Toda persona que resida en España sin importar su condición legal, tiene la obligación de realizar un empadronamiento Girona o en donde residan.

Este trámite se ejecuta por las autoridades con el objetivo de que además de acreditar tu residencia en el país, también puedan llevar un registro administrativo. De esta forma, las autoridades pueden saber cuál es la cantidad de personas que viven en determinados municipios.

Así que, quédate y descubre cómo ejecutar tu empadronamiento Girona.

¿Cómo solicitar el empadronamiento Girona?

El Ayuntamiento de Girona te ofrece diversas opciones para que puedas efectuar el empadronamiento de una manera cómoda, rápida y sencilla. Para mayor información puedes visitar la página oficial del Ayuntamiento de Girona. Además, aquí te dejamos las diversas opciones que tienes a tu disposición.

Solicitud empadronamiento Girona por internet

Una de las herramientas que ofrece el Ayuntamiento de Girona es que efectúes la solicitud empadronamiento Girona por internet. ¿A qué página debes dirigirte para enviar tu solicitud? ¡Fácil! La página del Ayuntamiento es a donde debes entrar para llenar los formularios y cumplir los requisitos para que puedan darte el empadronamiento.

También puedes hacer tu solicitud por el número telefónico: 972 419000 para solicitar tu empadronamiento Girona. Si no puedes llamar, entonces puedes dirigirte al correo del Ayuntamiento que te lo dejamos a continuación: alcalde_de_girona@ajgirona.org. Usualmente, este trámite tiene un tiempo de entrega de 3 días hábiles a partir de la solicitud.

Solicitar empadronamiento Girona presencialmente

Para poder realizar el trámite, debes pedir primero una cita previa empadronamiento Girona en donde consignes todos los requisitos solicitados por el Ayuntamiento. Para encontrar los datos de contacto del Ayuntamiento de Girona, puedes ingresar en su página oficial de Dirección General Pública, en donde puedes seleccionar tu localidad y provincia.

¿No tienes a la mano cómo ingresar o no puedes hacerlo? Entonces puedes solicitar tu cita por medio del siguiente número de teléfono (tel://972419000). El tiempo de entrega de este trámite si lo haces presencialmente suele ser de 7 días hábiles.

¿Quiénes pueden solicitar el empadronamiento Girona?

Este trámite obligatorio de empadronamiento Girona puede ser solicitado por cualquier ciudadano español, extranjero o europeo. Debe ser una persona física que tenga la capacidad de comportarse de acuerdo con las normativas civiles.

Además, los menores de edad deben estar acompañados por la asistencia de personas que tengan la custodia, tutela o patria potestad de los mismos, para poder realizar el trámite. Adicionalmente, de aportar los requisitos y documentación exigida.

¿Cuáles son los requisitos para el empadronamiento?

Para concretar tu solicitud y empadronamiento, debes cumplir con los siguientes requisitos:

Documentos para confirmar tu identidad

  • Para ciudadanos españoles, debes presentar tu DNI, tarjeta de residencia o pasaporte vigente en caso de ser mayor de edad. En el caso de los menores de 18 años deben presentar su DNI original. En el caso de los menores de 14 años deben presentar el certificado de nacimiento, libro de familia o DNI en caso de que lo tengan.
  • Si eres ciudadano de la comunidad europea, necesitas presentar el NIE que es el Número de Identidad de Extranjero o el documento nacional de identidad vigente de tu país.
  • En el caso de los ciudadanos extranjeros, deben presentar el permiso de residencia, el pasaporte vigente, y la tarjeta de extranjería vigente expedida en España. Si te encuentras de forma ilegal en el país, igualmente puedes solicitar el empadronamiento Girona sin ningún problema. Solo deberás presentar los documentos solicitados. Si tienes hijos solamente debes presentar un certificado o partida de nacimiento, NIE y algún otro documento de identidad.

Documentos que acrediten la residencia de la vivienda

  • Contrato vigente de alquiler: Puedes presentar el original y copia de este documento. Además, debe ser una vivienda de uso de residencia habitual que también esté acompañado con el último recibo de pago del alquiler. Allí se debe identificar el nombre del arrendador, del arrendatario, el domicilio de arrendamiento y el periodo de pago.

Además, puedes presentar alguna factura de teléfono fijo, agua o electricidad en donde esté plenamente identificada la dirección correspondiente en donde se hará el empadronamiento Girona.

  • Título de propiedad de la vivienda: debes llevar la nota del registro, el título, algún recibo de electricidad, agua, luz o gas, IBI y que todos tengan una vigencia menor a 3 meses.
  • En caso de que la vivienda en la que se va a realizar el empadronamiento no fueses el titular, debes llevar una autorización firmada por el propietario o arrendatario de la vivienda. Además, de una copia u original del documento de identidad del mismo. Es decir, que otra persona que resida en el domicilio, pero no sea el propietario de la vivienda puede autorizarte siempre y cuando este se encuentre empadronado.
  • La hoja de inscripción del padrón municipal: la cual debe llevar todos los datos completos, en donde también incluyas los datos de la persona que autoriza el empadronamiento Girona en caso de ser necesario.

Si se diera el caso de que acabas de obtener la nacionalidad española, ya sea por residencia o por otra de las diversas formas existentes, no olvides que necesitaras solicitar un certificado de concordancia para verificar que tu NIE anterior corresponde con tu nuevo DNI. 

¿Se debe pagar algo por empadronarse?

Aunque en algunos municipios el trámite es gratuito, en otros sí que debes abonar una pequeña tasa de 2,50 euros por el certificado de empadronamiento Girona. Este certificado puede que te lo den en el momento y tiene una validez de tres meses.

¿Cómo solicitar certificado de empadronamiento?

Luego de haber solicitado el empadronamiento Girona, debes solicitar certificado de empadronamiento Girona. El cual es un documento que es expedido por el Ayuntamiento de Girona y certifica que tienes un domicilio actual en España.

Este documento es requerido en distintos trámites e instituciones del país. Por ejemplo, juzgados, tribunales, el Registro Civil, Oficinas de Extranjería, Residencia por Arraigo, entre otras.

Además, te entregarán un volante como que te has empadronado en Girona que sirve para que realices trámites administrativos que no requieran de mayores rigurosidades.

Solicitar el certificado de empadronamiento Girona online

Para solicitar el certificado de empadronamiento Girona, puedes hacerlo vía online haciendo clic aquí.

Solicitar el certificado de empadronamiento Girona presencial

También puedes hacerlo de manera presencial o en el Registro Electrónico General. Puedes hacer clic aquí para más información. 

Requisitos para solicitar el certificado empadronamiento Girona

Entre los requisitos que debes presentar están el documento de identificación original y fotocopia. Así como también una autorización de certificados su residencia habitual. También es válido una factura de servicio, contrato de arrendamiento o escritura. Para mayor información, puedes entrar a la sede legal haciendo clic aquí.

¿Cuáles son los efectos fiscales de hacer un empadronamiento Girona?

Para efectos civiles -cuando haces un empadronamiento Girona-, quedas registrado como residente de España. Es decir, que tu residencia común se encuentra dentro del territorio Español. Por lo que conlleva efectos fiscales como el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) el cual consiste en que guarda la renta obtenida durante el año por personas físicas que se encuentren en España.

No obstante, existen ciertas excepciones que permiten que quedes exento de hacer la declaración del IRPF. Esta información es importante para que logres entender la responsabilidad de un empadronamiento Girona.

¿Por qué es necesario la solicitud empadronamiento?

Este trámite es obligatorio por la ley y permite acceder a diferentes servicios o ayudas. Además, se requiere para solicitar cualquier tipo de trámites. Como por ejemplo:

Entre otros beneficios. Así mismo, contar con el certificado de empadronamiento Girona y el volante de empadronamiento Girona, permite llevar a cabo diversas gestiones.

También, debes renovar tu empadronamiento cada 2 años por medio del alta solicitado en el Padrón Municipal en donde se realizó la última renovación. Estas se efectúan por medio de una acreditación de los datos que ya se encuentran ingresados en el Padrón.

Aquí se encuentra además, una declaración de continuidad de residencia en el municipio y en el domicilio en el que se encuentren empadronados, aparte de una voluntad de renovación de inscripción.

¿Qué pasa si solicito cambio empadronamiento en Girona?

En el caso de que cambies de domicilio, debes solicitar por escrito el alta en el municipio en donde tengas tu nueva residencia. Dicho municipio -en el transcurso de los primeros 10 días del siguiente mes de la solicitud del alta- debe notificar al antiguo municipio donde residías para la solicitud de la baja de Padrón. Para mayor información, puedes visitar la página web del Ayuntamiento de Girona.

Como ves los pasos para solicitar el empadronamiento en la ciudad de Girona no son complicados. Además, el Ayuntamiento te ofrece varias opciones para realizar el trámite. De forma que cada empadronado pueda optar por cualquier tipo de beneficio o ayuda que necesite. A su vez, cumpliendo con sus deberes como residente a nivel civil del municipio correspondiente.