Ya sea que quieras leer sobre el empadronamiento Valencia porque recién te has mudado a este lugar o porque necesitas hacer la renovación, más adelante podrás conocer todo acerca de estos procesos.

Estar registrado en el padrón municipal es tu deber como ciudadano, así que te explicaremos cómo tramitarlo lo más rápido posible.

Como sucede con otros lugares, en Valencia (España) podrás escoger entre la modalidad presencial, telefónica o electrónica, de manera que te vamos a exponer en detalle cuáles son los pasos a seguir en cada modalidad. ¿Eres extranjero? También tenemos información sustancial para ti.

¿Qué es el empadronamiento y para qué sirve?

Es una especie de censo que se realiza con fines administrativos para que todos los ciudadanos que viven en ese municipio se registren, de manera que sirva para comprobar que viven en dicho sitio.

Además, está establecido en la ley que toda persona que viva en España debe empadronarse en el municipio donde tenga su domicilio.

Si eres una persona extranjera también es preciso que tengas tu padrón municipal, ya que es un documento donde avalan el tiempo de permanencia en el territorio español. Incluso es necesario para que puedas hacer ciertos trámites relacionados.

Cabe destacar que el caso de Valencia es particular entre los demás, pues el Ayuntamiento de la ciudad aprobó que te puedas empadronar aunque no tengas un domicilio estable. Según lo que comentó el Ayuntamiento, esto es para que se tenga una mayor visibilidad de la situación que tienen las personas que residen en la ciudad.

Esta es una forma de tener registro de las personas que están en un estado de exclusión de forma crónica o no tienen acceso a los recursos del municipio. Asimismo, este registro te servirá para poder obtener beneficios y los servicios sociales básicos del municipio.

Por ejemplo, si estás empadronado puedes renovar tu DNI, tu licencia de conducir, solicitar una plaza escolar si tienes hijos, realizar trámites en el Registro Civil –matrimonio por civil– u obtener ayudas o prestaciones, así como si quieres tramitar una carta de invitación en Valencia.

Además, es fundamental que como ciudadano de Valencia estés empadronado para que puedas:

  • Tramitar una situación o inconveniente relacionado a la salud.
  • Realizar trámites como el nacimiento de un hijo, registrar una adopción, contraer matrimonio, etc.
  • Hacer las gestiones de los permisos de trabajo, pasaporte, permiso de residencia, etc.
  • Gestiones en entes gubernamentales, juzgados, universidades o escuelas.
  • Realizar trámites de impuestos.

¿Quién debe empadronarse en Valencia?

Todas las personas que residan en Valencia por un período de más de 6 meses al año. Por consiguiente, si cumples este requisito será necesario que recopiles la documentación que se exige para hacer el trámite.

Igualmente será preciso que cada cierto tiempo renueves el padrón municipal para actualizar tu situación, aprovechar los servicios sanitarios, educativos, y pagar impuestos en el lugar.

Padrón Valencia, muy rápido y sencillo

¿Qué es el certificado de empadronamiento Valencia?

Puedes considerar este certificado como un justificante de empadronamiento, ya que es un documento firmado y con mayor validez legal que te acredita como ciudadano de la ciudad. Este certificado tendrás que solicitarlo una vez te hayas empadronado –dependiendo de lo que requieras–.

Como habrás leído en el apartado anterior, con este documento puedes hacer muchos trámites en el lugar donde resides –incluyendo trámites con autoridades extranjeras–. Por otro lado, su expedición tiene un período de tiempo máximo de tres meses.



Cabe destacar que al momento de solicitar el certificado tienes la opción de escoger un certificado empadronamiento histórico. Este tipo de documento es el que expresa tu antigüedad en ese domicilio, por lo que te será útil si necesitas declarar cuánto tiempo has vivido en Valencia.

Volante de empadronamiento

El volante es otro de los justificantes de empadronamiento. La diferencia que hay entre el volante y el certificado es que el primero es un documento de carácter informativo que no está firmado. Además, lo puedes obtener en poco tiempo y lo puedes usar para cubrir casi todos los trámites cotidianos.

En cambio, el certificado puede tardar varias semanas o meses para emitirse y se exige en ciertas situaciones especiales, como situaciones relacionadas a tribunales o extranjería.

Este documento informativo es válido para trámites como la solicitud de becas, bonos sociales, permiso de residencia y trabajo, nacionalidad, tramitar pensiones, escolarización y otras convocatorias a organismos.

Requisitos para el empadronamiento Valencia

Si vives en Valencia –tengas o no un hogar estable– te puedes empadronar, por lo que este es el requerimiento principal para proceder con la solicitud. Sin embargo, hay algunos documentos que tendrías que presentar al momento de acudir de manera presencial, solicitarlo vía online o por teléfono:

  • Si eres ciudadano de la Unión Europea: original y copia de tu DNI o NIE para acreditar tu identidad.
  • Si eres ciudadano extranjero: presenta tu pasaporte o tarjeta de identidad de extranjero.
  • Original y copia del título de propiedad, contrato de alquiler, o –si vives con otra persona– la autorización firmada del propietario de dicha vivienda.
  • Si eres titular de la vivienda: anexa los recibos de agua, luz, gas o del IBI.
  • Para el empadronamiento de todos los miembros de la familia debes presentar el original y copia del DNI. Si los niños son muy pequeños y no tienen este documento, servirá el libro de familia.

Por su parte, cuando hay más personas empadronadas en el mismo domicilio debes contar con una autorización por escrito de una persona mayor de edad, así como la copia de su DNI. Esta persona deberá tener un título que le acredite la posesión de la vivienda –propia o de alquiler–.

¿Cómo solicitar certificado de empadronamiento Valencia?

Siendo el propio interesado o te hayan autorizado para hacer el trámite, puedes solicitar el certificado de empadronamiento en Valencia acudiendo al Ayuntamiento. No obstante, también puedes pedirlo por teléfono o vía online. Sea que prefieras una forma u otra, te vamos a explicar qué hacer en cada caso:

Personalmente

Si decides hacer el trámite de manera presencial tienes dos opciones para completar la solicitud: descargas el formato de la solicitud en la plataforma oficial y luego la llenas, o vas directamente al Ayuntamiento y la completas allí.

En cualquiera de los casos mencionados será necesario que reserves una cita previa –como te comentaremos más adelante–. Recuerda que el requisito principal para solicitar el empadronamiento es tener al menos 6 meses como ciudadano de Valencia.

Por teléfono

Si prefieres hacerlo por este medio, puedes solicitar el certificado de empadronamiento llamando el número 010 si te encuentras en Valencia, de lo contrario, tendrás que llamar al número 96 310 00 10.

Una vez hagas la solicitud del certificado de empadronamiento por teléfono, lo recibirás por mensajero urgente o por correo ordinario. La opción de mensajero urgente solo aplica en Valencia capital y será a tu cargo. El certificado te será enviado a la dirección que hayas empadronado.

Cita previa para solicitar empadronamiento personalmente

Las Oficinas de Padrón disponibles están situadas en la calle Periodista Azzatti y en la de Tabacalera, pero también puedes acudir a las Juntas Municipales. Antes de acudir a ellas debes reservar una cita empadronamiento Valencia. ¿Cómo? Puedes hacer la reserva tanto vía online como por teléfono llamando al número de atención ciudadana: 010 o 963 100 010.

Para hacer el trámite de la cita previa vía online debes realizar los siguientes pasos:

  1. Visita la plataforma online para las citas previas del padrón municipal haciendo clic aquí (https://www.valencia.es/-/2020-padron-1). El enlace te llevará a la página en castellano, no en catalán.
  2. La página te mostrará las oficinas disponibles para pedir la cita previa: Oficina en Periodista Azzatti, Oficina en Tabacalera o las Juntas Municipales. Todas las opciones te dirigirán a este formulario (http://www.valencia.es/QSIGE/apps/citaprevia/index.html?idioma=ES#!/newAppoinment/).
  3. Completa el formulario con: servicio, centro, día y hora de la cita, nombre, apellidos, tipo de documento, documento, teléfono y el email.
  4. Haz clic sobre el botón “Aceptar”.

El sistema te mostrará una notificación de que la cita previa se realizó con éxito y un comprobante que puedes guardar. En el caso de que posteriormente olvides la fecha y hora de la cita previa puedes hacer la consulta –o cancelación– de la siguiente forma:

  1. Ingresa al sitio web haciendo clic aquí (http://www.valencia.es/QSIGE/apps/citaprevia/index.html#!queryAppoinment).
  2. Introduce el número de documento que usaste para reservar la cita previa.
  3. Haz clic en el botón “Consultar”.
  4. El sistema te indicará los datos de la cita y la opción de cancelarla.

Cabe destacar que solo debe acudir una (1) persona a la cita, a menos que el caso sea de personas dependientes. Además, la hora pautada en la cita es el momento en que debes presentarte en la recepción, y es preferible que lleves los documentos en formato digital.

Empadronarse en Valencia por Internet

Solicitar el certificado de empadronamiento Valencia online

Puedes hacer el trámite vía online solo si dispones del certificado digital de la Generalitat Valenciana o un DNI electrónico. De ser así, antes de obtener el certificado tienes que insertar el DNIe en el lector o instalar en tu navegador uno de los certificados digitales que haya sido reconocido por la plataforma digital del Ayuntamiento de Valencia.

Para hacer el trámite debes hacer los siguientes pasos:

  1. Ingresa al sitio web del Ayuntamiento de Valencia haciendo clic aquí (https://www.valencia.es/sede/registro/procedimiento/WEB_ASSET_CRG_0073).
  2. Haz clic en el botón “Iniciar trámite” que está situado en la parte superior de la página.
  3. Completa los datos que te solicita el sistema.
  4. Adjunta la documentación requerida y completa la solicitud.

Si no cuentas con el certificado digital puedes hacer el trámite en la opción “Solicitud de Documentos” y posteriormente lo recibirás por correo al domicilio que está empadronado o por correo electrónico.

RECUERDA: Si quieres solicitar el certificado de ciudadano de la Unión en Valencia te será necesario solicitar el empadronamiento, así como si pretendes hacer una carta de invitación en Valencia. Para otros servicios como solicitar el certificado de concordancia en Valencia, no es necesario.

Cómo renovar empadronamiento en Valencia

Debes saber que no todas las personas necesitan hacer la renovación del empadronamiento en Valencia, de manera que no deberás preocuparte por este trámite si perteneces a alguno de los grupos siguientes:

  • Ciudadanos europeos.
  • Estados que forman parte del Espacio Económico Europeo (EEE).
  • Personas con tarjeta de residencia por ser familiares comunitarios.
  • Personas con residencia de larga duración.

En el caso de que hagas un cambio de domicilio sí deberás solicitar por escrito el alta en Valencia, de manera que en los próximos 10 días del mes siguiente el municipio le notifique a tu antiguo domicilio para solicitar la baja de aquel padrón.

Cómo renovar empadronamiento de personas extranjeras

Siendo persona extranjera no comunitaria sin autorización de residencia de larga duración, debes renovar tu inscripción padronal antes de que se cumpla el plazo de dos (2) años a partir de la fecha del alta padronal o desde la última renovación.

En el caso de las personas menores de edad, para la renovación los progenitores o quienes tengan su guardia o custodia deben hacer el trámite. En su defecto, serán los representantes legales.

Para la renovación como persona extranjera puedes optar por la modalidad presencial, sitio web sin certificado, sitio web con certificado o solicitar la renovación por teléfono.

En cada caso el proceso es para ratificar los datos que inicialmente habías otorgado al Ayuntamiento, así como una declaración de que vas a continuar como ciudadano en Valencia y en el domicilio que está registrado en el padrón municipal.

Si vas a realizar la renovación por el canal electrónico que está habilitado tendrás que adjuntar tanto el documento de renovación que puedes descargar directamente en el sitio web del Ayuntamiento como otra documentación que te mencionamos en el apartado de Requisitos para acreditar que resides en la vivienda citada.

Cabe destacar que debes pedir una cita previa para este tipo de trámite siguiendo los pasos que te hemos detallado en uno de los apartados anteriores. Por su parte, puedes comunicarte al 010 para hacer la solicitud por teléfono.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto cuesta el certificado de empadronamiento Valencia?

A pesar de que en algunos municipios se tenga que pagar una tarifa por el certificado, los trámites relacionados al padrón municipal en Valencia no tienen ningún costo.

¿Cuánto tarda el certificado el empadronamiento Valencia?

Es un documento legal y va firmado por el Secretario del Ayuntamiento, por lo que tiene un plazo máximo de expedición de tres (3) meses.