Para muchas personas, esta idea podría parecer como una trampa (Pueblos que ofrecen trabajo y vivienda 2022), o sencillamente una idea alocada, cuyas posibilidades de éxito son muy bajas. Sin embargo, no hay algo que esté más alejado de este concepto.

En España existen pequeños pueblos con muy pocos habitantes. Dichos pueblos tienen pánico, pues cada vez más su población se reduce, y podría acabar con la existencia absoluta del mismo.

Precisamente por esto, muchos pueblos pequeños en España han decidido ofrecer trabajo y vivienda, tanto a españoles como a inmigrantes.

No cabe duda de que se trata de una oferta bastante tentadora, pues para muchas personas que vienen a vivir a España, contar con una vivienda o un trabajo fijo, ayuda a la persona a poder estabilizarse en un nuevo país.

Si acabas de llegar a España, o si por el contrario buscas investigar algunos pueblos para mudarte y obtener mejores beneficios, a continuación, te mostraremos algunos pueblos de España que ofrecen casa y trabajo

¿Por qué surge esta tentadora propuesta?

Antes que nada, para especificar un poco más el por qué surge esta propuesta, es necesario conocer la cantidad promedio de estos pequeños pueblos, para poder así entender mucho más el propósito de esta novedosa propuesta: Pueblos que ofrecen trabajo y vivienda 2022.

De acuerdo a esto, los pequeños pueblos en España, tienen un promedio de 1.000-8.000 habitantes. Sumando todos estos pequeños pueblos, la población de habitantes no llega a 78.000 habitantes en total.

Como se puede observar, son cantidades y estadísticas muy por debajo en comparación a ciudades principales, como pueden ser Barcelona o Madrid, entre otras.



Realmente, estos pueblos se encuentran más abandonados, pues hace varios años atrás, con el inicio de la modernización, la mayoría de los ciudadanos decidió trasladarse a la ciudad.

Asimismo, como muy bien se conoce, las ciudades tienen una gran diferencia en comparación a las zonas de pueblos españoles, pues existe más centrismo y oportunidades de trabajo. La mayoría de las personas optó por trasladarse a ellas, y es precisamente por esto que los pueblos quedaron solos.

Actualmente, los pequeños pueblos y zonas rurales sufren por el miedo de la extinción de población, pues los pocos habitantes que existen, empiezan a envejecer.

De acuerdo a esto, los pueblos se caracterizan por tener una baja tasa de natalidad, y una alta tasa de mortalidad. Por ende, la mayoría de ellos solicitan españoles o inmigrantes, a los cuales se les ofrece tanto casa como vivienda.

Riesgos de los pueblos españoles

El principal foco de atención cuando se habla de los “riesgos» es la probabilidad de que el pueblo quede completamente extinto, y sin probabilidad de revertirse esta situación.

Asimismo, existe una alta tasa de mortalidad y envejecimiento. No se cuenta con personas jóvenes que puedan trabajar y mantener este territorio.

Las personas que quedan en las zonas que son rurales ya no están en las capacidades de traer nuevas vidas.  

Lo que se trata de evitar es la extinción de varios pueblos en España, convirtiéndose así solamente en territorios fantasmas. Esta posibilidad es altamente peligrosa y España planea evitarlo a toda costa.

Conviene destacar que España no es el único país que actualmente cuenta con territorios casi extintos, pues Italia presenta el mismo problema, solucionándolo así con la venta de casas a 1 euro en pueblos del territorio italiano que sufren gran despoblación. Puedes leer información sobre este aspecto en Italia aquí.

 

Vivir en Olvera

Olvera, un bonito municipio de la provincia de Cádiz, en Andalucía

 

Pueblos de España, ¿Cómo se vive?

Muchos pueblos de España han quedado despoblados, debido a la migración de sus habitantes hasta las ciudades, en búsqueda de mejorar su calidad de vida. Entonces, así como hay sobrepoblación en ciudades como Madrid, también hay personas que desean vivir a un menor costo, con aire puro y más tranquilidad en estos sitios rurales. 

Los ayuntamientos están realizando planes para evitar la pérdida de población de los municipios y núcleos rurales de reducido tamaño, con precisión en aquellos que tienen menos de 5.000 habitantes.

Solo la Comunidad de Madrid tiene más población que el 75% de los municipios menos poblados de España, y en la capital se concentra el 7% de la población total.

En este artículo te comentamos sobre las ventajas de vivir en un pueblo, mencionaremos aquellos que ofrecen trabajo y vivienda, y otros datos interesantes que te servirán si estás buscando vivir en un pueblo de España.

Antes de seguir, te recomendamos nuestro artículo: Emigrar a España, dónde y cómo residir. Conocerás todo lo que necesitas saber de este gran país.

Ventajas de vivir en un pueblo

Según el datos del Padrón Continuo del Instituto Nacional de Estadísticas  (INE), en España hay 5.002 municipios con menos de 1.000 habitantes.

Cada ayuntamiento o municipio tiene sus ventajas únicas, en cuanto a los beneficios que ofrece el gobierno para quienes deseen irse a vivir ahí.

Sin embargo hay ventajas generales que tienden a repetirse en todos los pueblos:

Más seguridad

A pesar de que España es el 16º país más seguro de Europa, y el 23º del mundo, no está exento de que haya personas que comentan crímenes.

Que la mayoría de la población esté concentrada en las grandes ciudades, representa un problema de seguridad. Los delincuentes prefieren las prefieren porque tienen más oportunidades y el beneficio es mayor, debido a la aglomeración de personas con costosos equipos y lujosas viviendas.

Cabe destacar que a pesar de la afirmación anterior, no se niega que en los pueblos pequeños no haya inseguridad, pero indudablemente es menos el riesgo que se corre, comparado con la urbe.

Mayor colaboración entre vecinos

Todo el que haya visitado un pueblo en verano, ha podido presenciar el valor de la empatía entre sus vecinos.

Esto se debe a que solo cuentan con ellos para hacer la mayoría de las labores, como fin la socialización. Algo que es muy raro ver en las ciudades, donde cada quien está apurado y pendiente de resolver sus asuntos muy personales, sin mirar a un lado.

Conciliación familiar

Un claro ejemplo de esto es Conchi Hinojosa y Juan Martínez, una pareja de licenciados en Bellas Artes, que hace 18 años se mudaron a Elche de la Sierra y emprendieron un negocio familiar relacionado al diseño y la publicidad.

Ellos afirman que trabajar en un entorno rural, les sirvió para acercarse más como familia. Lo que les ha asegurado el éxito del emprendimiento en esta localidad.

Ofertas y beneficios del gobierno

Los gobiernos de los ayuntamientos de los pueblos que quedan despoblados, ofrecen facilidades para quienes deseen habitarlos.

Uno de ellos es el Plan Repuebla, llevado a cabo en las provincias de Soria, Zamora, Palencia, Burgos, Segovia, Ávila, Salamanca, Valladolid y León.

Dicho plan busca generar un banco de viviendas libres, así como impulsar escuelas, servicios médicos y el negocio local.

 

las ventajas de vivir en un pueblo

 

Pueblos que ofrecen trabajo y vivienda 2022

Otro plan ideado con el propósito de habitar las zonas rurales, es Volveralpueblo. Está liderado por Coceder (Confederación de Centros de Desarrollo Rural) en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

La mayoría de las veces, las ofertas de vivienda son realmente económicas, por lo que es posible encontrar un alquiler de 50 euros al mes. En otras, puedes optar a la cesión, dependiendo de la situación y de la calificación que le de ayuntamiento.

Es importante destacar que no todos aplican, ya que tienen prioridad aquellos que estén casados o tengan familia, pues la intención es repoblar estos lugares.

A continuación te mencionamos los pueblos que ofrecen trabajo y vivienda.

El Losar del Barco- Ávila

Es un municipio ubicado en provincia de Ávila, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Cuenta con 110 habitantes.

Según el proyecto Volver Al Pueblo, actualmente cuenta con 2 viviendas, 6 tierras y 1 negocio disponible.

Badajoz

En esta provincia están ofertando 20 viviendas, 5 negocios y 4 tierras. En diferentes municipios. Puedes acceder a las mismas ingresando al portal que mencionamos anteriormente, ya que por ese medio se gestiona el contacto.

Por otra parte, se encuentra el Proyecto Arraigo, originado en Soria pero extendido su campo de acción a Burgos y Madrid. Se encarga de ser un mediador entre aquellas personas que desean vivir en los pueblos y las ofertas que hay en estos, con enfoque en aquellos que tienen menos de 100 habitantes, y en la captación de familias emprendedoras.

Para optar por una oferta en estos pueblos, el Proyecto ha diseñado una encuesta con el propósito de conocer el perfil del aspirante a vivir en el entorno rural. De esta forma le ofrecen las que más se ajuste.

Pueblos para vivir gratis en España

Es muy tentadora la oferta de irse a vivir gratis en un pueblo de España. Si fuese de esta forma, seguramente ya estarían abarrotados.

Y es que la realidad consiste en que estas localidades necesitan de personas que impulsen el negocio local, sino, solo será un pueblo fantasma sin comunicaciones, servicios, ni nada que hacer.



Carlos López Brioso, fundador del proyecto Yorepueblo, afirma que “Dar dinero de forma directa a nuevos habitantes es algo que se ha intentado hacer en ocasiones pero no ha servido para mantener a los pobladores nuevos, que se acaban marchando cuando vence la ayuda

MUY IMPORTANTE: Para optar a estas ofertas es necesario tener residencia legal en España, pues no hay posibilidad de que se tramiten si no hay una situación legal en España. Y eso conlleva que tengan permiso de trabajo otorgado con anterioridad. Por otra parte, muchas de las ofertas requieren cualificación para el puesto de trabajo. 

Ponga (Asturias)

Lo que sí es cierto es que hay pueblos que ofrecen atractivos beneficios a quienes decidan irse a vivir a estos. Por ejemplo, Ponga es un municipio que se ha vuelto famoso por la ayuda que ofrece de 3000€ a todas las parejas que quieran establecerse allí de forma permanente y si tienen un hijo, le subsidian 3000€ más.

Quienes deseen acceder a estos beneficios deben realizar los trámites correspondientes por el ayuntamiento, a fin de comprobar que aplican para los mismos.

También ofrecen servicios sociales como, reconocimiento de la situación de dependencia o plazas en residenciales para mayores. En este enlace encontrarás toda la información sobre la tramitación de los beneficios, y en este las ofertas de viviendas en el municipio.

Daroca (Zaragoza)

Es una ciudad y municipio de Zaragoza. Ofrece muchas oportunidades de empleos, las cuales son gestionadas en gran medida por un agente de Empleo y Desarrollo local.

Las ofertas son en las granjas, sector forestal y la extinción de incendios o la atención de personas en situación de dependencia, así como aquellas relacionadas con la hostelería: cocina, camarero y limpieza.

 

vivir sin coste en un pueblo

 

La Exclusiva en Soria

Se trata de un emprendimiento social, que busca facilitar a las personas que no pueden, el acceso a los productos y servicios básicos llevándolos hasta su hogar. Todo esto sin ningún coste. 

El objetivo de este proyecto es frenar la despoblación, haciendo más accesible los servicios, a las personas de la tercera edad o de movilidad reducida, aunque cualquiera puede contratar el servicio.

Vivir en localidades de la España rural, es una gran oportunidad para quienes desean una vida más tranquila, con aire fresco y con menos competencia que en la gran ciudad. Es muy común que los adultos mayores o emprendedores, busquen estos sitios para hacer una vida mejor.

Servicios básicos en los pueblos

En la mayoría de los pueblos que están asociados a los proyectos mencionados anteriormente, existen servicios estables de educación básica, guardia civil, telecentros y centros asistenciales de salud.

En el caso de que estés recién nacionalizado, deberás obtener el certificado de concordancia para poder contratar nuevos servicios.

Además existen servicios sociales a los que se pueden optar ingresando a los portales oficiales de los municipios o los pueblos. En los que también encontrarás información sobre la existencia de los servicios.

En cuanto a la conectividad al Internet, debido a que estos pueblos están muy alejados, suele ser escasa o muy lenta. Es el caso del pueblo interior de Gran Canaria la Fataga de 316 habitantes, que carecen de conexión a Internet de banda ancha. Entonces, es recomendable que antes de decidirse ir a vivir a un pueblo de estos, haya una documentación exhaustiva de todos estos aspectos.

SI QUIERES VIAJAR A ESPAÑA, y así conocer el entorno rural, una posibilidad es la CARTA DE INVITACIÓN A ESPAÑA, para lo que necesitarás que lo tramite un familiar o conocido que resida legalmente en España, con ello te beneficiaras de no tener que presentar facturas de alojamiento y manutención al entrar en el país.

Otros pueblos de España ideales para repoblar

Portell (Castellón)

Inicialmente, Portell, en la provincia de Castellón permiten una vivienda segura, y lo mejor de todo, con bajos costos.

Si bien es cierto que vivir en esta localidad de Castellón no es completamente gratis, el costo de los pisos es mucho más bajo en comparación a los que podemos encontrar en Valencia, provincia vecina.

Asimismo, sólo con pagar 50€ una vivienda puede ser tuya. Se trata de viviendas grandes, quizás un poco antiguas, pero que, sin duda, podrán ofrecerte completa estabilidad y seguridad.

No cabe dudas de que se trata de una opción novedosa, y ayudará a repoblar. Es posible que más de 20 familias se instalen en este pueblo ¡No pierdas la oportunidad! Anímate a instalarte en él.

A Xesta (Pontevedra)

Por otro lado, otro pueblo que resulta una buena opción en la categoría de pueblos que ofrecen trabajo y vivienda 2022, es A Xesta. De hecho, es uno de los pueblos más abandonados. Precisamente por ello, tiende a requerir con urgencia nuevos ciudadanos.

En A Xesta resulta completamente posible vivir con 100 € al mes. Asimismo, al tratarse de un pueblo con muy pocos ciudadanos, las tasas y las vacantes laborales, aumentan. Por lo tanto, puedes tener trabajo y vivienda en A Xesta.

Si deseas conocer más aspectos sobre esta localidad de la provincia de Pontevedra, puedes echar un vistazo a este artículo donde hablaban de lograr una vivienda por 100 euros al mes, entra aquí.

Mejores pueblos para repoblar  

Rubiá (Ourense)

Por otra parte, Rubiá es otro pueblo ubicado en Orense, que maneja un presupuesto de vivienda muy similar al de A Xesta.

De esta manera, resulta completamente posible vivir en Rubiá sólo con 100-150 euros al mes. Puedes consultar directamente en el Ayuntamiento de Rubiá

Miravete de la Sierra (Teruel)

Otra opción de pueblo en España, es Miravete de la Sierra, el cual se encuentra ubicado en la provincia de Teruel. Es un pueblo con exceso de tranquilidad y serenidad. Puede convertirse en la opción ideal para comenzar una vida nueva.

Se trata de pueblos bastante tranquilos y serenos. Sin duda, si tu eres una persona tranquilidad y relajada, que prefiere el viento fresco y las calles silenciosas, estas son opciones ideales para ti.

Asimismo, uno de los principales problemas al vivir en ciudades céntricas, son el tránsito y la sobrepoblación. Estos factores hacen que llegues tarde al trabajo, o que quizás, ganes poco dinero en una compañía ¡Anímate a cambiarlo!

No necesitarás documentación para vivir en un pueblo. Tampoco, necesitarás pagar únicamente para que se te deje ingresar al pueblo de tu preferencia. Todas las personas tienen oportunidades.

Proyecto Arraigo para viviendas gratis y seguras  

Por otra parte, el Proyecto Arraigo es uno de los más conocidos en pueblos que necesitan gente para vivir y trabajar.

El Proyecto Arraigo surgió en Soria, con la finalidad de atacar la problemática en cuanto a la despoblación y el envejecimiento de los ciudadanos en los pueblos de España.

De esta manera, el proyecto consiste en contactar a las personas que desean mudarse a algún pueblo, para posteriormente buscarles la casa o vivienda de ensueño, a un precio barato.

En este proyecto, se realizan encuestas a los ciudadanos que deseen mudarse, de esta manera, se podrá conocer sus habilidades y motivaciones. Por ende, buscarle un nuevo empleo a la persona, se convertirá en una tarea muy fácil.

La mayor parte de este proyecto, se centra en pueblos realmente muy pequeños. Se trata de lugares con menos de 100 habitantes. Básicamente, al borde de la extinción sin retorno.

Si te interesa postularte para el Proyecto Arraigo y deseas conocer formas de contactarte con los organizadores del proyecto, no dudes en enviar tu postulación para la vivienda a través de https://proyectoarraigo.es/contacto/

También encontrarás, en la parte inferior de dicho portal, la opción de “Formulario urbanista». Podrás dar click ahí y acceder a varias opciones.

Este formulario permite que tengas la opción de contarle más a los organizadores acerca de ti ¿Cuáles son tus expectativas? ¿Cuál es tu estilo de vida?

Datos como estos, y el número de familiares, podrán ayudar a que tengas altas posibilidades.

Confidencialidad del Proyecto Arraigo España

Asimismo, ten en consideración que toda tu información personal, será administrada y leída únicamente por “Energías y Activos Rurales, S.L» (Encargados del proyecto Arraigo en España).

Todos y cada uno de tus datos estarán completamente a salvo, y seguros. No se utilizarán tus datos para transferencias internacionales de datos. Tampoco, para otras páginas webs. La confidencialidad es garantizada.

Por ende, te puedes sentir totalmente cómodo y seguro a la hora de participar en este proyecto para tu vivienda.

 

Pueblos que ofrecen trabajo y vivienda

 

Conseguir casas baratas en pueblos abandonados España

Finalmente, un truco para buscar casas baratas en pueblos de España, es buscar en diversos portales de compra y venta de propiedades. El precio de las propiedades se puede situar entre los 100 Euros, y muchas veces, menos.

Recuerda que si no eres nacional, pero eres ciudadano europeo es necesario que solicites el certificado de registro de ciudadano de la Unión, en el caso que quieras residir en alguno de estos pueblos.

También, otra opción que puedes considerar, es vender tu piso actual para comprar una casa barata en alguno de los pueblos. Ten en consideración que, dependiendo de las condiciones de tu propiedad, te sobrará bastante dinero.

Realmente, vender tu piso actual para mudarte al pueblo, te solucionará muchas cosas financieras. Compra ya mismo tu casa y comienza una vida completamente nueva en el mundo rural ¡Anímate a mudarte!

Proyecto de empleo “Yo repueblo»

Se trata sencillamente de un Portal Web, en el cual los pequeños pueblos pueden publicar ofertas laborales. Generalmente, tienden a ser puestos muy atractivos, que llaman la atención de muchas personas.

El empleado ideal deberá ser alguien que se adapte al cambio, y que, de la misma manera, busque hacer una vida nueva, o por lo menos fuera de los estados principales y sobrepoblados de España.

En síntesis, el proyecto “Yo repueblo» solicita personas, o padres de familia con hijos que ayuden a reactivar el pueblo, mediante algunas franquicias, escuelas, servicios de salud, entre otras opciones laborales.

También, otra opción útil es buscar empleos en páginas de internet como LinkedIn e InfoJobs. Estas dos plataformas, tienen una barra de búsqueda, y una opción para buscar empleos en un territorio determinado.

De esta manera, te pueden aparecer vacantes laborales en pueblos específicos, a tu gusto. Puedes encontrar trabajo en pueblos abandonados de España, y postularte inmediatamente a ellos.

 Además, se te puede contactar mediante estas páginas de empleo ¡Anímate y postúlate!

Los 4 mejores pueblos que ofrecen trabajo a inmigrantes

Cuando se es inmigrante, resulta muy curioso e importante saber cuáles son los pueblos que se dedican única y exclusivamente a contratar extranjeros.

Si quieres conocer España, una de las mejores formas de cumplir con el requisito de alojamiento y comida es; que un amigo o familiar residente te haga una carta de invitación para España. Puedes venir, conocer el país y ver si realmente es lo que deseas para tramitar tu residencia. ¿Quién sabes? A lo mejor acabas solicitando la Nacionalidad Española.

A continuación, te mostraremos algunos pueblos que te brindarán trabajo.

AVISO IMPORTANTE: LAS OFERTAS RESEÑADAS PRECISAN QUE LOS POSTULANTES TENGAN RESIDENCIA LEGAL EN ESPAÑA Y PERMISO DE TRABAJO. CONTACTADO CON ELLOS, POR EL MOMENTO NO DAN OTRA OPCIÓN.

Daroca, ubicado en Zaragoza

Inicialmente hemos hablado de él un poco más arriba, pero es uno de los mejores pueblos que ofrece empleo a los inmigrantes, ese es Daroca, ubicado en Zaragoza. Este pequeño pueblo cuenta con 2.000 habitantes actualmente.

De forma habitual, en Daroca, se publican propuestas laborales a través de diversas páginas Web.

Asimismo, posee un agente especializado en empleos y en desarrollo local, los cuales administran los currículos y las postulaciones de inmigrantes.

En Daroca existen muchas oportunidades laborales, muy bien remuneradas. Generalmente, los servicios de atención hospitalaria, solicitan ayudantes y empleados la mayoría del tiempo.

Sin embargo, la fuente de empleo más fuerte de Daroca corresponde a dos franquicias principales.

      • La primera, es la franquicia de “Pastas Romero«, la cual necesita un gran número de trabajadores.
      • La segunda, se trata de la compañía “Harinas Lozano«. Generalmente, muchos empleos se centran en la atención al cliente, producción, y atención a personas mayores.

Oliete, ubicado en Teruel

Por otro lado, Oliete no es más que un pequeño pueblo ubicado en Teruel. Actualmente, cuenta con sólo 365 ciudadanos.

Los principales empleos en este pueblo, se remontan a pequeños restaurantes, víveres o franquicias. La atención al público es el trabajo que mayormente predomina.

También, Oliete ofrece increíbles oportunidades laborales a emprendedores. El pueblo ofrece acompañamiento y asistencia en los primeros meses que el inmigrante lance su propio negocio. Emprender en Oliete es posible.

Rubite, ubicado en Granada

Justo al igual que el pueblo anterior, Rubite ubicado en Granada, cuenta con una pequeña población actual de 394 habitantes.

Los bares-restaurantes son la sensación en este pueblo. Además de que son bien remunerados, puedes trabajar atendiendo a clientes durante algunas horas diarias.

Que esté a orillas del Mediterráneo hace un lugar excepcional para probar un nuevo emprendimiento.

Lucena del Cid, ubicado en Castellón

Otra opción un poco más grande, en caso tal de que gustes lanzar un proyecto o emprendimiento, es Lucena del Cid. Este pueblo cuenta con más de 1.000 habitantes.

Una de los principales beneficios es que, en este pueblo sin importar en donde se encuentre tu vivienda, existe una bolsa de empleo que recoge currículum en cada zona.

Asimismo, un problema que podría afectar a las personas que viven en ciudades, es la cantidad de postulaciones ante un empleo. En Lucena del Cid esto no te ocurrirá. Todos los vecinos y ciudadanos pueden contar con un empleo.

Si deseas conocer un poco más acerca de los empleos que se ofrecen en Lucena del Cid, puedes acudir al CEDES. Encontrarás información respecto a Lucena del Cid y otras muchas localidades de la provincia de Castellón.

Decídete, comienza un nuevo rumbo sin temor

No cabe dudas de que estos fantásticos pueblos te ofrecerán estabilidad y una buena remuneración.

Comienza un nuevo camino y prepárate para salir adelante ante cualquier adversidad, en cualquier localidad española encontrarás gente dispuesta a informar y ayudar.

Nos despedimos de este artículo sobre pueblos que ofrecen trabajo y vivienda 2022

Muy pronto añadiremos información sobre Pueblos que ofrecen trabajo y vivienda 2022 para quien esté animado a ayudar con su desarrollo y despoblación.

Esperamos que estas recomendaciones te sirvan para que encuentres tu lugar en España, que está esperando por ti.

Déjanos tu opinión aquí abajo, así como tus dudas o si conoces de alguna localidad donde ofrezcan trabajo y empleo. Estaremos encantados de ampliar o detallar información para ayudar a quien pueda necesitarlo.