Toda persona que esté viviendo o piense en asentarse en Barcelona necesita estar registrado en el Padrón Barcelona. Esta gestión (Empadronamiento en Barcelona) es una necesidad que tiene un carácter práctico y utilitario tanto para la administración local como para los residentes.

Por otro lado, bien seas natural o extranjero, también debes saber que está establecido por la ley el deber de llevar a cabo las gestiones de empadronamiento.

Para la administración de la ciudad, empadronarse en Barcelona representa mantener al día los datos sobre el número y las cualidades específicas de su población. Esta información le permite planificar una enorme variedad de temas y asuntos que tienen que ver con el funcionamiento ordenado de la ciudad. Además de esto incide sobre la calidad de vida de sus habitantes y cuestión muy importante, en la recaudación de los impuestos sobre la renta.

Para los habitantes de la ciudad representa poder disfrutar de los beneficios y oportunidades que ofrece la municipalidad a toda la población. Podrás acceder a sus servicios sociales (medicina, educación, recreación, asistencia social), culturales (museos, espectáculos, etc.), deportivos, a un menor coste de lo que representan los mismos servicios, pero provistos por el sector privado.

Empadronarse en Barcelona

Lograr empadronarse en Barcelona es fácil con los consejos de NIES.es

¿Qué es el padrón y en qué consiste?

En cada ciudad del territorio nacional está establecido el Padrón municipal. Este padrón no es más que un registro administrativo obligatorio que debe ser levantado en todas las municipalidades. En él deben recogerse los datos de todos y cada uno de sus vecinos. Dichos datos están referidos a aspectos como: género, fecha de nacimiento, edad, lugar de origen (cuando se trata de un extranjero), domicilio, actividades laborales, grupo familiar, etc.

Entre los datos a consignar, deberás incluir:

  • El número del Documento Nacional de Identidad o en su defecto, el Número de Identificación de Extranjero, si no eres nacional.
  • El certificado del grado académico que hayas alcanzado en tus estudios.
  • El libro de familia (certificado de parentesco entre padres e hijos).
  • Algún documento que autentique tu lugar de residencia (contrato de compraventa o alquiler de un piso, recibo de servicios como la luz, Internet, electricidad, etc.).

Dentro de las consideraciones del padrón, se entiende como “vecino”, a cualquier persona cuya residencia habitual, se encuentre dentro de los límites territoriales y jurisdiccionales del municipio. Puede darse la eventualidad de que una persona habite en varios lugares a la vez. En esto casos, el empadronamiento ha de hacerse en aquel lugar en el que se resida durante más tiempo al año.

La obligatoriedad de este registro quedó establecida en el artículo 15 de la ley del 2 de abril de 1985 que regula las Bases del Régimen Local. En el apartado 7/1985 de dicha Ley, queda establecido que: “todos estamos obligados a inscribirnos en el padrón del sitio donde vivimos”. En pocas palabras, empadronarse significa alcanzar una certificación que confirme que efectivamente vives en esa localidad.

¿Para qué te es útil el empadronamiento en Barcelona?

Este necesario procedimiento ciertamente te rinde algunos beneficios, pero además también te será obligatorio para poder realizar diversas gestiones. Tal vez una de las más significativas es que se te reconoce el derecho a ejercer el voto. Igualmente, te da la posibilidad de postularse para algún cargo dentro de la municipalidad.



Algunos de sus beneficios te son de mucha importancia (Te ayudará, pero hay que cumplir otros requisitos):

  • Puedes hacer uso de todos los servicios municipales.
  • Puedes requerir la regulación de tu situación legal.
  • Solicitar permisos de residencia y/o de trabajo.
  • Pedir tu carnet de Asistencia Sanitaria Pública.
  • Tramitar o canjear el carnet de conducir.
  • Registrar a tus hijos en el colegio.
  • Obtener el carnet de las bibliotecas municipales.
  • Utilizar la piscina municipal.
  • Poder percibir determinadas ayudas.
  • Poder acceder a varios tipos de prestaciones sociales.
  • Ayuda a obtener tus papeles de residencia definitivos.

Por otro lado, siempre habrá muchas ocasiones en las que vas a necesitar presentar tu Certificado (o el Volante según sea el caso) de empadronamiento. Con este documento podrás demostrar que eres un vecino legal del Ayuntamiento y la ciudad. En el caso de que seas un nacional, este documento te será requerido para trámites realizar las gestiones por ejemplo, para casarte.

Permitirá que hagas la solicitud para obtener ayudas sociales como bono social de la luz. Asimismo, será necesario para poder matricular tu vehículo sea un coche o una motocicleta. Lo vas a necesitar para solicitar tu DNI o el pasaporte y para la asignación del Centro de Atención Primaria, además de esto, también sirve para realizar procedimientos ante juzgados y tribunales.

Ten siempre presente que algunos Ayuntamientos suelen expedir estos documentos de forma totalmente gratuita, pero otros requieren del pago de una tarifa determinada.

¿Cómo puedes empadronarte en Barcelona?

El procedimiento que debes completar para efectuar tu Empadronamiento, no es nada complicado. Tienes además a tu disposición, varias maneras de realizarlo. Seguidamente vamos a explicarte cómo empadronarse en Barcelona.

Diversas formas para empadronarse en Barcelona

Para cumplir con la norma del Empadronamiento en Barcelona tienes tres maneras específicas de hacerlo:

  1. De manera presencial.
  2. Vía telefónica.
  3. Vía online.
    1. Con certificado digital.
    2. Sin certificado digital.

Registro de manera presencial (Padrón Barcelona)

Para hacer tu registro de manera presencial y realizar los trámites del empadronamiento, deberás concertar una cita previa de padrón en Barcelona. Para esto debes acceder a la dirección electrónica del ayuntamiento de Barcelona por cita previa:

PIDE CITA AQUÍ

Opciones padrón Barcelona

Aquí puedes ver algunas opciones cuando entras a la plataforma en el empadronamiento de Barcelona.

Al ingresar a la plataforma podrás elegir tanto la oficina de Atención Ciudadana más próxima a tu domicilio, como el día y la hora de tu cita. El día que hayas elegido debes presentarte con los documentos que se requiere para el empadronamiento:

  • En el caso de ser español, tu DNI o tu pasaporte en caso de no tener el documento de identidad nacional.
  • Si eres ciudadano de la Comunidad Europea, Registro de Ciudadano de la Unión, DNI de tu país o pasaporte vigente.
  • En el caso de que no seas nacional debes contar con permiso de residencia y Tarjeta de Identificación de Extranjero.
  • Si en tu caso, te encuentras en situación irregular, solo necesitarás tu pasaporte vigente.
  • Datos de la vivienda (documento de propiedad o contrato de arrendamiento).
    • En el caso de que la vivienda está a nombre de otra persona, debes incluir una autorización firmada por esa persona.
    • Pero si la vivienda es de carácter colectivo, incluye autorización firmada por el propietario.
  • Si eres de fuera y no tienes residencia de larga duración, debes renovar el empadronamiento cada dos años.

Registrarse por vía telefónica (Padrón Barcelona)

En el caso de proferir el registro vía telefónica, debes llamar al número 010. Al tenderte te pedirán todos los datos básicos y en poco tiempo te enviarán por correo postal regular el formulario de solicitud con las instrucciones que debes seguir. Dentro de un mes deberás remitir de vuelta, tanto el formulario como los documentos. En un lapso prudencial recibirás por correo tu Certificado de empadronamiento.

También permiten el registro online (Padrón Barcelona)

Empadronamiento online. Para empadronarte por esta vía, tienes dos opciones a) si tienes un certificado digital válido y, b) si no tienes este certificado.

En el primer caso, debes acceder a la dirección electrónica del Ayuntamiento de Barcelona:

https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/es/tramites-telematicos#cat-15

  • Acceder al apartado Padrón de habitantes.
  • Pulsar en Alta en el Padrón Municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona.
  • Rellenar el formulario al caso.
  • Adjuntar la documentación requerida.
  • Introducir tu firma electrónicamente por medio de tu DNI electrónico, idCat, Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, FNMT, idCat móvil, Cl@ve.

En el segundo caso, debes ingresar igualmente a la dirección electrónica del Ayuntamiento:

https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/es/tramites-telematicos#cat-15

  • Pulsar en Iniciar el trámite.
  • Luego en Sin Identificarse en el Portal.
  • Rellenas el formulario y lo envías al Ayuntamiento.

En poco tiempo, recibirás por correo ordinario el formulario y las instrucciones que debes seguir. El procedimiento es igual al que harías por teléfono.

¿Cuáles son los requisitos y documentos necesarios para el empadronamiento en Barcelona?

Para efectuar el empadronamiento obligatorio en la ciudad de Barcelona, será necesario que acudas a la oficina del Ayuntamiento que te corresponda por tu residencia. Los documentos que vas a necesitar son los que verás a continuación. Como medida preventiva, lo mejor será que vayas preparado para que te evites el realizar más diligencias que las necesarias.

  1. El formulario de alta, bien sea individual o colectivo.
  2. Tu pasaporte tanto original y fotocopia.
  3. Contrato de compra o alquiler de tu vivienda. En el segundo caso, deberás incluir una autorización firmada del propietario de la vivienda.
  4. En caso de que tengas hijos menores, presenta sus pasaportes, el libro de familia y fotocopias de cada documento.

¿Es posible empadronarme en el caso de que no tenga papeles?

Para tu realizar tu empadronamiento, no vas a necesitar de una documentación que demuestre que tu residencia en el país está legalmente establecida. Aunque todavía te encuentres en una situación no legal, debes hacer el empadronamiento en el Municipio que te corresponda. No será un trabajo del Ayuntamiento la verificación de la legalidad o ilegalidad de la situación de las personas que residen en el territorio de España.

Empadronarse sin papeles en Barcelona

El trabajo de llevar el Padrón municipal se concreta a levantar y mantener el registro, de todas aquellas personas que residen dentro los límites de la jurisdicción del municipio. Por otro lado, describir las particularidades en las que se encuentran. Puede ser que no tengas una vivienda individual fija o regular. Si este fuese tu caso, siempre podrás realizar tu empadronamiento identificando un domicilio colectivo.

Es posible demostrar esta residencia en Barcelona, a través de un informe levantado por los Servicios Sociales de alguna de las instancias de la Administración Pública.

También sería posible hacerlo mediante un informe redactado bajo su supervisión. El único requisito esencial es que hayas sido atendido por esos servicios sociales durante un período no menor a seis meses a la fecha del empadronamiento.

¿Qué son el certificado y el volante de empadronamiento?

El certificado de empadronamiento es un documento legal en el que consta el lugar de residencia de los habitantes de cada municipio. Es parte de las competencias propias de los Ayuntamientos de cada localidad y es de utilidad porque facilita el acceso a determinados servicios.

Ten presente que cada vez que cambies de domicilio deberás notificarlo al Ayuntamiento correspondiente.

Por su lado el volante de empadronamiento tiene el carácter de documento informativo válido para ciertos trámites, pero no tiene el valor que sí tiene el Certificado. Este último es el documento que oficialmente legitima el domicilio habitual.

RECUERDA: Si quieres solicitar el certificado de ciudadano de la Unión Barcelona te será necesario solicitar el empadronamiento, así como si pretendes hacer una carta de invitación Barcelona. Para otros servicios como solicitar el certificado de concordancia Barcelona, no es necesario. Tampoco lo es para solicitar una autorización de regreso Barcelona.

¿Cómo hacer la solicitud del Certificado o Volante de Empadronamiento?

Si fuese el caso que ya estás registrado en el Padrón de la municipalidad de Barcelona y necesitas obtener tu certificado o Volante de empadronamiento, podrás hacerlo las mismas tres vías por las que hiciste el empadronamiento original. Ten en cuenta que un Volante es un documento válido para algunos trámites.

El certificado es el documento que legalmente acredita el domicilio.

  • De manera presencial.
  • Vía telefónica.
  • Vía online.

En el caso de pedir el Certificado de empadronamiento online, debes ingresar a la dirección electrónica:

https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/es/tramites-telematicos#cat-15

  • Pulsas en Padrón de habitantes.
  • Luego pulsas en Volante de residencia del Padrón Municipal de habitantes de la ciudad de Barcelona.
  • Si tienes tu certificado digital, podrás descargarlo inmediatamente.
  • También puedes obtenerlo mediante el idCat Móvil.
  • En caso de no tener certificado digital, deberás rellenar el formulario al caso y te lo remitirán por correo ordinario.

¿Qué efectos fiscales supone el empadronamiento en Barcelona?

Cuando cumples el trámite del empadronamiento te conviertes en residente oficial de Barcelona. Esto quiere decir que frente a la administración municipal, tu residencia legal pasa a ser la ciudad de Barcelona. Este es un dato que tiene algunas derivaciones fiscales. Por ejemplo, deberás declarar y pagar el correspondiente impuesto sobre la renta. Pero también podrás disfrutar de las exoneraciones de ley.

Desde el momento cuando tomes la decisión de empadronarte debes tener muy en cuenta lo que dicho empadronamiento significa. Si por ejemplo, no eres residente permanente de la ciudad, la información registrada en el Padrón pudiera ser una evidencia utilizable por la Administración Tributaria de Barcelona para justificar y demostrar que tienes que pagar tus impuestos en la ciudad.

El Padrón te identifica como residente y esto para los efectos legales hace presumir que tienes tu residencia habitual en la jurisdicción de la Administración de la municipalidad de la ciudad de Barcelona.