Mi nombre es Bernardo López, tengo 25 años y hasta hace poco he vivido siempre en Bogotá, Colombia. Trabajo como diseñador gráfico y también ocasionalmente redacto artículos de noticias.
Había planeado este viaje a Madrid (España) como vacaciones durante mucho tiempo y también tenía un cronograma de qué lugares visitar porque me gustaba demasiado España como destino turístico, además de grandes museos que posee Madrid, con obras de Picasso, Dalí, etc. Y también sus calles con mucho arte barroco el cual me parece muy genial.
También había leído que la comida en Madrid es muy exquisita, y eso también fue un motivo para escoger como destino a esta ciudad española, otro motivo fue que, en las noches de Madrid, hay demasiados bares en los cuales tocan música en vivo, lo cual es también genial, Jazz, Blues, Flamenco, etc.
Madrid tiene (según fuentes datadas en 2016) más de 15.000 bares y restaurantes, uno por cada 211 habitantes.
Comenzando el viaje
Mi viaje comienza en Bogotá en el aeropuerto El Dorado, más exactamente en la terminal número uno de viajes internacionales.
Ya faltaban dos horas para abordar el avión que me llevaría a Madrid, España. Había esperado este viaje por días, estaba muy ansioso ya que quería conocer varias partes de Madrid, al igual que la cultura y la gente.
Ya han pasado varias horas desde que el avión ha despegado, supongo que estoy en medio del océano atlántico, mientras tanto pienso en, ¿cómo será Madrid? ¿Será agradable la gente? ¿Madrid será lo que espero?
Bien, ya he llegado al aeropuerto de Barajas en Madrid, todo parece muy bien, además que es de día, podría calcular nueve de la mañana. Ahora tendré que pasar por los controles de seguridad, al no pertenecer a la comunidad europea esto será necesario para que yo pueda entrar sin ningún problema.
Los documentos que llevo son: ‘mi pasaporte, poder demostrar que tengo medios financieros para poder financiar mi estadía en España, un billete aéreo de ida y vuelta, una póliza sanitaria y que pueda demostrar dónde dormiré’.
Control de acceso en frontera
Al entrar me hicieron varias preguntas:
- ¿Qué viene a hacer en España? Mi respuesta fue que venía de vacaciones por unos días, para conocer Madrid.
- ¿Viaja solo? Sí, en este momento estoy viajando solo por comodidad y relajación.
- ¿Cómo te pagas el viaje? Mi respuesta a ello fue que tengo un empleo estable el cual me permite hacer este tipo de viajes alguna vez al año.
- ¿Cuánto dinero traes para tu permanencia en Madrid? Demostré que llevaba dinero suficiente para poder estar los cinco días que duraría en Madrid.
- ¿Es tu primera vez en Europa? A lo que respondí que sí.
- La última pregunta fue, ¿trae el seguro sanitario? Lo mostré y todo muy bien.
La entrada en España por un tiempo no superior de 90 días está sometida al Reglamento (UE) 2016/399 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 9 de marzo de 2016, cumpliendo los requisitos que se especifican a continuación, dependiendo del caso: Leer requisitos.
Ya después de salir del aeropuerto mi siguiente lugar para ir era mi hotel, el hotel se llamaba Escala Ópera que queda en el centro de Madrid, un hotel muy cómodo y bello. Después de hablar en recepción y demostrar que la habitación ya estaba reservada desde hace unos días, subí a esta habitación y descansé unas horas, ya que en el aeropuerto había estado varias horas, ya eran alrededor de las cuatro de la tarde.
Conociendo Madrid
Tras descansar unas cuantas horas, decidí salir un poco a conocer la noche madrileña. Así que ya había escuchado de un buen lugar llamado ‘Café Central’ del que se decía era muy bueno. Decidí ir y conocer un poco más este lugar.
Al final de la noche había quedado encantado porque era un sitio muy agradable, además de que tocaban en vivo Flamenco y también Jazz. Ya había conocido a dos chicos, que eran muy amables y amigables. No conocía muy bien la zona, así que uno de ellos me ayudó a llegar al hotel donde me estaba quedando.
Bueno, después de dormir durante unas nueve horas, me desperté y decidí seguir mi propósito de conocer más Madrid, ya era domingo. Así que había ya recogido bastante información de buenos sitios para conocer en Madrid.
Visita a los museos destacados de Madrid
El primer sitio al que iría fue El Museo del Prado, tomé un taxi que me llevó hasta muy cerca del Museo. El museo estaba muy bien, bastantes cuadros y esculturas de diferentes artistas. Varios cuadros que me gustaron mucho fueron: ‘Las tres gracias de Rubens, El caballero de la mano en el pecho de El Greco, y el Autorretrato de Durero’. Después de pasar varias horas en el museo, ya era hora de irme.
El Museo Reina Sofía estaba muy cerca, además era muy bello según había visto en varias fotos. Allí conocí a un guía muy amable y atento a responder cualquier pregunta, comenzó diciendo que el museo fue inaugurado en 1992, pero que era un antiguamente el Hospital General de Madrid en el siglo XVIII. Después el guía me llevó a ver una de las obras más famosas de este Museo, el Guernica de Picasso, con una explicación breve de este cuadro. Otras obras que me gustaron mucho fueron el Pájaro lunar de Joan Miró y la Botella de anís de Juan Gris.
Sin duda estos dos museos se complementan mucho para tener una visita muy agradable en esta zona de Madrid.
De compras por Madrid
Después de haber visitado los dos Museos, tenía planeado para que el día terminara bien, ir de compras al mercado del Rastro, había escuchado mucho de este mercado y quería ya que estaba en Madrid, conocerlo.
Esta vez tomé un autobús para llegar a ese lugar, después de llegar decidí para conocer mejor el lugar, contratar a un guía, que me mostrara bien el lugar y también quizá qué comprar.
Visité la calle de los pájaros, donde había varias tiendas especializadas en animales que me gustaron. Después de estar en la calle de los pájaros, decidí ir hacia la calle de los pintores, donde compré un cuadro de un pintor, claramente no era conocido, pero si pintaba muy bien.
Y para finalizar una buena visita al mercado del Rastro fui a la calle del Carnero donde había muchos libros antiguos, de diferentes temáticas y para todas las edades. Así que compré varios libros, ya que muchos libros que hay allí, no se consiguen muy fácil en librerías normales.
Visitando el Parque del Retiro
Había visitado ya el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y el mercado del Rastro el domingo, pero ya era lunes y quería conocer más. Había visto en un folleto de lugares para conocer en Madrid que el Parque del Retiro era una muy buena opción para estar durante horas y conocer su gran paisaje.
Estuve allí por horas, lo que hice fue primero dar una vuelta en barca en el Estanque del gran Retiro. La experiencia fue muy buena, ya que en barca podía observar muy bien muchas partes de este parque. Después de eso fui a la fuente del Ángel Caído que sin duda alguna es una gran escultura. Y para finalizar mi visita al parque del Retiro fui a observar el Paseo de las Estatuas, donde aprecié muy buenas esculturas de reyes y reinas de España.
La noche ya había caído, después de visitar el Parque del Retiro y quedar maravillado, pensé que era una muy buena oportunidad para visitar algún restaurante y de paso cenar.
De restaurantes por Madrid
El restaurante escogido había sido La Candela Restó ya que también escuché muy buenas referencias respecto a este sitio. Me sirvieron un marisco muy fresco que, sin lugar a dudas, estaba muy bueno y el servicio de barra estaba muy genial.
Allí conocí a una chica que me habló del lugar y de las excelentes comidas que sirven ahí. Ella me ayudó a escoger la comida, que al final fue el marisco.
Luego me recomendó otros muchos sitios donde comer y cenar para que probara nuevas experiencias y conociera la gastronomía madrileña.
Al ser la capital de España, Madrid tiene una gastronomía muy variada, pero el plato típico que todo el mundo debe probar es el cocido madrileño.
Segundo día de visita, deportes y cultura
Al día siguiente, martes, seguí con mi propósito de conocer más sobre Madrid. Utilicé el metro para que me llevara hacia mi siguiente objetivo, que era conocer el Estadio Santiago Bernabéu. Era martes por ello me perdí de un partido de Liga, pero aproveché para hacer un tour.
Como primer dato que dan es que el Estadio fue inaugurado en 1947, haciendo este tour me encontré con la exposición de trofeos, pude observar los trofeos de la Champions, las supercopas de Europa, las supercopas de España, las Ligas y las Copas ganadas por este club. Después conocí los vestuarios donde se prepara cada jugador del Real Madrid para jugar, además ver los nombres y números de cada jugador.
Pasó medio día mientras visité el Estadio, por ello aproveché la tarde para conocer la plaza más famosa de España, la Puerta del Sol. En este lugar muy importante de Madrid se hacen manifestaciones, reuniones, etc.
En esta plaza también aprendí que se despide el año acorde al sonido de las campanadas del reloj. Me fijé por varios minutos en la Estatua del Oso y el Madroño, sin duda una estatua muy bien hecha. Pasaron varias horas y el sol se había ocultado, había escuchado que las luces de neón del cartel de los vinos Tío Pepe eran muy bellas y algo mítico. Por ello me quedé observando esas luces por un buen tiempo. Y así acabó el tercer día, en el cual conocí bastantes cosas de Madrid y sus principales lugares.
El penúltimo día de mi visita a Madrid comenzó bien, mi lugar para visitar ese día fue la Plaza Mayor, ya al solo verla es muy buena impresión por su arquitectura tan detallada.
Visité la Casa de la Panadería porque es un sitio muy famoso de esta plaza, y no me decepcionó porque es una casa muy preciosa. Ya que estaba en la Plaza Mayor vi de casualidad el restaurante Casa Botín, lo recordaba porque alguna vez había visto que era el más antiguo del mundo, por eso entré y pedí la comida Setas a la segoviana que sin duda no me disgustó, era una comida muy bien hecha y deliciosa. Para finalizar pedí un postre de tarta de chocolate. Mi experiencia en la Plaza Mayor había sido muy grata y no dudaría en volver.
Ya en la tarde me fui a la Gran Vía y di un paseo muy agradable. Visité varias tiendas entre ellas mirando qué ofrecían Primark, Adidas o Nike. Mientras veía varias tiendas, me animé a comprar una camiseta y un reloj Lacoste en la tienda oficial.
Después de esto también tenía muchas ganas de visitar la tienda del Atlético de Madrid, donde me compré una gorra y una camiseta. La Gran vía es un gran sitio para que un turista en Madrid visite, no va a aburrirse de nada, siempre teniendo alguna gran tienda para entrar. Tras ello me fui al hotel para que me preparara para el último día de mi visita a Madrid.
Mi último día en Madrid
En el último día solo podría visitar un lugar, en la noche debería estar en el aeropuerto. El lugar que escogí para visitar fue la Plaza de Cibeles, para este último lugar también opté por un guía para que me enseñara lo más relevante de la Plaza.
El guía que al igual a los anteriores fue muy amable y cortés, comenzó explicando que la fuente de Cibeles fue esculpida en el año 1782 por un diseño de Ventura Rodríguez. Prosiguió con que en cada una de las cuatro esquinas de la Plaza eran un edificio importante del siglo XVIII. El Cuartel General del año 1777 es el más antiguo de estos edificios. También aprendí de este lugar que la fuente de Cibeles es un lugar muy importante para la celebración de los títulos del Real Madrid, esta fuente representa a la Diosa Cibeles y a su carro que es tirado por dos leones. Mi viaje a Madrid ya había acabado, tenía que ir hacia el aeropuerto y abordar el avión.
Como conclusión de mi viaje a Madrid puedo decir que las personas con las que interactué en todo momento fueron muy amables y atentas. No solo los guías, sino también las personas del hotel, aeropuerto o restaurantes que visité.
Los lugares para visitar en Madrid son muchos, hay demasiadas partes bellas y agradables que se pueden visitar, pero yo me quedo con la visita a los museos, el tour en el Estadio Santiago Bernabéu y la Plaza Mayor.
Ahora he decidido quedarme en España por trabajo, por lo que contacté con NIES.es debido a que precisaba de un número de extranjero, lo que en España se conoce como NIE, el trato no pudo ser mejor y me ayudaron en algunas dudas que tenía al respecto.
Por último, he tramitado con ellos una Carta de Invitación para traer a dos amigos, me gustaría mucho que conocieran este maravilloso país, por lo que mediante las conversaciones con la gente de NIES.es me ofrecieron hablar de mis experiencias para ayudar a futuros visitantes y rápidamente me ofrecí a ello.
Si están pensando viajar a España no lo duden, si viven en ella no dejen de visitar la ciudad de Madrid, fue una experiencia que me cautivó.
Deja tu comentario