De nuevo lanzamos respuestas a una serie de dudas que suelen ser habitual en nuestros correos electrónicos relacionados con los trámites de extranjería, si bien tenemos varios apartados de preguntas y respuestas ya contestadas con la explicación debida, hemos pensado que nunca viene de más publicar recordatorios como este.
En el primer apartado vamos a explicar lo más esencial, lo cual está explicado con detalle a la hora de contratar nuestros servicios en NIES.es, y no es otra cosa que la cita para la oficina de extranjería.
¿Qué debemos saber sobre la cita para extranjería?
De momento sabemos que prácticamente la mayoría de oficinas de extranjería en España están saturadas, no solo la oficina de extranjería de Madrid o la oficina de extranjería de Barcelona, oficinas de extranjería como la de Murcia o León también lo están.
Por ello, parece tedioso conseguir una cita de extranjería para cualquier trámite. Además, hay que tener en cuenta que las citas para extranjería son nominativas, lo que quiere decir que solo se concede la cita a un número de NIE o DNI, acompañado de su nombre y apellidos correspondientes, por lo que no es válido adquirir citas de otras personas, es totalmente personal.
¿Cómo ayuda NIES con la cita de extranjería?
NIES no vende citas para extranjería, ayuda a SUS CLIENTES a conseguirlas. Existe un equipo multidisciplinar en NIES, los cuales tienen conocimientos en diversas materias, igualmente tienen mucha experiencia en ayudar a clientes para que obtengan su cita de extranjería.
Lo que hace NIES, con el consentimiento aprobado del titular es tratar de lograr que el cliente (el cuál ha contratado los servicios de NIES) obtenga una cita lo más pronto posible, pero eso no es un servicio pagado en NIES, sino un complemento al servicio que se ha contratado, el cliente tiene todo su derecho a no querer una cita en extranjería y tratar de lograrla por su cuenta una vez ha recibido el servicio de NIES.
¿Pero cuánto puede tardar en obtenerse una cita en cualquier oficina de extranjería?
Eso es lo peor de todo, que no existe una regla exacta, ni una norma a la que acudir, las oficinas publican citas disponibles de forma aleatoria, por lo que es muy complicado dar un tiempo exacto para la obtención de citas para extranjería.
Sin embargo, de ahí lo de equipo multidisciplinar, en NIES existe personal que trabaja en distintos turnos y departamentos, y tienen en cuenta todos estos aspectos, además de un conocimiento previo sobre las oficinas de extranjería de cada provincia, por lo que pueden ayudar y obtener una cita previa en poco tiempo, lo normal es que se consiga la cita en un tiempo no superior a los 3 días, pero existe la posibilidad de que en algunas localidades concretas sea un periodo superior.
¿Cuánto dinero cuesta obtener la cita previa para extranjería?
Lo repetiremos una y otra vez para que quede claro, las citas previas no se pueden vender porque es algo que las oficinas de extranjería dan gratis, no es un servicio de pago.
Por lo que el coste de ayudar a obtener una cita en extranjería es de 0€, no hay coste por este servicio, el cual SOLAMENTE se brinda a quienes obtienen los servicios de NIES para cualquiera de los trámites de extranjería, los cuales explicaremos en este mismo artículo.
NOTA ACLARATORIA: NIES.es no vende citas previas para extranjería, pero si el cliente que contrata sus servicios precisa de ayuda para ello, y bajo autorización electrónica, NIES ayudará a su obtención, pero SOLO a sus clientes, no obtiene “citas previas de extranjería a granel”.
Asignación de NIE, ¿Cómo se solicita? ¿Para qué sirve?
La asignación de NIE es precisa para las personas no nacionales que necesitan realizar algún tipo de trámite en España, ya sea público o privado, así como quién desea vivir o trabajar en el país. Hasta ahí la definición a groso modo.
Recuerda que esto es un resumen para aclarar cosas, pincha aquí para iniciar los trámites para solicitar la asignación de NIE, así como para complementar la información.
Lo que hace es asignar un número identificatorio a cada ciudadano no nacional, con el que será identificado para siempre.
Esta asignación de NIE, que quiere decir Número de Identificación de Extranjero, no caduca, el número es permanente, lo que caducan son los permisos de residencia o de trabajo, los cuales van ligados a una Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE), donde se refleja el permiso correspondiente y el número de NIE, pero el número será para toda la vida.
¿Cuándo es necesario solicitar una asignación de NIE?
Pues puede ser necesario en muchos trámites, como por ejemplo si vives fuera de España y debes recibir una herencia, por lo que los trámites para la resolución de la herencia necesitan tener identificado al benefactor, por lo que se puede solicitar la asignación de NIE por este motivo.
También puedes realizar trámites bancarios por cualquier motivo, ya sea para recibir dinero, pagar algún tipo de factura o contratar algún tipo de servicio, por lo que cualquier trámite bancario te solicitara NIE (Número de Identificación de Extranjero).
¿Qué requisitos son necesarios para la asignación de NIE?
Sobre todo, es preciso que lo motives, la Ley de Extranjería dice que es necesario motivar la solicitud de asignación de NIE. Y los motivos pueden ser por intereses económicos, intereses sociales o intereses profesionales.
Ahora bien, las oficinas de extranjería tienden a solicitar que concretes y motives mucho los motivos, por lo que (aunque la Ley sí que lo admite así), lo normal es que te soliciten una prueba, por ejemplo, un contrato de alquiler o de compra-venta, que demuestres mediante un certificado la herencia, etc.
Sin embargo, hay oficinas de extranjería, que suelen ser las más pequeñas, que no precisan de un motivo muy concreto, este precepto es bastante singular y no existe una norma común para todas ellas, más bien existe ambigüedad según la provincia.
A todo esto, debes incluir el coste de las tasas, puedes comentar este artículo solicitando el precio de la tasa concreta, ya que cada año cambia su valor.
¿Cuánto tardan en asignarte el NIE?
Antiguamente y en algún sitio muy concreto puede tardar de entre 1 a 4 días, pero ahora prácticamente en la mayoría de las oficinas lo asignan el mismo día. Es lo normal, porque hacerte volver es un incremento en las listas de espera, ya de por sí bastante amplias.
Por lo que una vez vayas con la documentación en regla y cumpliendo todos los requisitos, saldrás de la oficina de extranjería con tu NIE asignado.
¿El NIE sirve para trabajar?
Sí y no, ¿por qué esta ambigüedad?, porque para trabajar necesitar un permiso de trabajo, así como un permiso de residencia, lo que va ligado a la asignación de un Número de Identificación de Extranjero, que es con lo que te darán de alta en la Seguridad Social o en los servicios sanitarios, entre otros.
Pero solo con la asignación de NIE, la cual te puede servir para otros trámites, no te sirve para obtener un contrato de trabajo. Como hemos dicho con anterioridad, para trabajar en España necesitar que se te conceda un permiso de trabajo.
Sobre los permisos de trabajo y residencia te recomendamos que visites el artículo donde resumimos la nueva reforma de extranjería 2022.
Y ahora el Certificado de NIE, ¿Para qué sirve? ¿Por qué debo solicitarlo?
Como hemos explicado antes, en el soporte físico TIE está impreso el NIE, pero este no se otorga si no se tiene un permiso de residencia y trabajo, por lo que para demostrar que tienes un NIE asignado necesitar un Certificado de NIE.
Como en el bloque anterior, si quieres ampliar la información o solicitar el certificado de NIE puedes entrar en nuestro enlace.
El certificado de NIE es un documento oficial que te expide la oficina de extranjería, y en el cual, viene reflejado tu número de NIE y tus datos de filiación, por lo que certifica de manera oficial que ese número de NIE está asignado a tu nombre.
¿Cuándo precisas obtener un certificado de NIE?
Casi en los mismos preceptos por los que necesitas la asignación de NIE que hemos explicado, pero con la peculiaridad de que tú ya lo tienes asignado anteriormente, así que necesitas una verificación oficial.
Imagina que quieres firmar un contrato de alquiler, comprar un coche o cualquier necesidad de índole pública o privada, pero no tienes un permiso de residencia, por lo que no tienes TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjeros), por lo que necesitas un documento que acredite tu NIE, ese documento es el certificado de NIE.
En resumen, allá donde necesites identificarte te solicitaran el certificado de NIE, siempre y cuando no tengas una TIE o seas ciudadano comunitario, que en este último caso te identificarás con el Certificado de registro de Ciudadano de la Unión, el cuál explicaremos más abajo.
¿Qué requisitos hay para solicitar el certificado de NIE en extranjería?
En este caso es importante tener el pasaporte y fotocopiarlo, es el único documento que solicitan que adjuntes a la documentación de solicitud correspondiente.
Así mismo, tendrás que pagar unas tasas, las cuales cambian de valor cada año, pero que no son de cuantía importante, si quieres saber las de este año para el certificado NIE, puedes dejar un comentario un poco más abajo preguntando y te responderemos con gusto.
¿Cuánto vas a tardar en obtener el certificado de NIE?
Sin duda el trámite del certificado de NIE es el más rápido, pues ya apareces en la base de datos de extranjería, por lo que solo deben entrar en la aplicación que utilizan e imprimir el certificado de NIE correspondiente.
Si el trámite se ha realizado correctamente saldrás de la oficina de extranjería con tu certificado de NIE en la mano.
La única pega que puedes tener es el tiempo que tardan en concederte una cita previa para extranjería, pero en eso también te podemos ayudar.
El certificado de residencia y el certificado de no residencia, ¿Qué son y para qué sirven?
El primero, el certificado de residencia, sirve para reflejar en un documento oficial, el cual es expedido por la oficina de extranjería correspondiente, el tiempo que has residido en España, así como si eres residente.
Por el contrario, el certificado de no residente, aunque también refleja el tiempo que has residido en España, certifica que ya no eres residente en el país.
En el caso de querer comenzar con la solicitud del certificado de residencia, así como si tu necesidad es la contraria, porque necesitas demostrar que ya no eres residente en España, obtener el certificado de no residente, puedes entrar en los enlaces anteriores para comenzar con los trámites necesarios.
Este documento es completamente oficial y lo expide la oficina de extranjería, a la que debes ir en persona para recogerlo, aunque también puedes asignar un representante para ello, pero en ese caso deberás entregar un documento que lo acredite, ante notario.
¿Cuándo necesitas obtener el certificado de residencia o el de no residente?
Muy sencillo, en el momento que necesites acreditar tu tiempo de residencia tienes que solicitar el certificado de residencia, donde aparecerán los periodos que has sido residente en el país, y sí, aunque hayan sido alternos, aparecerán todos con la fecha inicial y final de cada residencia, este certificado es muy detallado.
Si, por el contrario, ya sea en España o en otro país, necesitas acreditar que ya no eres residente en España, necesitarás solicitar el certificado de NO residente, en el cual aparecerá las fechas de cada periodo que has permanecido en el país, ya sean alternos o seguidos, incluyendo la fecha final y acreditando que ya no eres residente en España.
¿Qué requisitos son precisos para cada uno de los certificados expuestos?
Para solicitar el certificado de residencia no debes estar en situación irregular, todo lo contrario, es uno de los requisitos para la solicitud. También hay que comunicar el motivo de la solicitud, así como una fotocopia del pasaporte.
También para uno y otro certificado hay que pagar unas tasas, cada año incrementan su valor, por lo que puedes dejarnos un comentario preguntando el valor de las tasas este año y te contestaremos con mucho gusto.
Igualmente, para solicitar el certificado de no residente tienes que cumplir con los mismos requisitos que en el certificado de residencia, así que repásalos para ver si los cumples.
¿Cuánto tarda la oficina de extranjería en darte el certificado de residencia?
En ambos casos, residencia o no residencia, tardan lo mismo, la entrega se hace en el día que asistes a la oficina de extranjería.
Como siempre, dependerá de lo que tardes en obtener la cita previa para ir a realizar el trámite a la oficina de extranjería, pero una vez allí, saldrás con tu certificado en la mano.
Muy importante destacar que, el certificado tiene caducidad, tiene una validez de tres meses, por lo que, transcurrido este tiempo, y si necesitas de nuevo certificar tu residencia o no residencia, deberás solicitar un certificado nuevo.
La solicitud de certificado de concordancia, ¿Cómo lo obtienes? ¿Para qué sirve este certificado?
El certificado de concordancia es uno de los más importantes. Entre todos los certificados que se solicitan, en la oficina de extranjería, este es destacable por dos cosas, lo primero porque ya has obtenido la nacionalidad española, y lo segundo, porque es el último certificado que solicitarás en la mencionada oficina.
Y el motivo es que, el certificado de concordancia permite relacionar un NIE (Número de Identificación de Extranjero) con un DNI (Documento Nacional de Identidad) que se ha otorgado tras lograr la obtención de la nacionalidad española.
Así que, con el certificado de concordancia podrás ir con tu nuevo DNI a los distintos servicios públicos (Hacienda, SEPE, servicios sociales, etc.) o servicios privados (entidades bancarias, agua, gas, telefonía, etc.) y demostrar o verificar que los contratos o documentos que estaban a tu nombre, a través de tu anterior NIE, deben asociarse a tu nuevo DNI.
Si deseas iniciar los trámites para solicitar el certificado de concordancia puedes entrar en nuestro enlace y cumplimentar el formulario, luego solo tienes que seguir los pasos indicados, que son muy sencillos.
En resumen, es decirles a las entidades correspondientes que eres el mismo de antes, pero con un número de identificación nuevo, esto solo es para quienes han obtenido la nacionalidad.
¿Cuándo es necesario solicitar el certificado de concordancia?
Casi lo hemos explicado en el punto anterior, pero seremos algo más detallistas con esta duda.
Imagina que acabas de obtener la nacionalidad española, por lo que te han asignado un número de DNI e invalidado el anterior NIE, ahora ya no eres extranjero, por lo que te identificas con el documento de identidad español, que es lo que eres, pero en los organismos públicos y privados no tienen tu historial con el nuevo número, ya que nadie les informa.
Por lo que, precisas obtener el certificado de concordancia para demostrar que tu anterior NIE corresponde a tu nuevo DNI, porque ahora eres español.
Si por casualidad vas con tu DNI a Hacienda, por ejemplo, nadie podrá saber quién eres, porque ese DNI no está en sus bases de datos, y sí, tú les informarás de tu anterior NIE, apareciendo como tal, pero ellos necesitan una asociación de números identificatorios oficial, y eso se logra con el certificado de concordancia.
¿Qué requisitos son los necesarios para obtener el certificado de concordancia?
Los requisitos son muy simples, con tu DNI (fotocopia), la documentación precisa y correcta para solicitar el certificado de concordancia y las tasas pagadas, obtendrás rápidamente tu certificado de concordancia.
Si quieres saber el precio de las tasas para el certificado de concordancia, puedes dejar un comentario en este mismo artículo y te informaremos del coste este año, ya que cada año cambian las cifras, pero no te preocupes, no son altas.
¿Cuánto tarda en obtenerse el certificado de concordancia?
La oficina de extranjería ya tiene en su aplicación toda la información, donde aparece que eres nacional y que has dejado de ser extranjero, por lo que solo deben imprimir el certificado de concordancia, el cual le sale automáticamente con todos los datos.
Así que, comprobado los requisitos y la veracidad de todos los datos, te entregarán el certificado de concordancia el mismo día que acudas a la oficina de extranjeros.
Recordatorio sobre el certificado de concordancia
Debes saber que, si quieres realizar trámites en tráfico, como por ejemplo cambiar el número de NIE por el del DNI en el carnet de conducir, te solicitarán u certificado de concordancia.
Igualmente, si quieres acceder a tus cuentas bancarias con el DNI, así como solicitar prestamos o cualquier otra gestión en el banco, también te van a pedir la concordancia.
Organismos Judiciales, Administraciones Regionales, Agencia Tributaria o Seguridad Social, entre otras muchas, requerirán el certificado de concordancia para correlacionar tu nuevo DNI a tu antiguo NIE.
La autorización de regreso. ¿Qué es? ¿Para qué sirve?
Habitualmente se da el caso de que la renovación de los permisos de residencia tarda en tramitarse, y en el transcurso de ese tiempo el interesado quiere o tiene la necesidad de viajar, pero tiene el permiso caducado.
Esta es habitual debido a que no se puede renovar los permisos de residencia hasta que llega la fecha de caducidad, y si sumamos a ello el tiempo que tarda en tramitarse, así como, la saturación que hay para conseguir citas de extranjería, puede ser que se deba viajar con el permiso caducado.
Para retornar a España tienes que tener el permiso de residencia en regla, pero no te preocupes, existe la posibilidad de solicitar una autorización de regreso, la cual certifica que el interesado ya ha iniciado los trámites de renovación, por lo que solo está a la espera de que finalice el trámite.
Esta autorización de regreso la expide, en formato folio, la oficina de extranjería, y con el mismo debes presentarte en la frontera cuando pretendas entrar en España.
¿Cuándo necesitas solicitar una autorización de regreso?
Solicitar la autorización es necesario cuando has iniciado los trámites de renovación de tu permiso de residencia y aun no ha concluido.
Por ello, si quieres viajar fuera de las fronteras de Europa, necesitarás solicitar la autorización de regreso, pero mucho ojo, esta autorización no te asegura la entrada por otro país miembro, si no que deberás hacer la entrada por España para evitar problemas.
¿Qué requisitos son los que piden para la autorización de regreso?
El más importante es que hayas iniciado los trámites de renovación de tu permiso de residencia, ya que no podrás solicitar la autorización de regreso si no has hecho este paso. Es importante que presentes el resguardo que te dieron al iniciar el trámite mencionado.
Tras ello, debes presentar la documentación requerida el día que logres la cita previa para extranjería.
¿Cuánto tardas en obtener esta autorización?
La autorización te la tramitan una vez comprueban que tienes todo en regla. Lo normal es que la tengas el mismo día que acudas a la cita, aunque si bien, aun existen algunas oficinas que pueden tardar dos o tres días en entregártela, pero ya no es lo normal.
La cita previa para extranjería es lo que marcará el tiempo que tardarás en obtener la autorización de regreso.
Solicitud de carta de invitación a España, ¿Cómo se solicita? ¿De qué sirve?
La carta de invitación a España es un documento que se solicita en la oficina de extranjería para ayudar a que venga de visita un familiar o amigo.
¿Por qué decimos ayudar a que venga? Pues muy sencillo, para entrar en España hay una serie de requisitos imprescindibles que se deben cumplir, solicitar una carta de invitación para España no los cubre todos, si no que suprime los requisitos de presentar dinero para manutención y justificar que se ha pagado el alojamiento, que no es poco.
Por lo que, la persona que invita se hace responsable de la manutención y del alojamiento de la persona que es invitada. Pero, aun así, deberá cumplir con el resto de requisitos existentes para entrar en España.
¿Cuándo es necesario solicitar una carta de invitación a España
Debes solicitar la carta de invitación a España cuando pretendas traer una persona de visita, esto es importante, porque no sirve para traerla a vivir y trabajar, para ello hay que solicitar los permisos pertinentes y seguir un procedimiento muy distinto.
Así que, si tienes un familiar que quiera visitarte por un periodo inferior a los 90 días, puedes solicitar una carta de invitación a España y ahorrarle mucho dinero.
ATENCIÓN: La persona que invita es responsable de la visita, por lo que no tramites cartas de invitación si la persona que viene invitada no va a regresar a su país.
¿Qué requisitos solicitan para una carta de invitación?
En primer lugar, la persona que solicita la carta de invitación a España debe ser residente en España, esto quiere decir que, puede solicitarla cualquier español y cualquier persona no nacional pero que tenga un permiso de residencia en el país.
No podrán solicitarla quienes se encuentren en situación irregular.
Para ello, debes tener también una fotocopia del pasaporte de la persona que vas a invitar, pero, además, y esto es importante, debes calcular los tiempos adecuadamente, porque tienes que hacer llegar la carta original a tu invitado, por correo ordinario, puesto que no se aceptan fotocopias de la misma, así que al tiempo que estimes debes sumarle lo que tarde en llegar el correo a su país.
Por otro lado, saber que el tiempo de permanencia en España es de hasta 90 días. Y además, la persona debe entrar y salir dentro de los límites marcados y solicitados en la carta de invitación, ni antes, ni después.
¿Cuánto tardan en concederte una carta de invitación?
El trámite tarda un poco más que el resto de los certificados, pero no mucho más, lo normal es que la oficina de extranjería se ponga en contacto contigo cuando el proceso haya sido aceptado y tramitado, tienen que valorar algunos aspectos antes de concederla.
Es importante saber que, la cita previa en extranjería debe ser en la oficina de extranjería más cercana a tu domicilio, por lo que esto puede retrasar un poco la solicitud de la carta de invitación, así que suma también estos tiempos a tus cálculos.
Certificado de registro de Ciudadano de la Unión ¿Para quién y para qué?
El ciudadano de la Unión Europea que pretenda residir en España por un tiempo prolongado debe solicitar el Certificado de registro de Ciudadano de la Unión, ya que está obligado a reseñarse en el Registro Central de Extranjeros, que es lo que se hace con esta solicitud.
Obtener el certificado UE hace que tengas un documento de identificación como ciudadano no nacional en el país, con ello obtendrás un Número de Identificación de Extranjero (NIE), con el que se podrá realizar cualquier trámite en España, ya sea de índole privado o público.
Este certificado de registro de Ciudadano de la Unión es un documento en formato carnet y de color verde, donde no aparece foto alguna y no se permite plastificar, y con el cual, te identificaras adjuntando el documento identificatorio de tu país, donde sí debería hacer una foto.
Antiguamente se entregaba un certificado de registro en formato folio, pero por suerte ahora es tamaño carnet, siendo este mucho más portable que el anterior.
¿Cuándo necesitas solicitar el certificado de registro de Ciudadano de la Unión?
Cuando vas a residir en España por un periodo prolongado. Lo necesitarás para que tengas tu NIE y así poder hacer trámites con los contratos de trabajo o con las entidades privadas, como, por ejemplo, abrir una cuenta bancaria donde cobrar la nómina.
¿Qué requisitos son necesarios para solicitar este certificado UE?
Ser ciudadano de la Unión Europea, de Suiza o del Espacio Económico Europeo, y, además, residir en España por más de tres meses.
También harán falta una serie de documentos para tramitarlo, pero dependerá de la situación personal de cada uno, así que, no es igual la tramitación para un ciudadano jubilado, que para un trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia, igual que si es una persona dependiente de otro ciudadano, es quizá el trámite más complicado de todos.
¿Qué tiempo se tarda en obtener el certificado de registro de Ciudadano de la Unión?
El trámite suele ser muy rápido, pero no se puede determinar porque aún existen oficinas de extranjería que tardan algún tiempo en entregarlo, por lo que es importante informase de la duración de este trámite en cada una de las oficinas de extranjería.
Empadronarse en España ¿Dónde y por qué?
Si resides en España es muy importante empadronarse en la localidad donde se reside, ya estés en situación regular o irregular.
El motivo de la importancia es que con el empadronamiento puedes certificar de manera oficial el tiempo que llevas residiendo en España. Algo muy importante si pretendes solicitar la nacionalidad española.
Pero, además, puedes optar a ayudas y servicios locales, debido a que es uno de los requisitos para que te las otorguen.
Suele haber varios lugares para empadronarse, pero el principal es en el Ayuntamiento de la localidad que resides. Aunque en localidades grandes existen otros lugares para no saturar las oficinas del Ayuntamiento, si tienes dudas sobre donde ir a empadronarte; déjanos un comentario un poco más abajo haciendo referencia de la localidad en la que resides.
Lo mejor de todo es que, en la mayoría de los principales lugares del país se puede realizar el empadronamiento online, por lo que se puede conseguir el certificado de empadronamiento en muy poco tiempo.
NUESTRA RECOMENDACIÓN: Empadrónate siempre y lo más rápido que puedas. Ya existen localidades donde se pueden empadronar personas sin tener todos los documentos en regla, infórmate porque el empadronamiento te ayudará con los trámites futuros.
Guías para empadronarse en determinadas ciudades
Hemos creado unas guías muy sencillas de seguir para que conozcas el proceso de empadronamiento, que en algunos casos se puede hacer desde Internet y de forma no presencial, por lo que hemos añadido todos los enlaces que precias para ello, a continuación, las guías ya finalizadas, pero pronto iremos sumando muchas más:
- Empadronamiento Barcelona
- Empadronamiento Madrid
- Empadronamiento Girona
- Empadronamiento Málaga
- Empadronamiento Murcia
- Empadronamiento Sevilla
- Empadronamiento Valencia
- Empadronamiento Zaragoza
Antes de que te vayas, dos últimas cosas, este artículo no finaliza aquí exactamente e iremos actualizando con nuevo contenido muy pronto, así que guárdate la URL y visítanos con frecuencia. Y lo segundo, si has llegado hasta aquí, agradeceríamos un comentario sobre qué te ha parecido o si quieres presentarnos alguna duda (las sugerencias también son bienvenidas.
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