Realizar el empadronamiento en Murcia o en el estado en donde residas no solo es un derecho, también es una obligación por parte de cada persona, sea ciudadano o extranjero. Pues este trámite consiste en dejar un registro del domicilio en donde vivan y cuántos ciudadanos residen en Murcia. Siendo así, el Ayuntamiento de Murcia ofrece diferentes maneras para que obtengas tu certificado de empadronamiento fácilmente.

¿Cómo obtener el certificado de empadronamiento Murcia?

Para poder realizar el empadronamiento en Murcia, debes acudir a las nuevas dependencias de la planta baja del edificio municipal. Este se encuentra ubicado en la Calle Puerta Nueva Número 10B. La cual puedes encontrar en las inmediaciones de CENTROFAMA, la misma se encuentra cerca del Campus de la Merced y a su vez, pertenece al Colegio Jesús María. Para realizar el trámite debes seguir los siguientes pasos:

  • Solicitar una cita previa empadronamiento Murcia para realizarlo de forma presencial. Aquí podrás realizar la solicitud.
  • Presentar la hoja de inscripción.
  • También debes presentar los documentos y requisitos solicitados para comprobar y acreditar tu identidad y la vivienda en la que resides.
  • En algunos casos el trámite es gratuito, pero de no ser así tendrías que aportar unos 2,5 €.
  • Pueden demorarse 7 días o más dependiendo de cada municipio.

Solicitar certificado de empadronamiento online

Además, de solicitar el empadronamiento Murcia de forma presencial, también puedes hacerlo de manera online. De esta manera, te ahorras el tener que trasladarte hasta el ayuntamiento, y es una forma más sencilla de solicitar el empadronamiento Murcia online. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  • Debes dirigirte a la página web de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.
  • Además, también disponen de un correo electrónico (atencionalciudadano@ayto-murcia.es) y un número telefónico (968358600) en caso de que necesites ayuda para realizar tus trámites.
  • Presentar en formato digital los documentos requeridos.
  • El certificado de empadronamiento Murcia, es expedido inmediatamente en un certificado digital al ser solicitado de forma telemática.

MUY IMPORTANTE: Para el proceso de solicitar la nacionalidad española por residencia es muy importante que te empadrones en Murcia u otra localidad lo antes posible.

Requisitos para realizar empadronamiento en Murcia

Para poder hacer el empadronamiento Murcia necesitas de los siguientes documentos y requisitos. Pues te piden ciertos requerimientos los cuales permiten identificar y certificar la vivienda y que residas en Murcia. Aunque estos suelen variar de acuerdo al caso, para ciudadanos españoles, necesitas presentar los siguientes requerimientos:

  • Presentar la hoja de inscripción, la cual puedes encontrar aquí, debidamente cumplimentada y firmada por todos los mayores de edad que vayan a realizar el empadronamiento durante este trámite.
  • El Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carnet de conducir.
  • Para menores de edad sin DNI deben presentar el libro de familia o certificado de nacimiento.
  • En caso de empadronamiento de menores de edad con padres divorciados, se debe presentar el documento que acredite la sentencia judicial de guardia y custodia del menor. También debe presentar un documento de declaración jurada firmado de la custodia del menor.



Para personas extranjeras, los requisitos que deben presentar para solicitar su certificado de empadronamiento Murcia son:

  • Presentar la hoja de inscripción.
  • Pasaporte o documento de identidad de su país de origen en vigor, para casos de extranjeros comunitarios.
  • Para extranjeros con permiso de residencia, deben presentar su NIE en vigor.
  • En caso del resto de los extranjeros deben presentar su pasaporte vigente.
  • Para menores de edad sin NIE, deben presentar libro de familia, en caso de que estos sean menores extranjeros nacidos en España.
  • Deben presentar el NIE o DNI de su país de origen en caso de los menores.

Asimismo, es importante tomar en cuenta que se deben presentar originales o copias compulsadas de los documentos solicitados. Esto en caso de que se trate de altas en el padrón de ciudadanos que vengan desde el extranjero o de otro municipio. Se deben presentar fotocopias de los documentos solicitados en caso de que se trate de un cambio de domicilio dentro del mismo municipio.

Un dato importante a tomar en cuenta es que en el caso de los extranjeros comunitarios y asimilados, estos se encuentran sujetos a una confirmación. Es decir, que periódicamente cada 2 años deben confirmar su residencia en él municipio. Pero en caso de que se encuentren inscritos en el Registro Central de Extranjeros, deben confirmar su residencia cada 5 años.

Si eres comunitario debes solicitar el Certificado de registro de ciudadano de la Unión, para ello necesitarás el certificado de empadronamiento en Murcia. Recuerda que es obligatorio si vas a residir durante un periodo prolongado. 

Si realiza un cambio o modificación del padrón de habitantes, entonces el plazo de confirmación empieza desde esa fecha. De no realizar dicha confirmación transcurrida el plazo, entonces se le dará de baja en el padrón de habitantes.

certificado de empadronamiento

Documentos y requisitos de la vivienda en la que se desee empadronar

No solo necesitas los documentos personales y de identificación, es importante que aportes documentos de la vivienda en donde residas. Sin importar si se trata de una vivienda alquilada, propia o inclusive en centros colectivos, son varios los documentos que debes presentar que acrediten que vives allí. De esta forma, podrás formalizar tu empadronamiento en Murcia.

Empadronamiento Murcia en viviendas propias

Para realizar empadronamiento Murcia de viviendas propias. Si se va a empadronar el propietario de la vivienda, ya sea solo o con otros, rellenando la misma hoja de empadronamiento, debe presentar los siguientes requisitos:

  • Presentar la escritura de la propiedad, en donde vaya correctamente detallada la dirección en donde se quiera empadronar, o bien, la referencia catastral.
  • Un último recibo del IBI de la vivienda en la que se quiera empadronar.
  • En caso de separaciones matrimoniales, puede presentar una sentencia judicial en donde aparezca de forma correcta la dirección en la que se quiera empadronar.
  • También es válido presentar alguna factura de contrato de agua, gas, electricidad, teléfono fijo, siempre y cuando sea la última factura emitida. En la misma debe identificarse adecuadamente la dirección del suministro, que sea la misma en la cual se quiere empadronar. Además, debe figurar como titular el propietario que vaya a realizar el empadronamiento Murcia.

Empadronamiento Murcia en viviendas en alquiler

Si quieres realizar la solicitud empadronamiento Murcia en una vivienda de alquiler. Además, si se va a empadronar únicamente el arrendatario o junto con otros rellenando la misma hoja de empadronamiento, debes presentar los siguientes requisitos:

  • Presentar una fotocopia del pasaporte, DNI o NIE del arrendador para confirmar la veracidad del contrato.
  • Contrato de alquiler original en vigor, en donde aparezca la dirección exacta que la del domicilio en donde se desea realizar el empadronamiento. En caso de que está presente modificaciones estas deben ir salvadas por la firma del arrendatario al lado de cada modificación realizada.
  • Si se trata de un caso en donde se ha otorgado la prórroga del contrato, entonces se debe presentar un acuerdo firmado por el arrendador. En dicho acuerdo se debe acreditar que si se ha prorrogado el contrato y además, debe ir estampado con el documento o contrato aparte.

Si ya tienes una vivienda en Murcia (en propiedad o alquiles), y quieres invitar a un amigo o familiar, puedes solicitar una Carta de Invitación para España, con ello lograrás que el invitado no necesite presentar una factura por la vivienda y la manutención, estando a tu cargo durante el periodo que esté en el país, el requisito es que estés empadronado en Murcia.

Empadronamiento Murcia en donde no se es el propietario, ni el arrendatario de la vivienda

En casos donde no sea el propietario, ni el arrendatario de la vivienda en donde se quiera empadronar, debe presentar los siguientes requisitos:

  • Al presentar la hoja de inscripción, la misma debe estar firmada en el apartado destinado a la firma de la persona con mejor derecho a ocupación de la vivienda. Esto debe ser por la persona, que sea mayor de edad y que en ese momento tenga el derecho sobre la vivienda para que pueda autorizar el empadronamiento. Si se trata de una vivienda que se encuentra vacía, entonces dicho apartado deberá firmarlo el propietario de la misma.
  • Presentar la fotocopia del DNI, NIE o pasaporte de la persona que ha firmado dicho apartado en la hoja de inscripción.
  • En caso de que el autorizante sea el mismo propietario de dicha vivienda, entonces, deberá presentar el original de cualquiera de los siguientes documentos que están detallados en los apartados C-1, C-2, C-3 y C-4. Los mismos se encargan de acreditar que dicha persona es propietario de la vivienda en la que se pretende realizar el empadronamiento Murcia.
  • En casos en los que sea el arrendatario, el autorizante, además, de presentar los originales de los documentos que se exigen en los apartados C-1, C-2, C-3 y C-4. También, debe presentar facturas de cualquier contrato, como gas, electricidad, agua, teléfono fijo, con la condición de que sea la última emitida por dicha compañía.

En la factura debe identificarse correctamente la dirección del suministro y que la misma coincida con la dirección en la que se desea hacer el empadronamiento Murcia. Asimismo, debe figurar como titular el arrendatario autorizante.

Empadronamiento Murcia para centros colectivos

En casos en donde se requiera solicitar certificado de empadronamiento Murcia, pero sea en centros colectivos. Dichos centros colectivos abarcan, centros de acogida, casas religiosas, centros penitenciarios, casas de pensiones, entre otros, debe presentar los siguientes requisitos:

  • Debes presentar la hoja de inscripción que se encuentre sellada por la entidad colectiva correspondiente. Si se trata de un centro penitenciario, entonces se requiere una certificación de autorización por parte de la dirección de dicho centro.

Como ves, solicitar el empadronamiento Murcia, no es tan complicado si conoces que requisitos debes aportar de acuerdo a tu caso. Además, el Ayuntamiento te da la opción de solicitar tu empadronamiento por vía online, facilitándote más el proceso.

Sin embargo, si requieres mayor información acerca del proceso de pedir el empadronamiento Murcia, puedes dirigirte a la siguiente página.