El pasado 14 de julio se dio el visto bueno (queda convalidarla y publicarla), en el Pleno del Congreso de los Diputados, al Proyecto de Ley de Memoria Democrática. La cual tiene como objetivo, ofrecer diferentes acciones que sirvan para recordar lo ocurrido durante la Guerra Civil y la posterior dictadura de Francisco Franco. Entre esos objetivos se busca especialmente dignificar a todas aquellas víctimas del conflicto.

Entre los muchos puntos que aborda esta nueva Ley una que llama mucho la atención es aquella que ofrece la nacionalidad española a descendientes que hayan nacido en el extranjero. Los cuales por diversos motivos tuvieron que exiliarse y perdieron o se vieron en la obligación de renunciar a su nacionalidad.

¿Cuál es el objetivo de la Ley de Memoria Democrática?

Esta Ley, pretende mejorar una Ley anterior aprobada en el 2007, la Ley de Memoria Histórica. Pero con esta nueva ley, además, de extender ciertos detalles, declara como ilegal y condena el golpe de estado del 18 de julio de 1936 y la dictadura a partir de ahora. Con el objetivo de fomentar la solidaridad y coherencia de diversas generaciones con respecto a las libertades constitucionales.

Victimas

A su vez, el gobierno busca redefinir lo que es el concepto de víctima, entre los muchos aspectos que aborda la Ley. Es decir, que aquellas victimas que hayan padecido directa o indirectamente por los crímenes de la Dictadura de Francisco Franco, podrán solicitar Nacionalidad Española.

Esto incluiría a personas que hayan sufrido daños físicos, colectivamente, individualmente, menoscabo sustancial de sus derechos fundamentales y daño psicológico o moral.

Por ello, aquellas personas que durante el conflicto fueron exiliadas por distintos motivos, estuvieron en campos de trabajos forzosos o tuvieron represalias por su condición sexual o vinculación al gobierno republicano son consideradas como víctimas.

Asimismo, aquellas sanciones y condenas que fueron dictadas durante la Guerra Civil y la dictadura quedarán sin validez y dichos órganos que las dictaron en aquel momento serán ilegítimos.

Reconocimiento para las mujeres

Esta Ley por primera vez pone atención en la lucha de las mujeres durante esos años, reconociendo el papel fundamental que tuvieron tanto en la vida política, como intelectual.

Asimismo, se busca resarcir el daño ocasionado a las víctimas que sufrieron alguna violación a sus derechos por parte de la dictadura o privación de libertad. Así como también, mujeres con familiares represaliados o asesinados.

Cabe resaltar, que la Ley de Memoria Democrática también incluye como víctimas a aquellos niños y niñas que en la época fueron sustraídos y posteriormente adoptados. Esto como consecuencia de la Guerra Civil y la Dictadura, además, de que fue sin el consentimiento libre y legítimo de sus padres o responsables.

Mapa de localización

Además, con esta Ley también se busca crear un mapa de localización, el cual ayude a encontrar a víctimas que aún se encuentran desaparecidas. Las cuales se estima que son al menos unas 114.000 que aun están en paradero desconocido. A su vez, se incluirán las fosas comunes para seguir en la búsqueda de personas perdidas.

De igual forma, se quiere crear un banco de ADN estatal de las víctimas del franquismo. Así podrán comparar dichos perfiles genéticos para poder identificar restos, en la medida de lo posible. Además, también se elaborara un censo que tenga todos los nombres tanto de los supervivientes como de las victimas fallecidas.

Asimismo, con las exhumaciones se busca que se acaben los miles de desaparecidos que hay es España. No únicamente con el objetivo de aclarar todo lo sucedido durante la Guerra Civil y la Dictadura, sino también para restituir a las víctimas, la dignidad de las mismas y establecer la justicia para ellas.

Valle de los Caídos ahora se llamara Valle de Cuelgamuros

El cambio de nombre es parte de una medida que busca incentivar y darle un nuevo significado impulsando la memoria democrática. De esta forma, se busca que se conozca además, de su significado las circunstancias en las que fue construido dicho lugar. Asimismo, únicamente podrán descansar allí los restos de personas que fallecieron como consecuencia de la guerra.

Por lo tanto, para aquellos restos que ocupen un lugar preeminente en el recinto se buscará un sitio para su reubicación. Además, de que no podrán llevarse a cabo actos que tengan una naturaleza política o exaltadora de la Guerra Civil, de la Dictadura o los protagonistas de la misma. Por otro lado, se elimina la fundación Santa Cruz del Valle de los Caídos y el Panteón de los Hombres Ilustres, será renombrado Panteón de España.

Todo ello, con el objetivo de mantener un recuerdo y la protección para la historia de la democracia española. A su vez, los contenidos en asignaturas como Historia, FP, Bachillerato y ESO, serán actualizados, para dar a conocer la represión que se vivió durante aquellos años. Con el objetivo de fomentar valores de libertades democráticas.

Acceso libre a los documentos del franquismo

A partir de un año que entre en vigor la Ley, se busca promover la modificación de la Ley franquista de Secretos Oficiales de 1968. De forma que, cualquier persona tenga acceso gratuito, universal y libre a todos los documentos que fueron guardados por la Dictadura franquista.

No obstante, dicha norma no menciona a la iglesia católica. La cual es un objetivo clave ya que esta tendría información fundamental, con respecto a los bebes robados y demás crímenes cometidos durante la época.

De igual forma, se creará un Fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática. La cual se encargará de investigar todos aquellos hechos ocurridos durante la Guerra Civil y la posterior Dictadura, hasta la entrada en vigencia de la constitución. Las cuales constituyan violaciones de Derecho Internacional Humanitario y Derechos humanos.

Esto se llevará a cabo con la función de que se impulse la búsqueda de las víctimas de aquellos hechos que sean investigados. De forma que, con la ayuda de los órganos correspondientes a distintas administraciones sobre la materia se logre localizar e identificar a dichas víctimas.

¿Quiénes tendrán derecho a Solicitar la Nacionalidad Española?

Uno de los aspectos que ha despertado un mayor interés en los españoles tanto extranjeros como residentes, es aquella disposición que habla acerca del acceso a la nacionalidad. Pues les dará una mayor oportunidad a aquellos descendientes españoles que hayan nacido en el extranjero, ya sean de padre, madre, abuela o abuelo.

Los cuáles sean originarios de España pero que por distintos motivos perdieron o renunciaron a su nacionalidad en España. Podrán acogerse a esta ley para poder solicitar la nacionalidad española. Entonces, partiendo de la Ley de Memoria Democrática, aquellas personas que cumplan ciertos requisitos, son las que podrán solicitar la nacionalidad española. Entre ellos se encuentran:

  • Hijos o nietos de personas que se exiliaron de España por motivos políticos, religiosos o de orientación e identidad sexual.
  • Aquellos hijos de mujeres españolas que por haberse casado y exiliarse en el extranjero, perdieron su nacionalidad antes de la entrada en vigor en 1978 de la constitución.
  • Para aquellos hijos y nietos de padres españoles que sean mayores de 20 años de edad, cuyos padres les fuera reconocido su derecho de nacionalidad española.

¿Y en que tiempo se podrá solicitar por vía de la Ley de Memoria Democrática?

Luego de que dicha Ley entre en vigor, los solicitantes constaran de dos años para poder hacer la solicitud de la nacionalidad española por opción. Pues destaca que no hay un límite de edad para el solicitante por lo cual, cualquier persona puede optar por ello.

No obstante, es primordial justificar si el padre, la madre o los abuelos emigraron y cuáles fueron las razones por las cuales perdieron o se vieron en la obligación de renunciar a la nacionalidad.

Nacionalidad Española otorgada para aquellos voluntarios de las brigadas internacionales

Otro punto a destacar, es la posibilidad que hay para obtener la nacionalidad española por carta de naturaleza. Esto es posible para aquellos que integraron como voluntarios las Brigadas Internacionales que participaron durante la Guerra Civil española, entre los años 1936 hasta 1939. Asimismo, a aquellos solicitantes no se les exige renunciar a su nacionalidad original para obtener la española.

Aunque puede ser un proceso más complejo que el anterior, el verdadero detalle se encuentra en el tiempo que ha transcurrido desde el final de la Guerra Civil. Pues al pasar 84 años, la mayoría de esas personas probablemente ya estén muertas. Además, el solicitante únicamente podría ser el voluntario que formo parte de dicha Brigada Internacional. Este no es un derecho valido para sus descendientes.

¿Cuándo entra en vigencia la Ley de Memoria Democrática?

Por el momento la norma ya ha sido aprobada por el Congreso de Diputados, por lo cual, ha pasado a manos del Senado. Por lo cual, queda esperar que en lo que queda de año sea aprobada dicha Ley. Al entrar en vigor se conocerán mayores datos acerca de las instrucciones y requisitos que deben tener los solicitantes para la nacionalidad española.

Aunque la Ley de Memoria Democrática aborda diversos temas que especialmente buscan resarcir el daño realizado a las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura. La extensión que incluye tres formas de poder solicitar la nacionalidad española, es uno de los aspectos más esperados para muchos descendientes en el exterior. Los cuales por diversos motivos no han logrado obtener su nacionalidad.