Al llegar o si resides en cualquier ciudad de España, es importante que realices un empadronamiento, en este caso hablaremos del Empadronamiento en Málaga.

Este trámite no solo te permite dejar un registro de que vives en dicha localidad, también te será de utilidad para hacer la mayoría de los trámites. Por ello, te explicamos los pasos a seguir y todo lo necesario para hagas lo antes posible tu empadronamiento en Málaga fácilmente.

¿Quiénes pueden solicitar empadronamiento en Málaga?

Todos aquellos que residan de manera habitual en dicho municipio, se encuentran obligados a realizar un empadronamiento en Málaga. Sin importar si se trata de personas extranjeras o ciudadanas, es primordial que se encuentren inscritas que mantengan una vivienda que sea fija en este u otro municipio.

Si resides en dos lugares distintos, debes empadronarte en el municipio en donde pases mayor tiempo al año.

Requisitos para realizar el empadronamiento Málaga

Antes que nada, es primordial que cuentes con ciertos requisitos y documentos que te permitan pedir empadronamiento en Málaga. Por ello, te dejo lo que necesitas para empezar a solicitar tu cita empadronamiento Málaga y realices tu trámite.

En el caso de nacionalidad española

En caso de que seas ciudadano español, requieres de los siguientes documentos:

  • Certificado de nacimiento o en el caso de menores de 14 años que aún no tienen DNI, puedes presentar el libro de familia.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI), permiso de conducir o pasaporte.
  • Certificado de nacimiento o el libro de familia para aquellos casos en los que los menores no sean emancipados. Además, si se trata de padres divorciados, el responsable debe presentar una resolución judicial en donde verifique la guardia y custodia del menor.
  • Si se trata de una persona con discapacidad, debe presentar una resolución judicial que se encuentre acreditada por la representación legal.



En el caso de nacionalidad no española

Para personas extranjeras debes presentar los siguientes requisitos:

  • Si se trata de ciudadanos que proceden de Estados que son miembros de la Unión Europea, como Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein. Deben presentar documento que acredite su identidad o pasaporte que sea facilitado por las autoridades de su país de origen.

Para ambos casos debe ir incluido un Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión. En donde se incluye el Número de Identidad de Extranjero o NIE en caso de que tenga este documento.

  • Para otros extranjeros, tan solo debe presentar la Tarjeta de Identidad de Extranjero que es emitida por las autoridades en España. En dicha tarjeta aparece el Número de Identidad de Extranjero o NIE. También pueden presentar el pasaporte expedido por las autoridades de su país de origen.
  • Si es un caso de extranjeros nacidos en España menores que tengan menos de 3 meses, deben presentar certificado de nacimiento o libro de familia. Mismos que son expedidos por las autoridades españolas. Esto en caso de que no tengan ningún tipo de documento de identificación.
  • Para solicitar la cita previa empadronamiento Málaga de un menor con uno solo de sus progenitores, debes presentar la autorización del otro progenitor para poder realizar el empadronamiento.

Además, debes presentar una fotocopia del DNI del otro progenitor o una declaración responsable firmada. Esta debe presentarlo el que está realizando la solicitud de tener la guardia y custodia del menor y la capacidad legal para poder hacer la inscripción del menor de acuerdo al modelo que suministra el Ayuntamiento.

Empadronarse en Málaga

Documentos requeridos para acreditar el domicilio

Para realizar el empadronamiento en Málaga, debes presentar diferentes documentos en caso de que la vivienda sea propia o alquilada. De acuerdo a tu caso, los documentos que debes presentar son los siguientes:

Vivienda propia

Si la vivienda en la que vas a empadronarte es propia, necesitas presentar los siguientes documentos:

  • La nota actualizada del registro de vivienda.
  • Escritura de propiedad de la vivienda.
  • Una factura reciente de alguno de los siguientes servicios: gas, agua, electricidad, servicio de teléfono fijo, entre otros. Es importante que en dicha factura aparezca reflejado el nombre del titular de la vivienda. En caso de que no tenga una factura, puede presentar un contrato vigente con alguna de las compañías.
  • Un recibo de IBI, que debe estar a nombre de la persona que va a realizar la cita de empadronamiento Málaga.

Vivienda alquilada

Si vives en una vivienda alquilada, entonces los documentos que debes presentar son los siguientes:

  • Presentar el contrato de arrendamiento de dicha vivienda que esté en vigor.
  • Una fotocopia que sea legible con el DNI del arrendador, en caso de que se trate de una persona física. Si, por el contrario, se trata de una persona jurídica, debes presentar el CIF. En ambos casos todos los documentos deben estar vigentes.
  • Una declaración del arrendamiento en donde autorice el empadronamiento del solicitante. Esto se requiere en aquellos casos en donde el arrendatario no es quien sea el solicitante del empadronamiento en Málaga. Esta declaración debe ir acompañada del DNI del arrendatario.
  • También, es válido una declaración del titular de la vivienda donde se autorice y se acredite la solicitud de empadronamiento Málaga.

En casos donde en la vivienda ya hay personas empadronadas, se requieren los siguientes documentos:

  • Autorización de la persona empadronada.
  • Presentar una copia legible del DNI en vigor, de la persona que realice la autorización. Junto con un título de acreditación de la posesión de la vivienda, como contrato de alquiler o escritura de dicha vivienda.
  • Firma en la hoja padronal por parte de la persona que se encuentre ya inscrita en la misma.

Cabe resaltar que todos los documentos y requisitos presentados deben encontrarse vigentes.

Cómo solicitar la cita empadronamiento Málaga

Para solicitar una cita previa empadronamiento en Málaga, puedes hacerlo tanto de forma presencial, como de forma telemática. El certificado de empadronamiento Málaga o el volante de empadronamiento es un documento que expide el Ayuntamiento, el cual indica tu domicilio y residencia actual.

De manera presencial

A continuación te informo como puedes realizar la solicitud del certificado de empadronamiento Málaga de forma presencial:

De manera online

Para solicitar tu cita de empadronamiento Málaga por Internet, debes realizar los siguientes pasos:

  • Accede a la sede electrónica del Ayuntamiento de Málaga por internet.
  • Debes contar con todos los requisitos y documentos de forma digital y en los formatos de PDF o los que te indique la página del Ayuntamiento.
  • Luego este te expedirá tu certificado de empadronamiento de forma telemática de manera inmediata.
  • Es decir, que no tendrás que esperar como cuando se solicita de forma presencial.
  • La vigencia del certificado de empadronamiento online es de 3 meses a partir del día de su expedición.

Es importante que tomes en cuenta que al presentar la hoja cumplimentada esta se toma en cuenta para actualizar tu Censo Electoral. Es decir, que de acuerdo a los datos que aportes en tu hoja padronal, se te enviará la información correspondiente con respecto a en que colegio electoral y mesa deberás votar.

Cómo pedir empadronamiento Málaga

Para realizar el empadronamiento en Málaga de manera presencial, debes acudir con todos los recaudos y requisitos solicitados. Luego de entregarlos a las oficinas correspondientes, durante el trámite dichos requisitos serán verificados y comprobados.

Posteriormente, se ingresan al nivel administrativo para finalmente ser introducidos en la base de datos del Padrón Municipal de Málaga.

Te dejo los siguientes pasos a seguir para completar el proceso:

  • Debes entregar la hoja padronal en conjunto con los requisitos solicitados en cualquier Oficina de Gestión Tributaria o en cualquier OMAC.
  • Debes cancelar una tasa de unos 2,5 €, por la expedición del certificado, aunque dependiendo de tu municipio este trámite podría ser gratuito.
  • El certificado empadronamiento Málaga tiene una validez de 3 meses a partir de su expedición.
  • Realizando la solicitud presencial del certificado de empadronamiento en Málaga puede tardarse unos 7 días en su expedición dependiendo de tu municipio.

¿Cuánto tarda en aprobarse la solicitud de empadronamiento Málaga?

El proceso de empadronamiento generalmente no suele demorarse tanto. Por lo que, puede obtener respuesta acerca del empadronamiento en Málaga un mes después de haber formalizado la solicitud.

¿Cuál es la importancia de realizar y solicitar certificado de empadronamiento?

Al tener un certificado de empadronamiento podrás realizar diversos trámites con mayor facilidad. Pues el certificado o volante de empadronamiento funciona como herramienta que permite verificar tus datos de residencia. Lo cual es indispensable sobre todo para aquellas personas que son extranjeras que tienen una permanencia en el país permanente o temporal, esto puede ayudar si pretendes presentar la solicitud de nacionalidad española por residencia.

Asimismo, al tener el empadronamiento en Málaga podrás optar por beneficios como la escolarización y la salud. Además, de que podrás optar por diversos servicios de carácter legal.

Realizar la el trámite de empadronamiento en Málaga no tiene por qué ser un proceso tedioso y complicado. Por ello, hemos dejado todos los recaudos y los pasos a seguir que debes tomar en cuenta para realizar tu solicitud con calma y sin que se te pase nada por alto. No obstante, para mayor información acerca del trámite puedes ingresar en la siguiente página web.