Índice del artículo

Emigrar a España, dónde y cómo residir

Quizás estás pensando en emigrar a España, no son pocos los que tienen ese pensamiento, mucha gente nos ha enviado comentarios preguntando cuáles son las mejores ciudades para vivir en España, así como también nos han realizado cuestiones sobre las ciudades más baratas de España.

Debido a ello, y visto que en Internet hay mucha información variada, pero poco ordenada, nos hemos puesto a trabajar en un artículo que conteste todas vuestras preguntas.

Así mismo, este artículo se irá actualizando para añadir las nuevas preguntas o información que surja, así que no olvides dejar tus preguntas en los comentarios, ya que, además de contestar tu cuestión, ampliaremos el artículo con la nueva información.

En NIES.es vamos a recoger toda la información que precise quien quiere vivir en España, y así ayude a toda aquella persona que esté pensando en emigrar a España.

Aquí no hablaremos de los mejores lugares para visitar España, sino que nuestra labor es que nuestros amigos lean y tengan claro donde se vive mejor en España, así como todo aquel que esté interesado en cómo residir en España legalmente, tenga a su alcance todos los detalles.

Entendamos como es la estructura de España

Para emigrar a España es necesario comprender como funciona el país, pues no es lo mismo residir en un lugar que en otro, ya que el país está dividido en diecisiete Comunidades Autónomas, más dos ciudades que tienen la consideración de autónomas, cada una con una serie de normas o leyes que controlan gracias a que el Gobierno central les ha otorgado ese poder.

Hablamos de competencias legales que han sido trasmitidas a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas. Otras leyes importantes de interés general las sigue rigiendo el Gobierno central, como por ejemplo la Seguridad Ciudadana del País, entre otras muchas.

Mapa de España dividido por provincias

Hemos dividido el mapa en cuatro zonas para explicar el siguiente punto (Vivir en España) adecuadamente

Por eso, y aunque hay una ley de extranjería regulada para el País en general, las Comunidades Autónomas se encargan de gestionarla e interpretarla. Eso hace que en una Comunidad soliciten unos requisitos y en otra sean otros distintos, eso sí, bajo el marco legal de la Ley de Extranjería que hemos resumido al completo en este enlace.

Las diecisiete Comunidades autónomas son; Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Cataluña, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Principado de Asturias, Región de Murcia y La Rioja. Así como las ciudades autónomas son Ceuta y Melilla.

Cada una de las diecisiete Comunidades Autónomas están divididas en diversas provincias, cada provincia tiene una ciudad que hace de capital de provincia, y así mismo, cada Comunidad Autónoma tiene una capital, suele ser la más destacada de entre todas las capitales de provincia, como puede ser Zaragoza en Aragón, Sevilla en Andalucía o Valencia en la Comunidad Valenciana, entre otras.

La costumbre es que en las capitales se concentren los servicios principales de la Comunidad, como por ejemplo los servicios de extranjería o las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno que gestionan los asuntos de los emigrantes.

Esos y otros servicios principales hacen que residir en una capital sea más costoso que en otra de las muchas localidades existentes en la misma Comunidad Autónoma, algo que trataremos algo más adelante.

Vivir en España

Ahora que ya hemos explicado, a grandes rasgos, como se divide España geográficamente, vamos a intentar profundizar un poco y entrar en el argumento que nos interesa, el cual es conocer la zona del país donde puede interesar vivir a quien quiere emigrar a España.

Para poder hacer un artículo decente, hemos considerado hablar de España dividiéndola en zonas, más o menos, en la zona Norte, zona Centro, zona Sur e incluso la zona del levante, que es la zona del Este del país.

Antes de comenzar este apartado, queremos dejar a parte las Ciudades de Madrid y Barcelona, puesto que merecen una mención especial por ser las dos ciudades más grandes, en las cuales el coste de vivir sube considerablemente. Así que haremos una sección sobre ambas ciudades, pero antes queremos hablar de otros lugares, donde creemos que la vida es más económica.

Económicamente hablando, y aunque el país es el mismo, siendo sinceros podemos decir que suele ser más cara la vida en el norte que en el sur, hay numerosas noticias publicadas sobre los precios de la vida, y más concretamente sobre la vivienda, donde los alquileres y los precios de compra son mucho más altos en la zona norte, como ya hemos comentado, obviando por el momento Madrid y Barcelona.

Ciudades más grandes de España

España tiene un total de 8116 municipios repartidos entre sus cincuenta provincias, según el Instituto Nacional de Estadística existen 398 municipios con más de 20.000 habitantes, entre ellos solo Madrid y Barcelona superan el millón de habitantes y destacan las ciudades de Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga superan el medio millón de habitantes.

Normalmente, cuando alguien conoce poco de España, ya viene con las ciudades más importantes en la cabeza, pero si comienza a adquirir conocimientos sobre el país, descubrirá que hay zonas habitables más adecuadas para cada caso en particular.

¿Quieres vivir en España? Pues lo primero que necesitas es saber cuales son tus necesidades. Ciertamente, y estadísticamente hablando,  existen más posibilidades de encontrar trabajo en las ciudades grandes, pero eso no quiere decir que no existan posibilidades en ciudades algo menos pobladas.

Incluso si, como muchos, eres de los que se aventura o quizás te dediques a negocios en la red, puedes encontrar vivienda en zonas muy económicas. Hablamos de que se pueden encontrar alquileres desde 250/300 euros en lugar de los 800/1000 euros que piden en las ciudades más grandes.

No hay que buscar mucho, si nos damos una vuelta por las páginas de alquiler más conocidas podemos encontrar precios muy diversos. La geografía española es tan extensa que seguramente encuentres un lugar adecuado para ti, como puede ser un bonito apartamento en la costa de levante desde 475 euros al mes o un pequeño estudio en Jaén por 250 euros, es cuestión de necesidades.

Si lo prefieres, déjanos abajo un comentario sobre dónde te gustaría residir o puedes decirnos lo que buscas y nosotros te podemos comentar ideas que se pueden ajustar a tus necesidades.

Precios de los alquileres en España

 

Si para ti es importante el clima

España tiene una geografía muy diversa, al igual que el clima, el cual no es igual en el Norte del país que en el Sur, así como en ciertos puntos del Levante o incluso en las Islas Canarias, donde gozan de un clima caribeño prácticamente todo el año.

El Norte suele ser más lluvioso, encontramos zonas muy húmedas, donde el agua hace que los parajes sean espectaculares, quizás es donde más brilla el verde de la naturaleza, es clima más parecido al resto de Europa que existe en la Península Ibérica.

Así que, depende del clima que te guste, puede ser una buena opción, ya que en el Norte encontrarás una zona fría en invierno y con un calor más suave en verano.

La zona central de la península suele tener un clima más seco, inviernos fríos y veranos calurosos, así como zonas de mucho viento si te acercas al Valle del Ebro por ejemplo.

En el Sur de España encontrarás tierras más cálidas, tanto que el verano se hace notar, suele ser bastante caluroso, en cambio el invierno puede ser más ameno que en las zonas norteñas y centrales.

Sin embargo, también existen zonas peculiares, como por ejemplo el Levante, donde podemos encontrar la ciudad de Valencia con un clima muy exótico, donde hay muy pocos meses de frío y muchos de verano, una tierra bañada por el sol prácticamente todo el año, algo seca, pero cuando llegan fuertes precipitaciones se hacen notar.

Aunque sin duda, la zona más próxima al ecuador son las Islas Canarias, donde puedes residir viviendo un continuo verano todo el año, llegando a bajar algo las temperaturas en invierno, pero muy llevadero, las lluvias en ocasiones se hacen notar, pero disfrutarás del tiempo de las Islas en la mayor parte del año.

Lenguas oficiales en España

La lengua oficial en España es el idioma castellano, aunque también se le conoce como “Español“, si bien no sería la definición correcta, dado que en España, junto al castellano, existen otras lenguas cooficiales en distintas Comunidades Autónomas (recordemos que existen 17 Comunidades Autónomas, más dos ciudades autónomas). 

En la Comunidad Autónoma de Cataluña se habla el catalán. Es un territorio donde se apuesta tanto por su idioma que incluso es habitual que pidan que hables catalán para ofrecer puestos de trabajo. Algo muy a tener en cuenta si se pretende vivir en esta comunidad. También, desde el año 2006, existe en un pequeño territorio, de esta comunidad, el idioma aranés, propio en el Valle de Arán, una pequeña región de Lérida (Lleida en catalán).

Cataluña tiene cuatro provincias, que son Barcelona, Gerona, Tarragona y Lérida, pero es común que muchos municipios sean nombrados en catalán, como por ejemplo Gerona, que es más conocida como Girona o Lérida, que es más conocida como Lleida. Así mismo, es bastante común nombrar a Barcelona haciendo uso de la abreviatura “Barna“.

Por otro lado existe el idioma valenciano, correspondiente a la Comunidad Valenciana, que consta de tres provincias, Valencia, Castellón y Alicante, conocidas en valenciano como Vàlencia, Castelló y Alacant.

También en la Comunidad Autónoma de Galicia se habla el gallego, donde puedes conocer sus cuatro provincias (La Coruña, Lugo, Pontevedra y Orense) por su denominación en gallego; A Coruña y Ourense son más utilizados para denominar estas provincias.

Por último y no menos importante, nombraremos el idioma euskera, que es el idioma de la Comunidad Autónoma de País Vasco, aunque también está muy extendido en la Comunidad Foral de Navarra, comunidad colindante. Puede ser el idioma cooficial más complejo de todos. La Comunidad completa (País Vasco) se le conoce (en vasco) por Euskadi. Las tres provincias con las que cuenta, que son Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, se les conoce en su idioma como Araba, Guipuzkoa y Bizkaia.

Por otro lado, existen otros idiomas en distintas regiones españolas, aunque no están reconocidos como idiomas cooficiales, pero no te preocupes, conociendo Castellano podrás moverte por todo el territorio español sin problemas.

Hablemos del Norte de España para vivir

La península ibérica, donde está situada geográficamente España, es muy variada. Aunque siempre existen excepciones, por lo general la vida en el norte de España tiene mayor coste económico, aunque si bien es cierto, en lugares como Navarra o País Vasco los sueldos son más elevados, obteniendo un nivel adquisitivo más alto, aunque no siempre de forma proporcional.

En cuanto al clima, suele haber bastante diferencia cuando llega el frío invierno y el caluroso verano con respecto a otros lugares más al sur del país. En la zona de Cantabria, Asturías y Galicia se disfruta te temperaturas más bajas en verano. Sin embargo, en zonas más al sur, como Córdoba o Sevilla, se encuentran por encima de los 35º. Sin embargo, también ocurre lo contrario en invierno, que se notan temperaturas más bajas en la zona norte.

Reside en una bonita ciudad de Galicia

Playa de Riazor en A Coruña (Galicia)

En el norte puedes encontrar ciudades y pueblos muy bellos, no podemos nombrarlos a todos porque son demasiados, pero destacaremos algunos y poco a poco iremos añadiendo nuevas localidades para que las vayáis conociendo, también nos podéis preguntar en los comentarios por alguna localidad en concreto y os daremos toda la información disponible, por el momento destacaremos los siguientes:

  • A Coruña, rodeada de mar y la cual tiene uno de los paseos marítimos más largos de todo el país, pocos sitios encontrarás en el mundo que se coma tan bien como en esta ciudad. Cuenta con mucho turismo, así como distintos monumentos o puntos de interés, destacando la Torre de Hércules, el Monte de San Pedro, la Plaza de María Pita o la Playa de Riazor. Es una ciudad de casi 250.000 personas, donde hay oferta de trabajo en el sector turístico y en muchos otros campos. Pero hay que tener en cuenta que en el año 2019 la tasa de paro registrada fue del 15,16% (unos 16.493 parados). La ciudad cuenta con inviernos suaves y veranos confortables, si bien es cierto que es famosa por la lluvia, no es cierto que esté siempre lloviendo. La lluvia enriquece los paisajes de toda Galicia. en junio 2020 el precio medio del m2 para alquiler se encuentra en 6,8€/m2, alrededor de unos 600€ por un piso de 90 m2. Aunque dependiendo las zonas existen posibilidades algo más económicas, es importante indagar en los precios que existen en los diversos barrios de esta preciosa ciudad.
  • También encontrarás San Sebastián (Donostia), con la Playa de la Concha, un lugar donde se come increíble, se realiza el famoso Festival Internacional de Cine de San Sebastián y que esta rodeada por diversos parajes naturales preciosos. Esta ciudad cuenta con alrededor de 180.000 habitantes, la oferta de trabajo es variada, turismo, hostelería, etc. Pero es la capital de provincia más cara, alcanzable para pocos, el precio del m2 en junio de 2020 alcanzaba los 4.820€/m2. Actualmente puedes encontrar ofertas de alquiler que varían entre los 800 y 1000 euros para una vivienda de entre 70 y 90 m2. Sin embargo, puedes encontrar vivienda más accesible en localidades de interior apartadas de la costa.  La tasa de paro en 2020 ronda el 10,14% (unos 9.493 parados).
  • El Principado de Asturias tiene su hueco en nuestros corazones, mar y montaña por toda la comunidad, parajes increíbles y una gastronomía envidiable, pero sin duda, tierra de la sidra. Una tierra muy fértil, rodeada por naturaleza. Sus localidades principales son Gijón y Oviedo, la primera es la más poblada con 272.000 habitantes aproximadamente, la segunda es la capital con 220.000 habitantes. Esta comunidad es curiosa, muy verde, con parajes naturales que son la envidia del país. La tasa de paro en el conjunto de la comunidad es del 14,37%, datos del primer trimestre de 2020. El alquiler en Oviedo se encuentra en los 600€ de media y en Gijón hablamos de un precio más elevado, rozando los 800€. Sin embargo, existen otras posibilidades dentro de esta región, como puede ser Mieres, Soto del Barco o Siero que han bajado la media de alquiler a cifras que se encuentran entre 275 y 430€. 
  • Pero no solo de costa se compone el norte, también puedes encontrar sitios recomendables para vivir al norte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, como por ejemplo Burgos o el propio León, donde la gastronomía no tiene parangón. Una tierra llena de historia y donde la gente que la habita es muy amable con los foráneos. En Burgos cuentan con una población de 175.000 habitantes aproximadamente, la tasa de paro en 2020 es de 14,55% (unos 11.928 parados). El precio medio de alquiler es de 580 euros, si bien existen posibilidades más económicas. Si hablamos de León nos encontramos con una tasa de paro (en junio de 2020) del 18%75. El alquiler se encuentra a precios similares a los de Burgos. Pero Castilla y León es enorme, puedes encontrar otros municipios o ciudades en las provincias de Zamora, Palencia, Valladolid, Segovia, Soria, Salamanca o Ávila, pero en algunas ya no estaríamos hablando del norte de España.
  • Al otro lado del país encontramos el norte de Cataluña, si bien es cierto que no se encuentran tan al norte geográfico, si que lo hacen al del país. En esta región destacamos Gerona (Girona), una tierra con lugares naturales impresionantes, muy turística, sobre todo por la parte europea que le toca. También cuenta con pueblos de costa muy conocidos y repletos de habitantes durante todo el año. En Girona se cuenta con una tasa de paro, para junio de 2020, de 12,76% (unos 6.377 parados). Es una ciudad que cuenta con poco más de 100.000 habitantes, pero es muy rica en localidades por toda la provincia, algunas costeras, otras de interior no menos importantes. El alquiler es algo elevado, y aunque existen localidades más asequibles, en la capital puedes encontrar una media de 800 euros por alquilar una vivienda.

No son las únicas localidades dignas de aparecer en esta sección, son muchas más, pero como decimos, iremos incluyendo cada uno a su tiempo. También os invitamos a que nos propongáis sitios increíbles o que nos preguntéis por los que os llamen la atención. 

Bajemos al Sur de España para ver cómo se reside

Si en el norte hablábamos de localidades bellas, tienes que visitar el sur de España. Nos faltan palabras para hablar de Andalucía al completo, Comunidad Autónoma que abarca el sur del país. Destacaremos solo algunas, no acabaríamos si tuviéramos que nombrar a todas, pero nos podéis preguntar por alguna concreta en los comentarios. 

En el sur encontramos una costa maravillosa, desde las preciosas playas de Huelva hasta el Cabo de Gata de Almería, pasando por increíbles pueblos blancos. Deportivamente hablado cuenta lugares perfectos para la práctica de deporte acuático, muy conocida Tarifa por sus condiciones para practicar kitesurf y windsurf, entre otros. 

Residir en la ciudad de Cádiz

Bonita panorámica de Cádiz ¿No te gustaría vivir en un sitio así?

Las rutas por Andalucía son muy conocidas y tanto en interior, como en la costa, existen lugares que no envidian al resto del planeta. Necesitarás mucho tiempo para conocer la región, pero valdrá la pena.

  • La capital de Andalucía es la ciudad de Sevilla. No podríamos seguir sin hablar del arte y la gastronomía de esta ciudad, como detalle te contaremos que con cada bebida te obsequiarán con una rica tapa de degustación. Hermosa con mucho esplendor, bañada por la luz del sol, cuenta con cerca de 700.000 habitantes censados en 2019. En ella encontrarás el Real Alcázar, declarado patrimonio de la humanidad, un lugar con varios estilos arquitectónicos por donde podrás pasear por sus lujosos jardines. La Catedral de Sevilla, también declarada patrimonio de la humanidad. Es el tercer templo más grande del mundo y en su interior se encuentra la tumba de Colón. Coronada por la famosa Giralda, si no sabes lo que es pregúntanos en los comentarios. Otros lugares que llaman la atención es la Torre del Oro, el Archivo de Indias, la Plaza de España, donde por cierto se rodó la Guerra de las Galaxias. Pero no puedes dejar de conocer también el barrio de Triana. Pero a lo que nos interesa en esta sección, la tasa de paro en Sevilla está en 24,66%, unos datos que datan de 2020, quizá de lo más alto que hemos hablado hasta ahora, pero que eso no te desanime para elegir Sevilla como lugar de residencia. El precio del alquiler en la ciudad es muy variopinto, pues el 73% de los pisos que hay en alquiler ronda un precio entre 300 y 700 euros mensuales. Sin embargo, la provincia de Sevilla tiene muchos municipios más pequeños donde pueden conseguirse alquileres muy asequibles. 
  • A muy poco de Sevilla nos encontramos con la Ciudad de Cádiz, con sus 116.000 habitantes censados aproximadamente. Conocida como al tacita de plata y la gran perla de la costa andaluza, cuenta con un casco viejo impresionante. Totalmente bañada por el mar da la sensación de estar construida sobre una mini península. Cuenta con una impresionante Catedral, desde donde podrás observar una impresionando panorámica de la ciudad. También podrás vivir los mejores atardeceres en la playa de la Caleta o descubrir la fortaleza de Santa Catalina. Otro atractivo de la ciudad es su paseo marítimo, algo que enamora a cualquier visita. La gastronomía gaditana es otro placer, otro motivo para residir en Cádiz, ya nos comentarás que tal estaban esos pescaditos fritos. Sin duda, los paseos infinitos por sus playas será el mejor reclamo, una vez los pruebes. Si hablamos de la tasa de paro diremos que en 2020 se encuentra en 28,73%, una cifra bastante elevada, pero hay que contar la multitud de localidades cercanas donde buscar trabajo. El precio del alquiler ronda los 479 euros, aunque son datos del año 2019. Seguramente podrás encontrar la vivienda adecuada a un precio más que asequible en la ciudad de Cádiz o en su provincia.
  • Con 574.654 habitantes censados en 2019, nos encontramos con la maravillosa ciudad de Málaga. Sin duda de las ciudades más llamativas de Andalucía y de las más turísticas de la zona. Mucha gente viaja a Málaga, no solo por sus playas, si no también por la Alcazaba, su hermosa Catedral, El Castillo de Gibralfaro, el Paseo del Puerto o el Mercado Central de Atarazanas, entre otros. También cuenta con lugares cercanos como el Caminito del Rey, muy visitado y paraje sin igual, no apto para gente que sufra de vértigo. En la misma provincia de Málaga encontramos lugares muy conocidos como Marbella, Puerto Banús o Fuengirola, entre otros. Toda la provincia está llena de sorpresas, merece la pena residir en cualquiera de los lugares mencionados. Al ser un lugar tan turístico ofrece mucha oferta de trabajo en el sector, pero encarece los precios de los alquileres, encontrándose alrededor de los 837 euros. Pero como siempre decimos, hay posibilidad de encontrar ofertas más baratas si nos sabemos mover. En cuanto a la tasa de paro, según datos de junio de 2020, se encuentra en torno al 25,45%. Datos que pueden asemejarse a otras zonas de Andalucía.
  • También la ciudad de Granada es digna de ser mencionada, sin duda una de las ciudades con más historia de la península ibérica, famosa por ser reconquistada por los Reyes Católicos, de hecho, puedes visitar la cripta de los Reyes en la maravillosa Catedral de Granada. Ni que decir de lo espectacular que es vivir en la ciudad donde está la Alhambra de Granada, una visita obligada para cualquier turista, impresionante poder admirarla a diario. O pasear por el barrio del Albaicín, con su entorno blanco de ensueño. Las tapas junto a las bebidas son obligadas en cualquier terraza, y además todas de calidad, no te defraudarán. Desde el mirador de San Nicolás podrás ver la puesta de sol sobre la Alhambra, pocas imágenes te cautivarán como esa. El barrio de Sacromonte donde podrás ver espectáculos que en muy pocos sitios ofrecen. Sin duda, una ciudad idílica para residir, pero vamos a lo que nos ocupa; Granada tiene arededor de 232.000 habitantes censados. También cuenta con una tase de paro 27,18% y los alquileres rondan los 639 euros, datos actualizados a junio de 2020. Sin duda, según tus necesidades podrás encontrar alquileres más bajos o más altos, depende de ti.

¿Y en el centro del País, qué tal se vive?

En el centro del país nos encontramos con Madrid, capital de España, tan atractiva y cosmopolita que abarca el centro y enriquece a todo su alrededor. Si bien nos encontramos con diversidad de localidades que se encuentran en el centro de la península ibérica, destacaremos algunas e iremos ampliando según nos vayáis solicitando.

Pero no solo de la capital se nutre el centro, pues hay poblaciones muy dispares donde merece la pena emigrar. En el centro nos encontramos parte de las provincias de las Comunidades Autónomas de Castilla y León o de Castilla-La Mancha, así como podemos tener algunas localidades de Extremadura. También valencianas, pero hemos prefiero hablar de ellas cuando lo hagamos sobre el Levante

Emigrar a la ciudad de Madrid

Madrid bajo la luz de la luna

Del centro hay mucho de lo que hablar, intentaremos destacar lo más interesante en las siguientes líneas, pero poco a poco iremos ampliando. Queremos que tengáis la máxima información de todas las zonas para cuando optéis por emigrar a España

  • Hablemos de la capital de España, la ciudad de Madrid, el la que residen 3.266.00 habitantes, pero eso no es nada, porque en cuenta con un radio de pequeñas ciudades, que junto al resto de la provincia duplica esa cifra. Lo que busques lo vas a encontrar en esta ciudad, tiene absolutamente de todo. Y lo que no tiene, lo tiene a alcance de muy pocas horas, sí, hablamos de la playa. En Madrid encontraras múltiples sitios donde un residente o un turista puede gozar, ya sea por diversión o por el atractivo arquitectónico, como puede ser la Plaza Mayor, uno de los centros neurálgicos de la ciudad. El Palacio Real es una visita obligada, ¿te imaginas poder pasear por sus jardines a diario? Se llaman Campo del Moro, unos jardines envidiables abiertos al público. Recorrer la Gran Vía de Madrid es un sueño mítico, llena de los teatros más famosos, cines y gente famosa recorriendo sus calles. Si lo tuyo son los museos puedes quedar satisfecho, El Museo del Prado, el Museo Reina Sofía y otros muchos se encuentran al alcance de cualquiera. Pasar la tarde en el Parque del Retiro es todo un hobby en esta ciudad, convertido en costumbre. Madrid tiene mucha historia, mucho por descubrir, no podemos contarlo todo en estas líneas, de lo que hablaremos es de lo que te interesa. La tasa de paro en Madrid, a fecha de junio de 2020, se encuentra en 12%. Y es que Madrid es tan grande que ofrece muchas opciones para conseguir trabajo, ya sea en la capital o en el entorno cercano. En contra, el precio del alquiler, el cual se encuentra un poco alto y como media se sitúa en los 1289 euros al mes, datos del año 2020. Sin embargo, Madrid está muy bien comunicado con las ciudades colindantes, de hecho hasta con las menos colindantes. Pues hay mucha gente que trabaja en Madrid pero vive fuera, hace uso de AVE, cercanías, metro o incluso vehículo particular, aunque este último es el que menos te recomendamos.
  • Una de las ciudades más céntricas de la península, y muy cercana a la capital, es la ciudad de Toledo. Histórica ciudad Española que cuenta con el famoso Alcázar de Toledo, una fortaleza medieval en lo más alto de la ciudad, sus aledaños, también de estilo medieval son dignos de ser visitados. Desde el Mirador del Valle podrás obtener una de las mejores panorámicas de Toledo, indispensable pasar por allí. También encuentras la Catedral, La Sinagoga de Santa María La Blanca o el Monasterio de San Juan de los Reyes, entre otros. La ciudad es ideal para vivir, pero además cuenta con estar muy cerca de Madrid, por lo que es una ciudad a sopesar para vivir. Toledo cuenta con casi 85.000 habitantes censados y una tasa de paro del 15,52, según datos de 2020. El precio medio del alquiler ronda los 593 euros, pero nos consta que se puede conseguir precios más asequibles, tanto en la capital, como en Talavera de la Reina, otra localidad muy cercana. 
  • Si nos vamos al norte de Madrid, otra ciudad muy cercana a la capital es Guadalajara. Una ciudad que cuenta con mucha más tranquilidad que en la capital, pero que por cercanía ofrece cobijo a los que trabajan en Madrid, las comunicaciones son excelentes. En Guadalajara podrás visitar el Palacio del Infantado, el Palacio de Antonio de Mendoza, el Palacio de la Cotilla, la Capilla de Luis de Lucena o la Catedral, entre otras. Es una ciudad que cuenta con algo más de 85.000 censados en 2019. La tasa de paro en Guadalajara está en 17,05%, sin embargo hay mucha posibilidad de encontrar trabajos dentro y fuera de la ciudad, ya sea en poblaciones colindantes o incluso en la propia Madrid. El alquiler medio en la ciudad de Guadalajara se encuentra en los 610 euros, siempre con datos de 2020, aunque es cierto que se pueden conseguir precios más económicos. 

Mención a la zona de levante y adyacentes para residir

La costa de Levante, al este del país, es sin duda un reclamo para el visitante y para quien busca residencia habitual a orillas del Mediterraneo. Nos encontramos con una zona muy variada, con buen clima y multitud de posibilidades. Si bien, el Levante español hace referencia a a la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, añadiremos la Costa Dorada de Cataluña para incluir destinos muy atractivos.

En la zona de Levante contamos con las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, una zona del país muy turística, pero también muy industrial. Es un destino elegido por muchos emigrantes dado el alto volumen de posibilidades laborales en conjunto con el buen clima de la región. Un poco más abajo nos encontramos con la Región de Murcia, el turismo y la gastronomía de esta región atraen a muchas personas para residir.

Reside a Barcelona

Vista de Barcelona desde Park Güel

Si subimos algo más al norte, nos encontramos con la Comunidad Autónoma de Cataluña, que en la costa tiene las provincias de Tarragona y Barcelona (Girona ya la mencionamos en un apartado anterior). La región catalana es rica en industria y también ofrece muchas posibilidades laborales, así como culturales.

  • En la costa del Mediterráneo nos encontramos con la ciudad de Valencia, sin duda alguna una de nuestras favoritas para encontrar tu lugar de residencia. Es una ciudad donde el buen clima le acompaña la gran parte del año, cuenta con extensas playas y localidades adyacentes muy atractivas. En esta ciudad nos encontramos con la famosa Ciudad de las Ciencias, alojada en el cauce del río Turía. Por cierto, que el cauce del río es en realidad un extenso parque de más de ocho kilometros con zonas verdes, deportivas y pistas para correr o ir en bici. También cuenta dentro del propio cauce con terrazas y clubs deportivos, hay una vida entera y además es el pulmón de la ciudad. La vida en Valencia es muy cosmopolita, ofrece todo los servicios de una gran ciudad, además de los que ofrece el propio mar y su puerto, uno de los más grandes de Europa. Valencia cuenta con casi 800.000 habitantes censados, pero la buena comunicación y la cercanía de las poblaciones adyacentes (Mislata, Burjassot, Cuart de Poblet, Chirivella, Torrent, etc,) hacen que cuente con un núcleo que supera el millón y medio. La tasa de paro en la ciudad de Valencia se encuentra en 17,58%, es la tasa más baja de los municipios que tiene alrededor. El alquiler medio ronda los 600 euros, pero en esta ciudad siempre puedes encontrar ofertas muy económicas. Si te decantas por Valencia, nuestro consejo es que busques vivienda en las poblaciones adyacentes, todas ellas muy bien comunicadas con la ciudad, ya sea por carretera o por metro. 
  • El Levante español es muy rico en cuanto a lugares perfectos para residir, pero si quieres una buena recomendación por nuestra parte, piensa en Murcia. Comenzando por la Manga del Mar Menor, una costa envidiable. Continuando por la ciudad, las calles de Trapería y Platería o la Catedral de Santa María y el Palacio Episcopal. En Murcia, una ciudad con alrededor de 450.000 personas censadas de 2019, encontrarás un sitio idílico para vivir, su clima y gente es muy acogedor. La tasa de paro está en 17,16%, según datos de 2020. El precio medio del alquiler de una vivienda en Murcia ronda los 652 euros, pero existen muchas poblaciones en toda la región donde puedes encontrar trabajo y un alquiler mucho más económico, es cuestión de rastrear la zona. Si necesitas más detalles cuéntanos en los comentarios y te ayudaremos.
  • Una de las joyas que tiene España es la Ciudad Condal, que es como se le conoce a la ciudad de Barcelona. Podríamos extendernos todo lo que quisiéramos para hablar de Barcelona, pero queremos reflejar que vivir en Barcelona es una delicia, eso sí, no seremos nosotros los que te digamos que vivir allí es barato, todo lo contrario. En Barcelona puedes encontrar símbolos como la Sagrada Familia, comenzada por Gaudí en 1883, sin que se haya terminado la obra a día de hoy. El barrio Gótico, la Casa Batlló y las transitadas Ramblas iluminan esta ciudad de ambiente. El famoso Park Güel, declarado patrimonio de la humanidad, es uno de los más bonitos del planeta. Muchas más cosas de las que hablaremos en el siguiente apartado, pero no olvidemos de las playas. Puesto que una inmensa ciudad como la de Barcelona, con el turismo, la industria y la vida que tiene, que tenga el placer de gozar de bonitas playas, eso no se paga con dinero. En Barcelona hay censados 1.636.762 habitantes, pero esa cifra no hace justicia, porque está rodeada de múltiples municipios que hacen que mucha más gente haga vida alrededor de esta magnifica ciudad. La tasa de paro en la ciudad de Barcelona es de 10,85%, según datos de 2020. Hay mucha industria y mucho turismo, por lo que genera mucho trabajo. Sin embargo el alquiler es algo alto, la media de un alquiler ronda 1.500 euros al mes, según datos de 2020, pero no olvidemos que es una media, se puede conseguir vivienda más barata que ese precio. Nuestra recomendación es que se busque vivienda en las poblaciones adyacentes, puesto que las comunicaciones por carretera, por metro o cercanías son muy buenas. Hay muchas personas que trabajan en Barcelona pero viven en otras poblaciones cercanas.

Donde vivir en Barcelona

La ciudad de Barcelona es uno de los mejores sitios para vivir en España, una ciudad muy cosmopolita, a la par que inmensa. Su disparidad entre zonas recomienda conocer un poco la ciudad antes de decidir donde vas a residir.

Nuestra opinión personal: Es la segunda ciudad española en cuanto población, detrás de Madrid, sin embargo nos encontramos con una gran ciudad con mar, por lo que las posibilidades económicas aumentan. En cuanto a industria no tiene rival, existen multitud de fábricas y otros negocios con posibilidades de trabajo, ya sea especializado o de mano de obra. Que la ubicación no te engañe, está muy bien comunicado, puesto que por carretera tiene línea directa con Madrid, pasado por Zaragoza, así como una red propia para el interior de Cataluña y la autopista A7 que recorre la costa del Mediterráneo.

Además, tienes enlaces aéreos desde muchísimos puntos del mundo, por lo que desde su aeropuerto puede viajar a casi cualquier sitio. También cuenta con AVE, llevándote en pocas horas a Zaragoza, Madrid o Valencia, incluso a Sevilla en mucho menos que viajando por carretera. En cuanto ocio, tienes de sobra en una ciudad como Barcelona. Así como posibilidades de estudio o formar una familia, la educación en Cataluña es muy importante, tienes los mejores colegios y alguna de las mejores universidades.

¿Recomendamos vivir en Barcelona? Sí, rotundamente, siempre y cuando tu capacidad económica te lo pueda permitir.

A Barcelona se le conoce también como la “Ciudad Condal“, este sobrenombre viene del Siglo IX. Cataluña durante este siglo se estableció como representante de la marca hispánica y perteneció al imperio carolingio, dado el título honorifico de su gobernador, el conde Ramón Berenguer, se configuró el condado de Barcelona. De ahí que se le conozca como “Ciudad Condal“. Pero también se le conoce con la abreviatura “Barna“, muy utilizada entre la población más joven. 

El distrito, el barrio o incluso la zona donde deseas residir es una decisión importante, cerca de los comercios, al lado de la playa, en el centro neurálgico o a las afueras suelen ser las dudas más razonables. También es importante saber que cometido vas a realizar cuanto decides emigrar a Barcelona, puedes ser un estudiante que desea ampliar conocimientos o una persona que busca trabajo y asentar una familia, entre otras opciones.

Los barrios de la ciudad de Barcelona

En Barcelona puedes encontrar un total de diez distritos, muy dispares por cierto. Dentro de los distritos mencionados encontramos un total de 73 barrios, de los cuales podemos destacar los más selectos, que son los que se encuentran en la parte más alta de la ciudad. Selecto es igual a caro, tenlo en cuenta, todo hay que decirlo.

Estas “zonas más selectas” se tratan de zonas más residenciales, lejos del bullicio y con un alto nivel de vida, donde podrás encontrar las viviendas más lujosas de la ciudad.

Barcelona, sus mejores barrios

El lujo lo podemos encontrar en el barrio de Pedralbes, es muy conocido por ser una zona muy rica, algo exclusivo y no al alcance de muchos. Abarca la periferia occidental y cuenta con extensas zonas verdes para hacer vida familiar. No cuenta con mucho comercio y el ruido brilla por su ausencia, una auténtica delicia.

También en la zona de adquisiciones altas encontramos Sarrià, donde se pueden encontrar inmuebles de auténtico lujo. Podríamos decir que esta es la zona de la sociedad media-alta.

Por otro lado, sin salirnos del tono utilizado hasta ahora, podemos encontrar Vallvidrera, una zona bastante exclusiva que cuenta con las mejores vistas sobre la ciudad. Allí mismo podemos encontrar el Tididabo, la zona más alta de la ciudad (de ahí lo de las vistas). Cuenta con un pulmón verde que le da vida y relax a la zona. 

Otros Barrios de Barcelona, pero por eso no peores

Hablamos de una ciudad cosmopolita, conocida en el mundo entero y llena de vida, por lo que aunque hasta ahora hablemos de exclusividad. No quiere decir que el resto sea peor, todo lo contrario, contamos con una ciudad llena de posibilidades.

En Les Corts encontramos algunas de las universidades, por lo que podemos deducir el ambiente. Sin embargo, se trata de una zona muy tranquila llena de vida, con bares y restaurantes. También cuenta con grandes servicios y el estadio del FC Barcelona a mano. Aunque no te guste el fútbol, ver un partido en el interior del “Camp Nou” es una delicia.

También encontramos el barrio de El Eixample, con su calles cuadriculadas y bonitos edificios. Es una zona muy activa, así que si lo que te gusta es la actividad y el bullicio, esta es tu zona. Encontraras en este barrio alguno de los edificios más emblemáticos de Barcelona.

¿Has oído hablar del barrio de Gràcia? Seguro que sí, más que un barrio es como un pequeño pueblo dentro de la Ciudad Condal. Espacios verdes, plazas públicas, edificios de antaño y modernos, es una de las zonas con más ambiente nocturno, de los barrios predilectos de la gente joven.

Otros barrios que debes conocer, no podemos describirlos todos.

El barrio de la Mina es un barrio más obrero, cuenta con una buena situación y su residentes son gente trabajadora. 

El Raval, también conocido como Ciutat Vella, es el centro histórico de la ciudad, donde se encuentra el ayuntamiento, conserva ruinas he historia de la ciudad entre sus calles.

La Barceloneta es un barrio de pescadores, muy antiguo. Ahora mismo se ha hecho famoso porque es muy frecuentado por el turismo, utilizan las viviendas llamadas “cuarto de piso” para el alquiler turístico, encontrarás mucho bullicio en la zona, pero no puedes dejar de visitarlo.

Y como hemos mencionado, no podemos nombrar todas las zonas, pero si has decidido emigrar a Barcelona puedes consultar cualquier duda en nuestros comentarios y te responderemos gustosamente dentro de nuestras posibilidades. 

Vivir en Madrid, la capital de España

En primer lugar, nos gustaría aclarar que esto no se trata de una guía de donde vivir en cada ciudad, si bien es cierto, queremos dejar algunos matices de los sitios más peculiares o importantes de cada sitio.

Un poco de información no viene mal a nadie, pero si se necesita algún dato más conciso siempre podéis utilizar los comentarios para que os podemos resolver las dudas, en este caso sobre la capital, Madrid.

Sin duda alguna en Madrid podrás optar a casi cualquier oportunidad que te propongas, es la capital del país, por lo que hay muchísimo servicio público y privado centralizado en esta ciudad.

Nuestra opinión personal: Madrid es el centro del país, la capital y la ciudad más grande de España. En Madrid cuentas con los organismos públicos centrales, así como sedes de muchas de las compañías privadas más importantes, a nivel nacional e internacional. Esto provoca el contante transito de personas en la ciudad, ocasionando múltiples oportunidades de negocios y trabajos por cuenta ajena. La ubicación no puede ser mejor, se encuentra bien comunicada en todos los aspectos, ya sea con su ámbito geográfico más cercano, como con las autovías y autopistas principales.

Puedes viajar en AVE a muchos destinos de España, ya sea al norte, al este o al sur, en muy pocas horas este tren te llevará a tu destino. También cuenta con uno de los aeropuertos internacionales más importantes del mundo, conocido como Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Este aeropuerto tiene conexiones internacionales con todos los continentes y con operadoras de bajo coste puedes viajar a destinos europeos.

En cuanto a la educación, en Madrid se encuentran universidades reconocidas a nivel internacional, así como los mejores institutos de la comunidad. Sería irrisorio intentar hablar en pocas líneas sobre el ocio de Madrid, porque la “movida madrileña” nació allí, no te faltarán sitios donde pasarlo bien. 

¿Recomendamos vivir en Barcelona? Sí, claro que sí, pero tienes que tener en cuenta que vivir en Madrid no es barato.

Ciudades más baratas de España

Vivir en España puede resultar barato o caro dependiendo de muchos factores. Puede depender de la visión que tengas según tu país de origen, de si tienes un gran poder adquisitivo o uno algo menor. Todo el mundo conoce Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y las principales ciudades de España. Sin embargo, este país, de más de 47 millones de habitantes, repartidos en 8131 municipios (datos de 2019), decenas de ellos son grandes urbes, otros son más modestos.

Entonces, ¿Dónde quieres vivir? ¿Prefieres una ciudad grande y cara o más pequeña y asequible? ¿Cuál es la más barata?. Estas son algunas de las cuestiones que las personas se plantean cuando pretenden emigrar a España, vamos a intentar ayudar a resolverlas.

Empecemos sin rodeos, la ciudad española más barata es Palencia. Hemos sido directos y concisos, ¿Para qué darle más vueltas?, vivir en Palencia sale aproximadamente un 30% más barato que la media (Fuente: Kelisto, que realizó un estudio al respecto, sobre las ciudades más caras y más baratas), a continuación el ranking que publicaron con fecha de 2018:

Las diez ciudades más baratas para vivir en España

Ranking de Kelisto.es sobre las ciudades más baratas para vivir en España

Con la lista que te hemos presentado en la anterior imagen no vamos a entrar en detalle, ya que si estás interesado en emigrar a España buscarás por tu cuenta información sobre cada una de esas ciudades. 

Ahora bien, vamos a plantearte más ideas. ¿Tienes claro a lo que te vas a dedicar?, ¿Vas a buscar trabajo?, ¿Solamente quieres vivir la experiencia un tiempo?. De nuevo surgen cuestiones que pueden hacer que tu planteamiento o idea cambie. Las comunicaciones en España son realmente buenas, no nos referimos a las telefónicas, que también, si no a las que refiere a la movilidad.

Prácticamente todas las ciudades están bien comunicadas mediante autovías, autopistas, trenes o incluso vía aérea económica, por lo que dependiendo de la función o labor que vas a desarrollar puedes plantearte una residencia algo más pequeña y mucho más económica.

Sería el caso de personas que se ganan su salario haciendo uso de Internet, que mediante una buena conexión pueden realizar incluso tele trabajo (trabajo desde casa). También es válido para estudiantes, quienes aun estudiando en universidades de grandes ciudades pueden residir en poblaciones más pequeñas ahorrando un considerable alquiler.

Y es que, en España los pueblos están casi tan bien comunicados como las grandes ciudades. Al menos los pueblos que no se encuentran en un pico de montaña, que de todo tenemos en este maravilloso país. 

Vivir en un pueblo no solo te resultará más económico, si no que la adaptación al medio, a la sociedad, a lo rural, puede ser altamente gratificante y mucho más adecuada. La personalidad en los pueblos es muy cercana, los españoles son muy agradables y en los sitios pequeños reciben con los brazos abiertos a las personas que llegan de fuera con ilusión.

Incluso hay pueblos que fomentan que se desplace la gente de la ciudad incentivando con trabajo o vivienda barata, en algunos casos incluso gratis, si cumples algunos requisitos. Pero este asunto, de los pueblos de España, merece un apartado independiente, vamos a ello.

Los pueblos de España, ¿Cómo se vive?

España es un país que cuenta con más de 8.000 municipios, de los cuales 1.300 tienen una población menor a 1.000 habitantes, por lo que son considerados zonas rurales.

Mientras las ciudades están superpobladas, los Pueblos de España no concentran más de 78.000 habitantes, frente a los 47 millones de personas que según el último padrón, hay a nivel nacional. Esto quizás se debe a la falta de información con respecto a las ventajas y beneficios que ofrece mudarse a un pueblo.

Sin duda los pueblos de España son un paraíso.

Cada uno con su encanto particular, es capaz de enamorar a quien lo visita. Tanto es así, que tomar la decisión de quedarse a vivir en uno de ellos, puede ser más fácil de lo que parece.

En los siguientes apartados te daremos un paseo por la selección de los pueblos más recomendados para empezar una nueva aventura, explicándote cómo se vive en ellos.

Ventajas de vivir en un pueblo

Hoy en día el retorno al pueblo está creciendo. No solo porque las personas anhelan una vida tranquila y relajada que les brinda, sino porque permite hacer un ajuste en el presupuesto familiar. Pues, no es para nada un secreto que en los pueblos la vida es menos costosa, y el ingreso familiar tiene mayor rango de alcance.

Pero también hay muchas otras ventajas en cuanto a calidad de vida y salud. Veamos algunas de las ventajas que existen al vivir en un pueblo:

Variedad de viviendas para escoger

Una de las grandes ventajas de irse a vivir en un pueblo, es que tendrás la oportunidad de escoger entre casas grandes, chalet, campos o aldeas enteras, incluso terrenos inmensos, y todos a precios realmente bajos.

Además, las zonas turísticas ofrecen la opción de adquirir una segunda casa para alquiler. Este tipo de comercialización resulta muy atractiva. Puesto que las ofertas incluyen rebajas, apoyos financieros, pagos en cuotas y otras variantes que difícilmente conseguirás en el mercado inmobiliario de las ciudades.

Vivir en el pueblo resulta más económico

Muchas de las personas que ya han probado este tipo de vida rural, afirman que desde el inicio de  esta aventura, sus balances financieros a fin de mes cierran con buenos números a favor.

Las razones son muy sencillas de explicar, y es que en el mundo rural no se pagan altos impuestos, ni se invierten grandes cantidades de dinero en transporte, ni actividades de ocio. Adicionalmente, los precios de los víveres, legumbres, carnes y otros productos son mucho más económicos en los campos, que son las áreas de las cuales salen hasta la ciudad.

La vida se vuelve más saludable

Si hay algo que es indudable, es que el aire del campo favorece la respiración sana y fortalece al sistema inmunológico.

En comparación con las ciudades, las áreas rurales carecen de contaminación que pueda afectar la salud de sus habitantes. Ya que al estar alejado de la polución atmosférica, el aire está libre de elementos nocivos.

Además, los residentes de una población rural consumen alimentos frescos y sanos. Inclusive hay quienes realizan sus propias cosechas. También, innumerables estudios médicos afirman que la vida en el campo, es el mejor remedio para alejarse del estrés y la ansiedad, que son propios de los habitantes de las grandes urbes.

En los pueblos la comunicación humana crece

La era tecnológica ha traído consigo muchos cambios, de los cuales algunos no son tan favorables. Por ejemplo, el uso constante de dispositivos ha mermado la comunicación humana.

En los pueblos, se fortalece las interrelaciones con los amigos, vecinos y en general con la familia. Esto sucede por cuanto se dispone de más tiempo para conversar, apoyarse o realizar actividades grupales al aire libre.

Altos niveles de seguridad

En comparación con las ciudades, en los pueblos los índices delictivos son considerablemente menores. Entonces, la protección de los bienes materiales y humanos es más efectiva.

Esto incide en el aspecto anterior de la economía familiar, puesto que no hay que hacer grandes inversiones en sistemas de seguridad y resguardo. Favoreciendo de esta manera, el ahorro y aumento de los ingresos.

Permite vivir con las mascotas sin problemas

Por la cantidad de espacios naturales con que cuentan los pueblos, vivir con las mascotas no será inconveniente alguno. De hecho, le favorecerá al animal tener más espacio para correr y ejercitarse.

Vivir en un entorno rural te acabará convenciendo para tener una o varias mascotas de compañía, los perros y los gatos disfrutan mucho más en un entorno rural

Vida sana y saludable

Para quienes decidan irse al campo, una enorme ventaja es que dispondrán de mayor cantidad de tiempo y de espacios para hacer ejercicios como running, bicicletas, caminatas o nadar si la localización lo permite. Lo que se traduce en mayor calidad de vida y salud.

Tiempo libre y de calidad

Unas de las características que más llama la atención a los posibles pobladores del campo, es que una vez allí, ya no te verás envuelto en el ajetreo y el estrés que causan los horarios de la grandes urbes.

Ya que el tiempo para llegar de un lugar a otro es sumamente corto. Por lo que ir del trabajo a tu casa, solo será cuestión de unos pocos minutos.

Generalmente, no hay necesidad de trabajar horas extras, lo que te da más tiempo de vida para disfrutarlo con la familia.

Agricultura para emigrantes a España

La agricultura enriquecida con la tecnología ofrece muchas posibilidades

Algunas cosas pueden parecer obvias, pero seguramente más de una la solemos pasar por algo. ¿Nos das alguna idea más?

Pueblos que ofrecen trabajo y vivienda

Los pueblos necesitan gente para trabajar y vivir. Por eso, distintos Ayuntamientos han emprendido proyectos para atraer a las familias, con el propósito de darle vida a las calles de esas poblaciones.

En España existen muchos pueblos que ofrecen vivienda y trabajo a grupos familiares para que vivan en ellos.

Esto ocurre como parte de distintos proyectos que buscan repoblar algunas zonas casi deshabitadas, o en las que sus habitantes están envejeciendo.

Desde alquileres baratos, hasta ayudas sociales, cada uno de los municipios ha emprendido su propia cruzada, por atraer a más personas hasta sus pueblos para empezar una nueva vida.

El objetivo es evitar el cierre de los servicios como escuelas, comercios, hoteles o vialidad en esos pueblos.

Si estás sin empleo, esta puede ser la oportunidad que estabas esperando. Algunos pueblos en los que ofrecen trabajo y vivienda para que se muden las familias son:

Vivir en Serranías de Madrid

Una de las zonas que aunque cueste creerlo está quedando sin habitantes, sobre todos jóvenes y niños, son las Serranías de Madrid.

En esta área se ofrecen distintos trabajos y precios de alquileres verdaderamente asequibles. Los pueblos enmarcados en este proyecto son:

  • La Hiruela
  • Robredogordo
  • Serrada de la Fuente
  • Soria
  • Burgos
  • la Serna del Monte
  • Puebla de la Sierra

Aquí tendrás trabajo asegurado y vivienda con precios muy por debajo de la media española. Deberás buscar más información al respecto sobre los detalles, no podemos individualizar cada uno de ellos, ya que nuestro artículo se volvería inmenso.

Portell de Morella ubicado Castellón

Este hermoso asentamiento, poco a  poco ha ido aumentado su población. Debido a que los proyectos para atraer habitantes incluyen viviendas a precios muy bajos para alquilarlas, que casi un regalo. De hecho, en los últimos años, han decidido mudarse alrededor de unas 20 familias.

Cuenta con escuela, que por falta de niños estuvo en riesgo de cerrarse.

Los alquileres están alrededor de los 50 euros. Precio que resulta ínfimo en comparación con el de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

¿Dónde más puedes encontrar precios de alquiler de vivienda por 50 euros?

Santiago del campo, Cáceres

En esta área se ofrece empleo permanente como encargado de los bares de pensionistas. Los alquileres son mínimos, y con la posibilidad de que consigas un lote de tierra para que puedas emprender tu propio proyecto agrícola.

Miravete en Teruel

Este pueblo es sumamente tranquilo y relajado. Razón por la cual muchas personas están pensando en radicarse allá. Las casas son pintorescas, espaciosas y bastante económicas.

En cuanto a los trabajos disponibles, por ser zona turística, hay desde atención a hostales hasta posadas y restaurantes.

Portezuelo provincia de Cáceres

Enclavado en una hermosa zona rural, en Portezuelo se puede empezar una vida sin problemas de alquileres. El trabajo que se oferta es en relación con el mantenimiento del área social con el ayuntamiento.

Aunque también hay algunos negocios que realizan servicios a las fincas cercanas.

Rubité en Granadas

En este bello pueblo, te esperan para que puedas emprender actividades de turismo, ganadería o agricultura. Para las cuales las autoridades gubernamentales te darán todo el apoyo que necesites.

Cuenta con apenas 377 habitantes, pero un gran calor humano entre ellos. Los alquileres son muy económicos y los impuestos muy bajos.

Pueblos para vivir gratis en España

Como parte de las políticas emprendidas por los entes oficiales, se ofrecen planes en donde tendrás alojamiento gratis, no pagarás muchos impuestos y obtendrás ayudas para iniciar emprendimientos. Lo único que debes hacer a cambio es iniciar un proyecto de vida en ellos.

Pero eso no es todo, también pagan un aporte mensual por vivir allí, como incentivo para atraer a más pobladores.

Así que, te pagan un aporte por vivir allí, te ofrecen alojamiento gratis, te facilitarán ayudas para emprender y además no pagarás muchos impuestos. ¿Todavía lo estás pensando?

Algunos de estos maravillosos y acogedores pueblos son:

Brihuega en Guadalajara

Este hermoso pueblo, plagado de campos de lavanda situado en la Vega del Tajuña, ha ofrecido una serie de edificios pertenecientes al ayuntamiento, para alojar a familias con niños y a los emprendedores que quieran mudarse a su pueblo.

Por si fuera poco, ayuda a que puedas adquirir tu propia vivienda, dando precios cómodos y ayudas económicas.

La Pernía

El Ayuntamiento de la Pernía, está haciendo un llamado de oferta de trabajo y alojamiento gratis a familias con niños en edad escolar. Con la intención de evitar el cierre de su centro estudiantil, que por falta de estudiantes está en riesgo de perder la escolarización.

Para esto, solo debes inscribirte en el ayuntamiento y estar dispuesto a empadronarte allí, y por lo menos tener dos hijos en edad escolar. A cambio te darán trabajo directamente con la municipalidad, y una casa acondicionada para ti y tu familia.

Trabajo, alojamiento y familia, ¿Dónde hay que firmar?

San Román de Cameros

Esta hermosa localidad es una excelente opción que cuenta con escuela, bares, comercios, biblioteca y otros establecimientos.

El objetivo de llamar a más habitantes es repoblarla. Sobre todo con personas jóvenes y parejas con niños pequeños menores de 12 años, para que puedan estudiar en su centro escolar.

El ayuntamiento ofrece alojamiento gratis y trabajo en los establecimientos.

A Xesta en Pontevedra

Aquí te pagan por vivir. Ya que la municipalidad ofrece casa y trabajo, más una ayuda  de unos 100 euros al mes. Todo para lograr que más pobladores lleguen a la zona, la cual actualmente cuenta con apenas unos 50 habitantes.

También ofrecen parcelas de entre 70 a 80 metros cuadrados para que inicies tus propios cultivos agrícolas.

La misma iniciativa la tuvo el pueblo de Rubiá ubicado en Oresense, quien dará un pago a las familias con niños menores de 12 años que decidan asentarse en su comunidad.

La Rioja Camprobín

Si buscas comodidad, trabajo, vivienda y buena vida para tus hijos, esta es una opción muy viable.

Para hacer más atractivo el paquete, la municipalidad ofrece ayuda a los emprendedores. Está ubicada a media hora de Logroño, una ciudad relativamente grande.

San Viterio en Zamora

A cambio de casa y una parcela para trabajar, esta población hace un llamado a familias que tengas niños y que estén dispuestos a escolarizarse en su central.

Todo con la intención de darle vida nuevamente a las calles de San Viterio.

Agreda en Soria

Quizás esta es una de las alternativas más sólidas y seguras, ya que el pueblo de Agreda se encuentra actualmente abriendo varias empresas de producción y contratando personal. Si eres emprendedor, el ayuntamiento te da una subvención de hasta 1.000 euros para cristalizar tu proyecto laboral y familiar.

Cada plan emprendido se hace con la finalidad de mantener vivos estos poblados, que poco a poco han perdido a sus habitantes, donde años atrás decidieron irse a las grandes ciudades.

Vivienda para inmigrantes

Pueblos que se ofertan para vivir gratis o por muy poco dinero. Fuente: Google.es

Con un poco de información por nuestra parte y un empuje por la tuya, es posible encontrar el sitio ideal donde comenzar tu futuro.

¿Qué ofertas de trabajo hay en los pueblos?

Para quienes conocen España, no es un secreto la belleza que hay en cada uno de sus pueblos. Llenos de arquitectura antigua mezclada con tranquilidad, vivir allí es un verdadero deleite.

Hoy en día, es común encontrarse en los distintos portales web, inclusive en periódicos de circulación nacional, ofertas laborales en los pueblos más alejados de los centros urbanos.

Aunque es bueno aclarar que la mayoría de las ofertas laborales no son a nivel de profesiones, sino de oficios.

Por eso verás oportunidades como:

  • Cuidadores de ancianos
  • Limpiadores del ayuntamiento
  • Emprendedores
  • Comerciantes
  • Obreros
  • Cosechadores
  • Domésticas
  • Camareros
  • Cuidado de tierras
  • Atención al público en bares u hoteles
  • Mantenimiento de instalaciones turísticas
  • Cuidado a huertas y viñedos
  • Cocineros o chef
  • Bar tender

Solo ten presente que la vida en los pueblos es mucho más económica que en la ciudad. Entonces, el pago será muy beneficioso para la relación calidad-ingreso que vas a  obtener para todo el núcleo familiar.

Además, las ofertas de empleo en los pueblos, vienen acompañadas de servicios incluidos como viviendas acondicionadas, escolaridad para tus hijos, disminución en algunos pagos de impuestos, facilidades para adquirir las licencias, entre otros atractivos laborales que dan mucho para pensarlo.

Pueblos en venta, precio de la vivienda, alquiler, etc.

Otra faceta que está en auge para repoblar los pueblos de España, es la venta de los mismos. Aunque suene absurdo, hoy en día se pueden ver lotes de casas en distintas zonas deshabitadas, que están en venta por cantidades realmente económicas.

En su intento de revertir la situación, muchas inmobiliarias han puesto manos a la obra, junto con los ayuntamientos para llevar a más personas a los pueblos abandonados.

Puedes encontrar por ejemplo, una hermosa aldea en Lugo que se vende por apenas unos 59.000 Euros. La propiedad tiene unas 14 hectáreas y cinco caseríos alrededor.

Otra oferta atractiva está ubicada en Cortegada (Ourense). En la cual se sede una propiedad en vez de venderse. Solo se pide que quien la reclame, pueda hacerse cargo de los gastos patrimoniales. Esta aldea tiene 12 casas y unos 15.000 metros de terreno aproximadamente.

Para los más osados, en plenos Picos de Europa, en Camtambria Porcieda, se vende un pueblo entero de una decena de casas ruinosas, pero que están en una de las zonas más hermosas para turismo. Eso sí, el precio es de unos 1.5 millones de euros.

En Oterjuelo (La Rioja) también puedes comprar tu propio pueblo por unos 176.000 euros, tendrás 11 edificaciones y 5.000 metros cuadrados de terreno.

Alquileres y compras de viviendas

Sabemos que si estás en este artículo, es porque estás revisando las opciones para un mejor futuro laboral y familiar. Entonces, alquilar o comprar en unos de los pueblos de España es una buena alternativa. Quizás la mejor de todas, ya que los precios realmente son baratos.

Para alquilar puedes conseguir casa de hasta 5 habitaciones totalmente amobladas en precios que van de los 50 euros hasta los 300 euros. No obstante, la media ronda los 100 euros netos.

Ahora bien, si deseas comprar los precios son accesibles, dependiendo de la ubicación. En Lugo por ejemplo, ubicas una casa con terreno en unos 80.000 euros aproximadamente.

Además, para hacer más atractivos los paquetes, el papeleo es más sencillo de realizar, al igual que los gastos administrativos. Los contratos de alquiler se firman directamente entre las partes, para que todo sea más cómodo y rápido.

Estas iniciativas actualmente agrupan a muchos pueblos que buscan por todos los medios recuperar la población que emigró para darle vida a sus calles, centros y comercios.

Diferencia entre vivir en un pueblo y vivir en la ciudad

Entre la ciudad y el pueblo indudablemente hay muchas diferencias en cuanto a los estilos de vida que en ellos se desarrollan. Por eso, es recomendable diferenciar muy bien cada aspecto, sobre todo si estás pensando en emprender nuevas experiencias de vida.

Económicamente, ¿sale rentable?

Este es uno de los elementos en los cuales suele haber mayor diferencia. Puesto que en el pueblo los gastos son mucho menores que en la ciudad, al igual que las necesidades. Por ejemplo, los gastos en relación con los alquileres bajarán considerablemente, como también los de educación y en actividades recreativas.

Por la parte de la alimentación, la economía sufrirá grandes variaciones. El precio de casi todos los rubros suele ser más bajo en los pueblos, por la cercanía con los distribuidores.

Servicios rurales

En cuanto a los servicios, en los pueblos hallarás los básicos, como luz agua, calefacción, gas y educación. Hoy en día también es cotidiano que los servicios de telefonía e Internet lleguen a los pueblos.

Por su parte, los servicios mercantiles, financieros, administrativos y otros similares, generalmente se llevan a cabo en los centros urbanos.

Salud en los pueblos

Si bien es cierto que el campo ofrece un estilo de vida muy saludable, la posibilidad de recibir atención médica especializada en un pueblo es algo baja. Pero por ello no quiere decir que sea de menor calidad, solamente que se ofrece en “menos cantidad”.

Aunque se consigue atención médica primaria, si se requiere de un especialista especifico, es probable que debas trasladarte hasta la ciudad más cercana, normalmente a una ciudad. También hay pueblos con buenos servicios médicos, muy completos, lo importante es informarse antes.

La educación rural

El sistema educativo de los pueblos, pocas veces está concebido para la prosecución hasta los niveles superiores. Es allí en donde los jóvenes se ven en la necesidad de terminar sus estudios superiores en las urbes.

Aunque, por lo cercano a centro grandes, pueden continuar la preparación académica a pocos minutos de distancia del pueblo.

Infraestructura rural

En los pueblos las edificaciones son básicas para cubrir los requerimientos de los pobladores. Esto ocurre porque sus poblaciones tienen necesidades específicas. En cambio, en las ciudades se puede ver gran variedad de infraestructuras destinadas a la atención de mayor cantidad de personas.

Transporte rural

El transporte no suele ser un problema en los pueblos, ya que la cercanía entre los sitios no requiere de grandes distancias para desplazarse.

Además, el servicio de transporte, que une el mundo rural con el urbano, en el país, cuanta con una excelente red que puede transportar desde los pueblos hasta las ciudades y viceversa sin contratiempos.

Valores sociales

En los pueblos se presta especial atención a los valores familiares, como patrimonio de la sociedad. Por lo que es común ver mucho respeto, solidaridad y compañerismo entre los miembros de su población.

En las ciudades, por el ritmo tan acelerado de vida, no es cotidiano ver este tipo de acciones. Sino que la sociedad se centra más en resultados que en procesos.

Arte y ocio

En los campos, el tiempo está enfocado en la relajación con actividades al aire libre y el deporte. Por su parte, en las ciudades se presta más atención a las actividades culturales y artísticas.

Por último, si decides irte hasta un pueblo a vivir, es posible que te acompañe algún comisionado del ayuntamiento en cada uno de los pasos, para que prepares todo sin demoras.

Residir y trabajar en España

Cómo residir en España legalmente

La mejor forma de residir en España es hacerlo de manera regular, lo que comúnmente se conoce como “legal“. Tú puedes estar en situación regular o en situación irregular. Un extranjero que se encuentre en situación irregular en España va a tener muchos problemas, por lo que es recomendable estudiar todas las posibilidades antes de decidir emigrar a España y regularizar tu situación llegado el momento.

En principio, puedes visitar España durante 90 días sin problemas, cumpliendo con los requisitos para entrar de forma regular, estos noventa días se pueden prorrogar, pero una sola vez, por el mismo periodo de tiempo. A esto se le llama ESTANCIA, pero no es una forma de residir. Algunos procedimientos como solicitar una carta de invitación por parte de una persona que resida legalmente puede economizar el proceso.

Para residir hay diversas formas, como por ejemplo el arraigo laboral, que consiste principalmente en tener un contrato de trabajo. O también la reagrupación familiar, que consiste que si tu familia reside legalmente en España, cumpliendo una serie de requisitos, puedan conseguir los permisos para que tú te unas a ellos

¡MUCHO OJO! Aquí solo estamos dando unos pequeños apuntes sobre las opciones que existen, pero no las estamos desarrollando. Procuraremos ser más concretos en artículos destinados a tal propósito dentro del portal de NIES.

También puedes residir en España como estudiante, te facilitarían una licencia por el tiempo que dure los estudios, totalmente prorrogable conforme a los distintos cursos académicos que tengas que cursar. 

Para todo ello, debes procurar cumplir con todos los requisitos, así como hacer las cosas muy bien al llegar al país, como por ejemplo solicitar una asignación de NIE, que no es otra cosa que asignarte un número identificador, exactamente nos referimos al Número de Identificación de Extranjero, que es el equivalente al número Documento Nacional de Identidad de un español. Ese número será preciso para prácticamente cualquier trámite; alquilar una vivienda, abrir una cuenta bancaria, inscribirte en un centro académico, firmar un contrato de trabajo, contratar una línea telefónica, etc. 

A partir de ahí, existen diferentes permisos de residencia; de corta duración y de larga duración, solicitud de asilo, de protección internacional, etc. No es el artículo que queremos proponer, ya que estos permisos deben ser tratados directamente con el personal cualificado, si es tu caso puedes ponerte en contacto con nosotros mediante el formulario correspondiente

También existe la posibilidad de que vengas de vacaciones para estudiar la situación actual y quedarte en un viaje posterior, puedes hacer uso de la carta de invitación para facilitar la entrada.

En el caso de que seas beneficiario del régimen europeo tan solo necesitas solicitar el Certificado de registro de ciudadano de la Unión. Con ello ya podrás residir e incluso ejercer tu actividad laboral.

Podríamos extendernos todo lo que quisiéramos con este tema, pero cada persona es un mundo y se merece ser tratado individualmente y en referencia a sus necesidades concretas, así que tras este pequeño inciso, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros o expongas tu caso a modo de comentario en este artículo, te responderemos gustosamente.

Trabajar en España

Para trabajar en España necesitas una oferta de trabajo inicialmente. Es importante que tengas en cuenta que la oferta de trabajo la tienes que tener antes de solicitar viajar a España, pues legalmente exigen que se presente en la embajada o consulado español del país de residencia. Allí se solicitarán todos los trámites y se realizarán comprobaciones con respecto a la propia oferta de trabajo.

¿Puedes presentar una oferta de trabajo estando en España? Aunque existen posibilidades, no es lo que marca la legislación española, por lo que si lo intentas te encontrarás con muchas complicaciones, denegaciones contantes y un posible coste añadido en personal cualificado que solvente la situación. Por lo que, como siempre decimos, seguir las normas es sinónimo de éxito. 

Una vez formalices la documentación con respecto a la oferta de trabajo, se te otorgará un permiso de trabajo y un permiso de residencia acorde. Decimos esto porque depende de la duración del contrato laboral o el tipo de trabajo que vayas a realizar. No vale cualquier oferta de empleo, tienes que realizar una petición conforme a una oferta sería y acorde a la legislación vigente para que te aprueben el permiso de trabajo en el país.

¿Cómo está el trabajo en España?

No vamos a ser nosotros quien diga que la oferta de trabajo en España es alta o baja, pero sí que diremos que hay mucha demanda de trabajadores cualificados. Aun así, bien es cierto que España no cuenta con los mejores sueldos con respecto al resto de países europeos.

En el país hay mucha industria importante, tanto a nivel nacional como internacional, donde hay posibilidades e encontrar puestos de trabajo si eres una persona con la cualificación requerida. Pero también hay mucha demanda en sectores que no requieren tanta cualificación profesional.

En España puedes encontrar empresas como MERCADONA S.A., la cual mantiene establecimientos en la mayoría de los municipios españoles, anunciando nuevas aperturas cada cierto tiempo. Una empresa muy conocida por cuidar de sus trabajadores, incluso anuncia mejoras en las condiciones y contratos laborales de sus trabajadores de una forma habitual.

También cuenta con empresas internacionales relacionadas con el combustible, como REPSOL y CEPSA, con estaciones de servicio por toda la península. O fábricas industriales relacionadas con distintos sectores, como puede ser el del automóvil. Pero sin duda, la gran demanda del país es la hostelería y el turismo, ambas algo dañadas por la situación actual relacionada con el COVID-19, pero que cuentan con una generosa oferta de trabajo en las épocas mas ociosas.

Por otro lado, cada vez es más frecuente el trabajo a modo de freelance relacionado con Internet. Son muchas las empresas que demandan profesionales del sector que realicen tele-trabajo, ya sea para ocuparse del posicionamiento orgánico o llevar las redes sociales de la empresa (Community Manager).

Si ese fuera tu caso sería la mejor opción, ya que dispondrías de libertad para elegir donde residir, pudiendo elegir enclaves de ensueño dentro del país.

Muchos deciden realizar estos trabajos desde las Islas Canarias, debido al buen clima y ser un sitio idílico, así como a beneficios que el Gobierno español tiene otorgado a las islas, en cuanto a impuestos se refiere. 

Trabajos mejor pagados en España

En 2020 el Gobierno español anunció que elevaba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los 950 euros mensuales. Distribuidos en 14 pagas, ya que en el mes de junio y en el de diciembre se cobra una paga extra, aunque no siempre, porque algunas empresas prorratean esas pagas extras a lo largo de todo el año para que la cantidad mensual recibida sea más alta, pero al fin y al cabo, lo que vas a cobrar anualmente es lo mismo.

Pero el SMI está muy lejos de ser un sueldo idóneo, puesto que hay mucha profesión cualificada que cobra cantidades muy generosas, como por ejemplo un ortodoncista, que está a la cabeza de los sueldos más altos, según datos ofrecidos por la web de Rankia, y que mostraremos en la siguiente imagen.

Relación de profesiones mejor pagadas

Relación de profesiones mejor pagadas. Fuente: Rankia.com

La dirección comercial, los directores de proyectos o informáticos, así como los comerciales inmobiliarios también cuentan con buenos sueldos. Ahora bien, es la norma general, pero no tiene porque ser así, hay arquitectos que ganan un muy buen sueldo y hay otros que no lo tienen tan alto. Según la oferta y la demanda, así como la empresa para la que desempeñes el puesto de trabajo, podrás ganar más o menos.

Si hacemos caso al Instituto Nacional de Estadística (INE), el salario medio en España se encuentra en los 20.131 euros anuales, pero estamos seguros que muchos españoles podrían discrepar sobre esos datos, solo hacemos referencia a ellos porque son los oficiales que anuncia el INE

Como dato para alguien que viene de fuera, comentar que se suele hacer referencia frecuentemente a los trabajadores “mileuristas“. Son personas que trabajan a tiempo completo percibiendo una cantidad igual o inferior a 1000 euros mensuales.

Mejores empresas para trabajar en España

Buscar la mejor empresa para trabajar en España es una quimera, sobre todo si es antes de emigrar a España. Para nosotros la mejor empresa es aquella donde desarrolles una actividad que te guste y esté bien remunerada. 

Pero aun así, y debido a los ranking publicados, así como para que puedas alimentar la curiosidad, podemos mencionar las mejores empresas para trabajar en España, según datos de 2019. 

A la cabeza del ranking nos encontramos con MAPFRE, con más de 5.000 empleados, ha sido nombrada la mejor según ranking de Great Place to Work. Para ser precisos, cuenta con casi 11.000 empleados en su plantilla. Dentro de la misma categoría, le sigue IKEA, referente a nivel internacional, bastante bien considerada por sus trabajadores. Así como Atento España, que se sitúa en el tercer puesto.

En la categoría de entre 501 y 5.000 empleados encontramos empresas como Lilly, una farmaceutica, Mars, Randstad, Admiral Seguros DKV, Pascual, Medtronic y otras muchas, sobre ellas puedes encontrar mucha información concreta en la red.

En una categoría más abajo (entre 50  y 500 empleados), encontramos empresas como Cisco Systems, SAS Institute, Ecoembes, VOXEL GROUP, SANDOZ o incluso Rastreator, entre otras.

No pretendemos hablar sobre todas ellas, si no que queremos que te hagas una idea de la tremenda disparidad que existe en cuanto a oferta de trabajo.

Por otro lado, también existe la oferta de empleo público, ya sea para administradores locales o nacionales, donde mediante la superación de pruebas de conocimientos puedes optar a un puesto de empleo fijo.

Esta opción es muy demandada en España, y aunque no todos los contratados para el empleo público son funcionarios, para que te hagas una idea, funcionarios propiamente dicho hay aproximadamente 2.600.000 en España, por lo que puedes comprender que la oferta de empleo es grande.

Pero también hay que decir que la competencia para optar a estos puestos es bastante alta, además de ser necesario cumplir con una serie de requisitos.

Para terminar, y no por ello peor, hablaremos de los emprendedores, puesto que son el motor del país y es una opción muy enriquecedora.

Para emprender puedes inscribirte en el Régimen General de Autónomos, mediante una cuota mensual y presentando cuentas trimestral y anualmente, podrás desarrollar tu actividad laboral sin problemas.

Así como, la opción de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas), existiendo la posibilidad de constituir una sociedad (existen distintos formatos, si tienes dudas deja tus comentarios) para desarrollar una actividad concreta.

Para nosotros, estas dos últimas opciones, son las vías más importantes, apoyamos a los autónomos y a las PYMES en todo lo que podemos.

Si precisas información sobre estos últimos puntos o los anteriores, no dudes dejar tu consulta a modo de comentario un poco más abajo. 

Trabajar en España sin papeles

Definitivamente es el error que debes evitar. La Ley de extranjería en España es muy clara, en el caso de detectar trabajadores sin los permisos pertinentes, tanto trabajador como empresario serán sancionados gravemente.

De hecho, hay tres niveles de sanciones, leves, graves y muy graves, en este caso será catalogado como muy grave, a continuación una captura de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Sanciones Ley Orgánica 4/2000

Sanciones Ley Orgánica 4/2000 sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social

Si bien, existe la posibilidad de defenderse ante este tipo de agravios, siempre por personal cualificado como nuestros abogados de extranjería colaboradores. Desde NIES recomendamos encarecidamente no acometer actividad laboral alguna sin lograr los permisos pertinentes.

Para finalizar

Esperamos que este artículo tan trabajado pueda ayudar a tu propósito de emigrar a España. Si aun con toda la información aportada te ha quedado alguna duda puedes utilizar el sistema de comentarios, un poco más abajo, para plantear tus cuestiones.

Además, si tan solo quieres dejar tu apreciación sobre el contenido, así como alguna sugerencia, estaremos eternamente agradecidos por tu aportación. Anímate, saluda y comenta desde que lugar del mundo nos estás leyendo.