El empadronamiento Zaragoza es un trámite que necesitas para certificar que cuentas con un domicilio en dicha ciudad, por lo que hemos recopilado la información necesaria para que puedas obtener –según necesites– el volante o el certificado.
Estar empadronado en Zaragoza igual te servirá si eres un ciudadano extranjero y tienes que realizar algunos trámites relacionados. Es por ello que más adelante podrás leer sobre el alta padronal, el cambio de empadronamiento, cómo hacer la solicitud, sacar la cita previa y mucho más.
¿Qué es el empadronamiento Zaragoza?
Es un registro administrativo que toda persona que viva en España debe realizar. Empadronarse es registrarte como habitante de un lugar en específico –Zaragoza en este caso–. Cabe destacar que la forma de tramitar este proceso administrativo varía en función del ayuntamiento donde se lleve a cabo, pero actualmente muchos cuentan con la posibilidad de hacer el trámite vía online.
Comentando sobre el empadronamiento debes saber que hay varios trámites que se realizan: alta padronal, volante de empadronamiento, certificado de empadronamiento y el cambio de padrón municipal. Conoce un poco sobre ellos a continuación:
Alta padronal
Es la inscripción en el padrón municipal cuando no estás empadronado/a en dicho municipio. Como residente tienes el deber de empadronarte en el terreno municipal donde residas y comunicar a la entidad correspondiente las variaciones que haya en tu residencia.
Lo único que necesitas para darte de alta en el municipio es residir en dicho lugar la mayor parte del año, y según sea tu caso, presentar algunos documentos como la autorización para la inscripción patronal en el domicilio de otra persona o un documento que acredite tu identidad.
En Zaragoza puedes solicitar tu alta padronal de manera presencial, por internet o llamada telefónica. En el caso de que tengas hijos y los vayas a empadronar también deberás presentar los duplicados o copias de sus documentos de identidad.
Volante de empadronamiento
Es un documento que informa sobre tu domicilio habitual y es válido para hacer diversos trámites como la solicitud del permiso de residencia, escolarización, pensiones, matrimonios civiles, bonos sociales, becas o cartas de invitación, entre otros.
Por su parte, hay algunos trámites que lo exigen como –en el caso de extranjería– el arraigo social, permiso de residencia y trabajo, y la nacionalidad española. Asimismo, es necesario para poder tener un matrimonio civil y tramitar pensiones, tarjeta sanitaria, convocatorias de otros organismos, entre otros.
Para poder tramitar este volante debes estar inscrito/a en el padrón municipal de habitantes y presentar la documentación que soliciten en la oficina, tales como un documento que acredite tu identidad y alguna autorización según sea el caso.
Certificado de empadronamiento
Es un documento que acredita tu residencia y domicilio habitual, por lo que debe estar suscrito por el Secretario del Ayuntamiento. Considerando esto, la emisión del certificado no es tan rápida como sucede con la del volante.
Este certificado lo necesitarás solo en casos especiales como tener que acreditarlo frente a organismos extranjeros o los tribunales de justicia. Es por ello que los trámites en los que lo exigen están relacionados con las embajadas y consulados, seguridad social, tramites de pensiones contributivas y similares.
Cambio de padrón municipal
Es un trámite que debes hacer cuando cambies tu domicilio a otro municipio. Para que tengas una idea de esto te daremos un ejemplo. Digamos que tu nuevo domicilio es Zaragoza pero estás empadronado/a en otra ciudad, cuando tengas que hacer algún trámite o gestión deberás viajar hasta la otra ciudad para hacerlos.
Beneficios de sacar empadronamiento Zaragoza
A pesar de que tienes el deber de tramitar el empadronamiento, ciertamente este registro te puede ofrecer diversas ventajas que están más que todo relacionadas a las gestiones y todo el apartado legal. Por ejemplo, si estás empadronado en Zaragoza puedes renovar el DNI, votar en las elecciones, renovar tu carné de conducir, u otros trámites como:
- Solicitar una plaza escolar para tus hijos.
- La posibilidad de ser beneficiario/a de ayudas o prestaciones.
- Regular permisos de residencia y trabajo.
- Realizar trámites en el Registro Civil.
- Matricular un vehículo.
Hay ciudades que cuentan con sus propias ventajas particulares, por ejemplo, la ciudadanía de Zaragoza tiene muchas ventajas que solo podrás aprovechar si estás empadronado en la ciudad.
Por otro lado, puede que no tengas interés por alguno de los puntos que mencionamos antes, pero cuando necesites hacer una gestión similar tendrás que tramitar el empadronamiento.
RECUERDA: Si quieres solicitar el certificado de ciudadano de la Unión en Zaragoza te será necesario solicitar el empadronamiento, así como si pretendes hacer una carta de invitación en Zaragoza. Para otros servicios como solicitar el certificado de concordancia en Zaragoza, no es necesario.
Importancia del empadronamiento para ciudadanos extranjeros
El certificado de empadronamiento adquiere una mayor importancia si eres un ciudadano extranjero, ya que es un documento que acredita el tiempo de permanencia en el país sin tomar en cuenta tu nacionalidad o situación legal.
ACREDITA TU PERMANENCIA SIN IMPORTAR TU SITUACIÓN LEGAL
Cuando cambias de domicilio tienes que darte de alta en dicho padrón municipal y en un domicilio. Esto podrás hacerlo aunque convivas con otra persona o estés en un alquiler, así que es recomendable que hagas el empadronamiento tan pronto puedas al llegar a España.
Otro aspecto que es importante que conozcas es que estar inscrito en el padrón municipal es una prueba que te puede ayudar a obtener el permiso de residencia definitivo. Asimismo, toma en cuenta que en la ley del país se expresa que al ser extranjero sin autorización de residencia permanente tienes que renovar el empadronamiento cada dos años.
Cita previa empadronamiento Zaragoza
Antes de acudir al Ayuntamiento de Zaragoza para empezar con el trámite del empadronamiento es necesario que concretes una cita previa. Esto es con el objetivo de facilitar y agilizar la realización del trámite y evitar la aglomeración de personas en las oficinas.
Para agendar tu cita empadronamiento Zaragoza puedes optar por hacerlo a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza haciendo clic aquí (https://www.zaragoza.es/sede/). Una vez dentro de la página deberás seleccionar en el menú la opción “Cita previa”.
Si no puedes hacer la reserva de la cita vía online, tienes la opción de llamar a la Oficina de Relaciones con el Ciudadano (Plaza del Pilar) de lunes a viernes al número 010 o puedes llamar a alguna de las Juntas Municipales en horario de 13:30 a 14:30 h. Para que veas el listado de los números de contacto de las Juntas puedes hacer clic aquí (https://www.zaragoza.es/sede/portal/tramites-servicios/telefonos-previa).
Cómo consultar o cancelar la cita previa
Si has olvidado la fecha y hora de tu cita previa o por algún motivo debes cancelar la reserva que has hecho, accede a la plataforma online del Ayuntamiento de Zaragoza y realiza los pasos siguientes:
- Visita el sitio web para la consulta o cancelación de la cita haciendo clic aquí (https://www.zaragoza.es/sede/servicio/cita-previa/consulta).
- Proporciona tu nombre, apellido, DNI o NIE y el número de expediente.
- Marca la casilla para indicar que no eres un robot.
- Haz clic en el botón “Consultar”.
¿Cómo sacar el empadronamiento Zaragoza?
Una vez que hayas reservado la cita previa podrás proceder con el trámite de este documento por medio de varios canales a tu disposición:
- Hacer una llamada telefónica
- Acudir a las oficinas correspondientes
- Hacer la solicitud por internet
Por teléfono o correo electrónico
Tanto la solicitud de los volantes como de los certificados de empadronamiento Zaragoza pueden realizarse a través del correo electrónico gestionpadron1@zaragoza.es o marcando al número 010 si llamas desde Zaragoza. En caso contrario, marca al número 976 721 234.
De forma presencial
Esta solicitud la puedes hacer de forma presencial en las oficinas de gestión padronal habitual. Para ello, debes concretar una cita previa y posteriormente dirigirte a la Oficina de Relaciones con la Ciudadanía (Plaza del Pilar). El horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 h.
Cabe destacar que la oficina no trabaja los fines de semana ni los días que hayan sido declarados festivos.
Cómo solicitar empadronamiento Zaragoza por internet
¡Ahora puedes pedir el empadronamiento Zaragoza online! Todo el proceso se realiza vía online y se completa en alrededor de 5 días para los certificados. No obstante, para hacer la solicitud por este medio requieres contar con un certificado digital o cl@ve.
Por consiguiente, si dispones de un DNI electrónico o de algún certificado electrónico que sea admitido por el Ayuntamiento de Zaragoza, entonces puedes proseguir con la solicitud por medios electrónicos.
Requisitos
Es preciso que estés inscrito en el Padrón Municipal de Habitantes o haberlo estado previamente. De ser el caso, tienes que presentar algunos documentos escaneados y –preferiblemente– en formato PDF, así como otro tipo de documentación adicional que te sirva como soporte:
- Documentación que acredite tu identidad, como el NIE, DNI o el pasaporte.
- En caso de necesitarlo, una autorización debidamente firmada para hacer gestiones en nombre de otra persona y el duplicado de un documento que acredite la identidad de la persona que representas.
- De ser el caso, autorización para la Solicitud de Certificados o Volantes Padronales Colectivos. Debe estar firmada por todos los mayores de edad y anexar documentación que acredite su identidad.
Pasos para tramitar el certificado vía online
- Recopila los documentos necesarios. Si la documentación que tienes está en soporte papel, es preciso que la escanees (preferiblemente en formato PDF).
- Ingresa a la página de solicitud haciendo clic aquí (http://www.zaragoza.es/regTelematico/RT2_1NuevaEntInteresado.faces?codProc=19101) y selecciona “Realizar trámite con certificado electrónico”.
- Completa los datos que solicita el sistema e indica que quieres recibir notificaciones en “Mi Carpeta”. De lo contrario, puedes especificar que te las remitan en papel.
- Cargará una nueva pantalla donde debes especificar el tipo de documento, el motivo de tramitar el certificado, marcar la opción si quieres un certificado histórico y adjuntar los archivos necesarios. Ahora, haz clic sobre “Enviar”.
- Firma tu representación y recibirás un justificante que puedes guardar en tu ordenador, consultar en “Mi Carpeta” o imprimir.
En el caso de que alguno de los requisitos haya faltado vas a recibir una notificación por correo electrónico para que completes la documentación necesaria. Si no complementas lo solicitado en un plazo de 10 días se va a cerrar la carpeta electrónica que habías creado.
Por otro lado, el plazo estimado para la realización del certificado y la notificación de la resolución del trámite generalmente es de tres (3) meses, según lo establecido en la ley.
Solicitud del volante de empadronamiento Zaragoza
Al inicio te comentamos un poco sobre los volantes de empadronamiento y en qué trámites podrías usarlos, por lo que si es el documento que necesitas también debes saber que puedes solicitar el volante individual o el volante histórico / colectivo.
El volante individual donde se va a mostrar tu domicilio lo puedes solicitar directamente y de manera inmediata haciendo clic en este enlace (http://www.zaragoza.es/ccpadron/miCarpetaPadron.faces). En cambio, el volante histórico tendrás que solicitarlo como si estuvieras tramitando un certificado de empadronamiento.
Realiza los pasos que te mencionamos en el apartado anterior sobre hacer la solicitud del certificado vía online y marca la opción “Histórico” para que se incluya una determinada antigüedad.
Preguntas frecuentes sobre el padrón en Zaragoza
¿Cómo hacer el cambio de empadronamiento Zaragoza?
Lo que debes hacer es dirigirte a la oficina o junta municipal de Zaragoza para solicitar el alta padronal. También puedes reservar la cita previa por teléfono, correo electrónico o por internet. En uno de los apartados anteriores te comentamos sobre los requisitos y documentación que podrías necesitar.
¿Cuánto cuesta el empadronamiento?
El trámite no tiene costo estipulado, solo tendrás que costear la impresión o solicitud de la documentación que exige el Ayuntamiento para completar dicho trámite.
¿Cuánto tarda el certificado el empadronamiento Zaragoza?
En vista de que es un documento que debe estar suscrito por el Secretario del Ayuntamiento, tiene un plazo máximo de tres meses.
¿Cómo renovar el certificado de empadronamiento?
Solo tienes que acudir a la oficina de empadronamiento de tu domicilio o vía online si está disponible. Solicita la renovación y un empleado procederá a verificar datos básicos como tu nombre, apellido, nacionalidad, etc.
¿Qué diferencia hay entre un volante de empadronamiento y un certificado de empadronamiento?
La principal diferencia es que mientras que el volante es un documento meramente informativo que te ayudará a realizar determinados trámites, el certificado es el que acredita tu domicilio habitual.
¿Necesito un certificado de empadronamiento para…?
Oficialmente, el certificado de empadronamiento te ayuda a demostrar el tiempo de residencia que llevas en Zaragoza. Pero puede darse el caso de necesitarlo para otros menesteres, aquí unos ejemplos:
- Si quieres solicitar una carta de invitación en Zaragoza necesitarás un certificado de empadronamiento colectivo.
- Tal vez quieras iniciar los trámites para solicitar la Nacionalidad española.
- Para expedir el pasaporte o el DNI te van a pedir estar empadronado.
- Cuando vayas a renovar el carné de conducir también te pedirán el certificado de empadronamiento.
- En el caso de que quieras solicitar una plaza escolar.
- Para acceder a solicitar algún tipo de ayuda social.
Y estos son solo unos pocos, en muchas más ocasiones necesitarás estar empadronado en Zaragoza. La recomendación es: empadronarse en Zaragoza siempre.
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