Muchas personas extranjeras que se encuentran en España como ciudadanos trabajadores, que han trabajado por un periodo de tiempo mínimo de seis meses, tienen el derecho a una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por arraigo laboral.

Este documento está establecido legalmente en diferentes normativas del país europeo, por lo tanto, es totalmente legítimo que se realice este tipo de solicitud.

La legislación que lo estipula es la siguientes: la Ley Orgánica 4/2000 en su artículo 31.3 sobre los Derechos y las Libertades de Extranjeros en España y su Integración Social, con fecha del 11/01. El Reglamento de esta ley con Decreto 557/2011 en los artículos 123 al 130. Y, por último, la Instrucción con fecha del 3 de agosto del año 2005 que establece las autorizaciones de residencia temporal por circunstancias excepcionales por arraigo laboral. Estas son los principales estatutos que regulan la documentación y todo lo concerniente al tema de la obtención de residencia temporal por arraigo laboral.

Es muy importante que los extranjeros conozcan estas leyes y normativas, para que de esta forma puedan cumplir con cada uno de los requisitos legales estipulados en los mismos, además de realizar el procedimiento bajo las legislaciones españolas confiando en su consecución.

Así pues, deben regirse por lo estipulado para obtener la autorización de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo laboral. Dicha documentación les permitirá mantenerse en situación regular en territorio español (situación legal).

Ahora bien, algunas de las preguntas más cuestionadas son ¿qué requisitos debo cumplir?, ¿qué tipo de documentación debo aportar?, ¿qué proceso debo seguir?, entre muchas más.

Sin embargo, a continuación, vamos a dar respuesta a las más importantes para que, de este modo, las personas extranjeras interesadas puedan tener a mano la información referente al tema.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener la residencia temporal por arraigo laboral?

Estos son los principales requisitos que se deben cumplir para obtener la denominada autorización de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo laboral. Es esencial que se verifiquen y efectúen dentro de las normativas españolas.

  • En primer lugar, es necesario que el extranjero no tenga la nacionalidad de cualquiera de los países que conforman la Unión Europea, de su espacio económico o de Suiza. Además, no deben ser familiares de algún ciudadano que pertenezca a uno de estos países donde sea aplicable esta normativa del régimen de ciudadano.
  • Segundo, no tener ningún tipo de antecedente delictivo en España, así como también en alguno de los países anteriormente descrito por cualquier tipo de delito que estipulan las leyes españolas.
  • Tercero, no tener prohibición de entrada en España, ni mucho menos aparecer en el sistema como una persona no aceptable en todo el territorio español, así como en aquellos países que poseen algún tipo de convenio ya firmado con el país español.
  • En cuarto lugar, el extranjero que realiza la solicitud de autorización para la residencia por circunstancias excepcionales por arraigo laboral no debe estar dentro de un proceso de plazo del denominado compromiso de no retorno a España, el cual asumió de forma voluntaria para regresar a su país natal.
  • Quinto, el extranjero no debe tener una permanencia por más de dos años continuos en España. A lo que se denomina permanencia continua en el caso de que las denominadas ausencias no sean mayores a los 90 días dentro del periodo de tiempo de dos años.
  • En sexto lugar, este es el requisito más importante, comprobar y verificar la verdadera existencia de las denominadas relaciones laborales legales en España, las cuales no deben ser de una duración mínima de seis meses. Aquellas que lo sean, no serán tomadas en consideración, por lo tanto, serán improcedentes.

En términos generales, los extranjeros deberán aportar cada uno de estos requisitos para iniciar el procedimiento de autorización de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo laboral. De tal manera que, es esencial que conozcan cada uno de los estatutos y normativas que lo regulan, antes de iniciar el proceso, de este modo se evita cualquier tipo de accidente o inconveniente laboral.

¿Qué tipo de documentación es necesaria para cumplir con el proceso de arraigo laboral?

Para aquellas personas extranjeras dentro de España, es imperioso que entreguen copias de una serie de documentación junto con los originales para su verificación, de esta forma es posible presentar la solicitud de autorización.

  1. Solicitud de Autorización impresa: la misma debe ser el modelo oficial del gobierno español, la EX-10 con una segunda copia. Las mismas deben cumplir con las normas estipuladas y estar firmada por el extranjero que la solicita.
  2. Copia del Pasaporte: debe ser una copia completa con todos los datos e información relevante, entre las que se pueden mencionar: cédula de inscripción (Vigencia dentro de un periodo de tiempo de 4 meses como mínimo, título de viaje, entre otros).
  3. Documentación legal de permanencia: la misma debe comprobar la permanencia continua en España dentro de al menos dos años, como mínimo. Entre los datos que debe llevar este documento se encuentran: toda la información que identifique al extranjero solicitante, la cual requiere ser emitida o haber sido registrada por la Administración pública de España.

Los documentos que se van a considerar como legales y legítimos son: aquellos que comprueben el apadrinamiento legal, una hospitalización, algún tipo de consulta hospitalaria que pertenezca a la red de sanidad pública. Así como también, toda aquella documentación urbana municipal, autónoma o estadal que demuestren y evidencien la permanencia legal dentro del territorio español.

  1. Carta de sus antecedentes penales delictivos: este documento debe estar expedido por las diversas autoridades del país o países dentro de los cuales el extranjero haya tenido su residencia en el periodo de los CINCO años anteriores a su entrada al territorio español.
  2. Documentos que acrediten y verifiquen la existencia de las denominadas relaciones laborales, entre los cuales se encuentran la denominada resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial reconocida o también la resolución administrativa que confirme el acta de la infracción de Inspección de trabajo y seguridad social acreditada.

Aparte de todo esto, es importante tener en consideración que toda la documentación extranjera se encuentre traducida al castellano o el idioma oficial del territorio en el cual se está presentado determinada solicitud.

De igual manera, es necesario que cada uno de la documentación pública extranjera esté completamente legalizado por parte de la oficina consular española, antes de realizar cualquier otro trámite.

Debe ser en la jurisdicción del país donde se ha expedido el original, o en dado caso por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Exceptuando, aquellos documentos que previamente han sido apostillados por la autoridad adecuada del país que lo ha emitido. Debido a que, esto se encuentra dentro del Convenio de la Haya con fecha del 5 de octubre de 1961. Del mismo modo, las documentaciones que no requieren legalización son las que se incluyen dentro del Convenio Internacional, por lo tanto, están exentas de este tipo de procedimientos.

¿Cuál es el procedimiento para obtener residencia temporal por arraigo laboral?

Es esencial que, el extranjero que se encuentre interesado en obtener la residencia por circunstancias excepcionales por arraigo laboral lleve a cabo un procedimiento establecido en las leyes y normativas españolas. De modo que, es importante conocer la información que presentamos a continuación, con respecto a la autorización y el proceso correspondiente.

  • Persona certificada para ejecutar la solicitud: el extranjero interesado debe hacerlo personalmente y acudir de manera física durante todo el procedimiento. Exceptuando, aquellos que sean menores de edad o que presenten algún tipo de discapacidad comprobada, quienes requieren de un representante o tutor legal para efectuar todo el proceso.
  • Sitio para la presentación de la solicitud: el extranjero debe acudir personalmente a la Oficina de Extranjería correspondiente a su domicilio. Para conocer toda la información concerniente (direcciones, teléfonos, horarios de atención al público, entre otros) y continuar con el procedimiento de la solicitud, es posible realizar una consulta en la página web: listado de oficinas por Comunidades Autónomas.
  • Tasa de temporal por circunstancias excepcionales: esta alícuota va a devengarse cuando se admita la gestión de la solicitud de la autorización de residencia por circunstancias excepcionales, por lo tanto, el extranjero va a tener un plazo de DIEZ días hábiles para abonar, las tasas son:
    • Modelo 790 código 052, epígrafe 2.5 “autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales”: la que debe ser abonada por el extranjero que la ha solicitado.
    • El impreso para el abono puede ser descargado por el extranjero interesado desde el portal de Internet de la Secretaría de Estado de la Función Pública.
  • Plazo para la resolución de la solicitud de la autorización: el mismo es de TRES meses, se cuentan a partir del día posterior al de la fecha que tiene registrada la solicitud cuando fue admitida en el organismo competente para el inicio del procedimiento.

Si el plazo ya transcurrió sin ningún tipo de notificación por parte de la Administración, se entiende de forma automática que, la solicitud se desestimó por silencio administrativo. En dado caso que, no se pueda notificar la resolución, esta se va a anunciar en el Tablón Edictal Único. Pero, si o se realiza por notificación electrónica, la referida notificación estará al público durante un periodo de DIEZ días hábiles, posterior a ello se dará por notificada.

  • La concesión de la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales debe estar prevista con una autorización laboral por cuenta propia y ajena en España durante toda la vigencia de la misma.
  • Dentro del plazo de UN mes, contados a partir de la notificación de concesión de la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, el extranjero del proceso debe ir personalmente y solicitar la denominada Tarjeta de Identidad de Extranjero, bien sea en la Oficina de Extranjería o la Comisaría de la Policía correspondiente, en la misma donde se ha iniciado el procedimiento de autorización. Si desea conocer más información referente consulte la página web: Delegaciones.
  • El extranjero que realiza la solicitud de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales debe presentar en el momento del proceso de la huella dactilar el pasaporte, también se acepta el título de viaje o la cédula de identificación que compruebe y verifique su identidad. Entonces, debe aportar:
    • Solicitud de la Tarjeta de Identidad de Extranjero, debe ser en el modelo oficial (EX-17).
    • Comprobante del abono de la tasa de la tarjeta de identidad de extranjero.
    • Tres fotografías en color, recientes con el fondo de color blanco en tamaño tipo carnet.
  • En el momento que se expide la autorización ya concedida, esta tiene una vigencia de UN año, sólo cuando este plazo finalice se puede iniciar el proceso para una nueva solicitud de autorización de residencia o, en su defecto una autorización de residencia y trabajo.

En términos generales, estos son los diferentes requisitos que se deben cumplir para la solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo laboral, el mismo está dirigido a aquellos extranjeros que se encuentran en España y requieren este tipo de documentación legal para continuar con sus labores en el territorio español.

De igual manera, este es un procedimiento quizá algo complejo que requiere conocimiento del mismo, puede contar con NIES para el proceso, la cual tiene abogados con experiencia contrastada, así como para facilitar asesoría sobre este tipo de documentación, no solamente con la autorización de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo laboral sino aquellas por arraigo social, ambas pueden llegar a confundirse, pero son totalmente distintas una de la otra.

Puede decirse que las dos son procedimientos establecidos dentro de las leyes y normativas españolas, por lo tanto, son totalmente legales y legítimas.

Sin embargo, los requisitos y documentaciones son diferentes. Pero, esto lo abordaremos en otro artículo dirigido a aquellas personas extranjeras que requieren este tipo de documentación, la solicitud de autorización de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo social.

En general, es importante que se cumpla tanto con cada uno de los requisitos como con los procesos y plazos estipulados dentro de los trámites de documentación, debido a que, sólo de esta manera es posible obtener la autorización de residencia por arraigo laboral.

Así mismo, gracias a ello es posible mantenerse de forma legal en territorio español por un tiempo determinado, renovable al finalizar el mismo, pero cumpliendo con las exigencias exigidas y realizando un procedimiento completo nuevamente.

Si tras la lectura de este artículo te ha surgido alguna nueva duda o crees conveniente que añadamos más información, puedes dejar un comentario en este mismo apartado y trataremos de solucionarlo.