos.

En caso de que quieras movilizarte por el país, la mejor opción es viajar en tren, pues es la más económica, mientras que, si vas a realizar viajes dentro de una misma ciudad, por ejemplo, dentro de Barcelona o de Madrid, lo más económico es el autobús y el metro.

Si deseas conocer la gastronomía de España, podrás encontrar numerosos bares y restaurantes que ofrecen tapas y platos típicos españoles. Si quieres ahorrar dinero, se recomienda mantenerse alejados de los restaurantes del centro y de sitios turísticos, pues tienden a ser más costosos.

Otro dato para no gastar más dinero de lo necesario es pedir el menú del día siempre que lleguemos a un restaurante, este incluye dos platos, el primero suele ser una ensalada o sopa, y el segundo vendría siendo el plato principal o plato fuerte.

Pero el menú del día no sólo incluye dos platos, sino también postre, pan, y agua, vino, café o refresco. Eso sí, si quieres comer en un restaurante de cinco tenedores, este menú no estará disponible. El precio del menú del día va desde los 7€ en adelante.

Si no vas a escatimar en gastos y sólo te centrarás en disfrutar de tu estadía, te recomendamos probar algunos de los mejores y más deliciosos platos de España, como la paella, las gambas al ajillo, lechazo asado, rabo de toro, el cocido madrileño y cómo no, el jamón serrano y el gazpacho.

Cualquiera que haya podido visitar España y disfrutar de sus hermosos paisajes, deliciosa comida, su cultura e historia, sabrá que es un viaje que merece por completo la pena, así que si deseas visitar este maravilloso país, haz todo lo posible por reunir cada uno de los requisitos necesarios.

De esta forma tendrás la tranquilidad de que, en caso de que te llegasen a pedir algún documento en específico, sabes que cuentas con él, finalmente, recuerda no mentir ni ponerte nervioso, siempre con la verdad por delante y verás que todo saldrá bien.

¿Ya estás en España? Te asesoramos con los trámites administrativos en el caso de que los necesites. Entra en este enlace e infórmate: Asesoría NIES